FRASES | Intervención del Presidente Nicolás Maduro en el Foro de Sao Paulo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde el Foro de Sao Paulo en su 24ª edición, saluda a cada mandatario y representante de los países participantes a tan importante encuentro y expresa:

  • Hemos logrado hacer un seguimiento cercano del enriquecedor debate que durante este foro ha logrado revitalizar las ideas y propuestas de esos magníficos héroes como lo son Fidel Castro Ruz e Ignacio Lula Da Silva.
  • Logramos tomar de Fidel toda su fuerza, regeneradora, revitalizadora, motivadora de los movimientos progresistas a los que Fidel llama con una visión premonitoria a gestar una lucha como un bloque de fuerzas.
  • Si solo nos tocara revisar la historia de estos 28 años de este Foro, veríamos la grandeza de los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe de revertir la hegemonía y el dominio de los que nos han querido dominar.
  • Desde Venezuela, creemos en el combate permanente, no es tiempo de lamentarse de las heridas, aquí tenemos un vivo ejemplo en las repúblicas árabes como Siria, ¡Honor y Gloria al pueblo árabe Sirio!
  • En un proceso de reconocer las instancias como esta, que luego dieron surgimiento a PetroCaribe, a Mercosur, a Unasur, aqui nacieron las ideas que luego se fructificaron materializando las propuestas de integración latinoamericana.
  • Chávez, Kishner, Evo, Lula, Correa, Cristina, nuestros grandes líderes vienen de la lucha por la esperanza, vienen de al lucha contar las dificultades, vienen de la nada, así que no le abramos camino a teorías estériles que pretenden alejarnos de la lucha que todos conocemos
  • Mientras haya imperialismo, habrá lucha, habrá intriga, habrá combate, ni nos dejamos, ni nos quejamos, aquí lo que se trata es de plantarse a la causa que defendemos y abrirle camino a nuestras riquezas en la diversidad de nuestros países.
  • ¿Quién dijo que uno tiene que trabajar para los intereses de los EE.UU.? Nosotros trabajamos para el desarrollo de nuestros pueblos, no somos más el patio trasero de los EE.UU., somos soberanos, independientes, somos libres, no colaboramos con los intereses de EE.UU.; Chávez ya desde entonces los mandó «al carajo».
  • Decía Fidel Castro, «si a ese proyecto de Dignidad de Derecho, de Soberanía y de Independencia para los pueblos de América Latina, le quieren llamar Bolivarianismo, estoy de acuerdo, si le quieren llamar cristianismo, estoy de acuerdo, si le quieren llamar socialismo estoy de acuerdo, no importa como le llamemos si responde a bienestar y independencia de nuestros pueblos».
  • Tengan la seguridad que esta Revolución fundada por Gigantes, por próceres como Chavez y Bolívar, esta Revolución va a superar los obstáculos y va a seguir su camino remontándose en la historia como una gran nación potencia.
  • Se ha propuesto a Venezuela como sede del próximo foro, cada tres meses debemos actualizarnos y reunirnos en espacios como este. «Vamos a organizar eso». En un solo bloque debemos proponer nuevas formas de acción para contrarrestar y revertir esta acción, enfrentar, disminuir y rechazar los procesos derechistas en el continente. Hay que reivindicar la fortaleza desde este Foro.
  •  Lo que se ha hecho contra Venezuela, y se esta haciendo contra Nicaragua ahora solo se había hecho contra Cuba
  • Sigamos manteniendo las banderas de la unión, Venezuela esta a la orden para todas las fuerzas que quieran libertad, justicia e independencia.
  •  El pueblo colombiano debe saber que el acta de nacimiento de la Unasur la firmó Álvaro Uribe, él colocó su firma
  • Creo que la derecha latinoamericana no tiene un proyecto democrático a pesar de que las viejas dictaduras quedaron atrás.
  • Venezuela resiste en medio de las dificultades, hemos sufrido persecuciones financieras, sanciones económicas. El imperio plantea neutralizar el proceso revolucionario

Para finalizar su intervención, el Jefe de Estado venezolano, expuso: «Sigamos manteniendo la unión, Venezuela esta de pie y está a la orden de rescatar el proyecto de Unasur, potenciar mantener y acrecentar el hermoso proyecto de unión de los estados afroamericanos y caribeños, qué orgullo ser latinoamericano y caribeño; somos testigos de esa grandeza de ser hijos de líderes como Fidel Castro, quien decía que hasta en las peores circunstancias hay que seguir luchando, que viva el Foro de Sao Paulo, que viva la unión de los pueblos latinoamericanos, ¡qué viva Cuba!, ¡qué viva Fidel!, ¡qué viva Chávez!.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend