FRASES | Presidente Maduro llamó a construir un pensamiento económico para la unidad

El Presidente Nicolás Maduro convocó a construir un pensamiento económico para la integración y la unidad, como garantía que asegure el desarrollo económico, para el progreso y bienestar social de los pueblos de América Latina y el Caribe; así lo dio a conocer este viernes, durante su participación en la 16° Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en La Habana, Cuba.

A continuación, presentamos las frases más importantes de su discurso:

  • Vamos a insistir en la necesidad de retomar con fuerza el tema económico, el centro vital del esfuerzo que está por hacerse hoy, para garantizar la verdadera independencia política y la sostenibilidad del modelo solidario, igualitario, justo, es la unión y la integración económica y productiva, para la producción conjunta de nuestros países. Nadie, por su lado, podrá alcanzar un estadio superior económico.
  • El pensamiento económico de nuestros países tiene que evolucionar hacia una visión latinoamericanista y caribeña, superar el aislamiento, llevar la visión integracionista, de lo político, histórico y social, a lo económico, donde tenemos una visión capitalista, disgregadora, heredera del colonialismo económico, y por eso, nos dominan y nos disgregan.
  • Cuando nuevas generaciones estén conmemorando los 50 años del ALBA, ojalá el balance sea: «producimos juntos, distribuimos juntos». Hay que construir un pensamiento económico común, retomar el Consejo Económico del ALBA. Por los grandes éxitos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, al frente de la economía de ese país, que es la más avanzada de Latinoamérica, le solicitamos todo el apoyo para este fin.
  • Proponemos que nos unamos en términos prácticos, con un plan de visión estratégica, para liberarnos económicamente, ir juntos en la producción de riqueza, a un nivel de desarrollo mancomunado, en una zona económica que sea la base de nuestro desarrollo.
  • Venezuela ha iniciado un camino para la construcción de una alternativa monetaria, para nuestros países. Propongo que el ALBA asuma la criptomoneda el Petro como centro de sus economías, hacia el futuro.
  • El Petro hoy es una realidad. Nació batallando contra las sanciones y la persecución financiera. Es una experiencia novedosa, si la asumimos entre todos, estoy seguro de que el ALBA, junto al Banco del ALBA y el SUCRE, habrá encontrado un instrumento económico para el crecimiento y la inversión, y el desarrollo económico propio.
  • La gran tarea pendiente para el ALBA es construir, en base a la moral, principios, espíritu; asumir la construcción de un nuevo pensamiento caribeño, latinoamericano, integracionista en lo económico.
  • Estoy seguro de que vamos a ser la gran sorpresa de este mundo, en la disputa que hay entre los movimientos progresistas, humanistas, socialistas. Vamos a obtener la victoria y nuestros pueblos saldrán de las penurias y necesidades, para pasar al estado supremo de la felicidad social, como lo decía el Libertador Simón Bolívar. El hito tiene un solo nombre: el desarrollo unitario económico.
  • Retomemos con fuerza lo único que hoy podemos decir con mucha claridad, el ALBA ha sido y es el único proyecto de integración y unión de América Latina y el Caribe que ha sabido llegar a los hogares para llevar educación, salud. Ha tenido un sentido práctico, para convertir en acciones y logros las buenas ideas y sueños; es allí donde nos debemos concentrar.
  • Nuestros compatriotas de América Latina necesitan la libreta de «Yo sí puedo», ¿quién se las va a llevar? ¿La Organización de Estados Americanos?, ni hablemos de la OEA, que en 70 años ha dejado soledad y desolación, ¿el Área de Libre Comercio para las Américas? Ha habido un gran debate en la región, América Latina es una zona en disputa del proyecto de EEUU, de neocolonialismo y dominación imperialista, o el proyecto de liberación, de independencia y progresista de Bolívar.
  • Se está haciendo una dura campaña contra Venezuela desde los medios de EEUU y sus países satélites. Dicen «Maduro, dictador», son los mismos que decían «Chávez, dictador». La elección celebrada el pasado 9 de diciembre, de los Concejos Municipales, fue la 25° en 19 años, donde la Revolución Bolivariana, obtuvo el 90% de los cargos a elegir y el 75% de los votos.
  • Venezuela tiene una democracia vigorosa, que no solo se mide en lo electoral, sino en la distribución económica, inversión social, vivienda pública, cultura para el pueblo, participación permanente del pueblo en los poderes locales, Consejos Comunales, etc.
  • Quiero agradecer la comprensión, solidaridad y apoyo que los países del ALBA le han dado a Venezuela, en estos años por la paz. Vamos a darle un impulso especial a este mecanismo de integración. Nos comprometemos a retomar con fuerza la Misión Milagro.
  • Vamos a demostrar cómo el modelo justo, socialista, humanista del ALBA es infinitamente superior al modelo neocolonialista que el imperio ha querido imponer, llevando la pobreza a importantes países de la región, como Brasil.
  • El ALBA logró renovar la fuerza política, la fuerza de las ideas de los pueblos de Nuestra América. La 16° Cumbre de la ALBA es una oportunidad para unir los esfuerzos de los pueblos del Caribe y Suramérica, que es el mecanismo de integración regional.
  • Una de las primeras acciones internacionales que hizo el Comandante Chávez en 1994, hace 24 años, a su salida de la cárcel, fue venir a Cuba, y lo esperaba, en las escaleras del avión, un gigante: Fidel Castro Ruz, y se dieron un primer abrazo, y con él, la historia grandiosa del ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el acuerdo de Petrocaribe, es la historia de dignidad para Nuestra América.
  • Testigos de aquella conversación dicen que Fidel y Chávez hablaron del avance de la salud y la educación, acabar con el analfabetismo de los pueblos y llevar la salud a los humildes. Coincidió con la primera cumbre del ALCA, donde el imperio estadounidense puso sobre la mesa un proyecto neocolonialista económico.
  • A través del voto popular, inició la Revolución Bolivariana, liderada, construida por la mente, el espíritu y la moral del Comandante Chávez, que ya había logrado construir un eje de fuerza, alianzas, liderazgo suficiente para, en medio de un sistema electoral corrupto y deficiente, llegar a una victoria electoral.
  • Comenzaron a hacerse realidad muchos proyectos para el bienestar de nuestro pueblo. Con el método «Yo sí puedo», se declaró Territorio Libre de Analfabetismo a Venezuela; los médicos cubanos llevaron la salud científica y amorosa a los pueblos, a los campos del país.
  • Hace 14 años, el Gobierno de Cuba y Venezuela, Chávez y Fidel, fundaron la Alianza Alternativa al modelo de neocolonialismo económico que se quería imponer, social, política, cultural, espiritual, moral. La unión, en términos de igualdad, hermandad, respeto y solidaridad, al margen del sometimiento al mando económico de los capitales internacionales, de un imperio decadente que pretendió imponerse en la región.
  • La buena batalla, que se ha dado desde entonces, es la batalla de las ideas, de la verdad. Desde su nacimiento, el ALBA tuvo un sentido alto en la inspiración. Nos sentimos entre hermanos, sentimos el apoyo decidido, sentimos la historia de la Revolución Cubana y la fuerza de la Revolución Sandinista, la resistencia de más de 500 años que está en Evo, la lucha y la resistencia de los compañeros caribeños.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend