Fotoreportaje | Don Tulio Febres Cordero: el Patriarca de Los Andes

Tulio Febres Cordero inventó en 1885 el imagotipo: el arte de dibujar con tipos de imprenta. La primera publicación de este ingenio criollo representó el rostro del Libertador Simón Bolívar, como una muestra del patriotismo que impregnaba las cosas modestas, cotidianas, así como las grandes obras del patriarca de las letras merideñas.

En la región occidental de Venezuela, en la Mérida que atesora la huella de sus pasos, nació este escritor, abogado y periodista, cuya partida física acaeció el 3 de junio de 1938, hace 77 años.

Vio la vida el 31 de mayo de 1860, y sumó en 78 años de existencia invaluables aportes a la cultura y a la historia de Venezuela. Fue un camino de constancia y trabajo que emprendió a la temprana edad de 15 años, como aprendiz de tipógrafo.

Entre 1887 y 1882 perfecciona la técnica de la foliografía (arte para reproducir o copiar las hojas de plantas en imprentas), inventa la imagotipia o grabado de dibujos con tipos de imprenta y se gradúa como abogado, para doctorarse 18 años después.

 

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend