Fundalatin: Bloqueo de EEUU amenaza la vida de niños venezolanos

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos (Fundalatin) insta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a rechazar las medidas de bloqueo económico y financiero impuestas por Estados Unidos que amenazan la vida de niñas y niños venezolanos.

A través de un comunicado difundido por la citada institución, los familiares de cinco niñas y niños que se encuentran en Argentina recibiendo tratamiento médico especializado, mediante un programa de salud financiado por el Estado venezolano a través de Pdvsa y su filial Citgo, denunciaron que tras las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las mencionadas empresas venezolanas se han visto imposibilitadas de seguir aportando los recursos necesarios para continuar el tratamiento de los infantes.

Expresaron que estos padecen enfermedades hepáticas graves, con condiciones de salud críticas y aún no han culminado sus tratamientos, por lo que necesitan atención médica especializada y medicamentos que son esenciales para su vida.

“No contamos con los recursos para proveerles las medicinas a los niños y, además, hemos sido notificados y debemos desalojar los inmuebles donde vivimos por falta de pago y quedaremos en situación de calle”, expone la carta.

Por tales motivos, los familiares, acompañados por la presidenta de Fundalatin, Eugenia Russián, solicitan a Bachelet tomar las medidas a su alcance para hacer cesar la grave violación de los derechos humanos de los infantes.

De manera particular, han solicitado a la Alta Comisionada realizar gestiones para permitir que Pdvsa pueda continuar aportando los recursos necesarios para la continuidad del tratamiento y la estadía de sus hijos en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Además, piden que Michelle Bachelet eleve su voz para solicitar al gobierno norteamericano dejar sin efecto todas aquellas medidas que impidan la continuidad de los programas de asistencia y tratamiento para enfermedades complejas.

El convenio suscrito entre Pdvsa y el Hospital Italiano de Argentina permitió que 109 pacientes pudieran ser atendidos y sometidos a trasplantes hepáticos.

Con el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero se impide que niños venezolanos que requieren intervenciones de este tipo puedan beneficiarse del programa social.

Prensa Digital MippCI / AVN

Send this to a friend