Fundación Museos Nacionales impulsa la inclusión de niños y niñas con necesidades especiales

La Fundación Museos Nacionales (FMN), durante el asueto vacacional, emprendió una serie de talleres garantizando la inclusión de niñas y niños con necesidades especiales, bien sean motoras, auditivas de aprendizaje o visuales, entre otras, así como en el caso de alteraciones del espectro autista, así lo dio a conocer José Antonio Dávila, coordinador de Educación de la FMN.

Dávila explicó que el plan piloto comenzó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, y luego de que finalice el período vacacional se llevará a cabo de manera permanente y se extenderá a los demás museos que integran la Fundación.

Maritza Mendoza, madre de Sebastián Rodríguez, de 9 años de edad, quien padece del síndrome de Asperger y es participante del taller de origami en sus dos niveles, declaró estar muy contenta, “En muchas partes no lo entienden por el síndrome que padece, el cual hace que no socialice mucho y que en ocasiones tenga reacciones particulares. En su caso es difícil porque a veces lo etiquetan y dicen que es mal educado, sin embargo aquí lo comprendieron. Él necesitaba desarrollar sus capacidades creativas y artísticas”.

Agregó que las acciones del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, le han permitido integrarlo al seno familiar. “Sus gustos son reducidos y ha servido para desconectarlo de los juegos electrónicos y para que desarrolle su parte motora y cognitiva”.

Sin duda se trata de un nuevo proyecto que impulsará y consolidará las iniciativas que ya ha venido desarrollando la FMN con programas tan exitosos como Espacio tiflológico, entre otros.

Prensa Digital MippCI/MinCultura

Send this to a friend