Foro internacional destaca logros históricos de Chávez en Venezuela y el mundo

Este jueves se desarrolla en el Centro Internacional Miranda, en Parque Central, Caracas, el foro El Legado de Chávez, en el que participan ponentes nacionales e internacionales que debaten sobre el impacto de la Revolución Bolivariana en Venezuela y el mundo.

Juan Carlos Monedero, politólogo y escritor español, expresó que la obra y pensamiento de Chávez, para Venezuela, América Latina y el mundo, se transmitirá a todas las generaciones que están por venir.

Destacó el hecho de que el líder revolucionario hubiera construido el chavismo, en medio del ataque de sus enemigos, como parte de su lucha «por la emancipación de Venezuela y de América Latina».

Para Monedero, uno de los logros del Mandatario, «es el choque contra la política podrida de Venezuela» en el año 1992, cuando el entonces teniente coronel Hugo Chávez, junto a un grupo de militares del Movimiento Bolivariano MBR 200, se rebeló frente al gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuyas medidas económicas de corte neoliberal afectaron principalmente al pueblo.

Otro legado que dejó el presidente Chávez es «un nuevo constitucionalismo, surgido a partir de la Constitución de 1999, que ahora están recibiendo otros países del mundo» agregó.

La necesidad de superar la forma tradicional de los partidos políticos es otro de los alcances de su gobierno. «Luchó contra el ‘turnismo’ de adecos y copeyanos, cuyas formaciones políticas rotativas les impedían (a los venezolanos) salir de los problemas», explicó Monedero.

Hacer que los partidos políticos se convirtieran en espacios para el debate y la participación, fue otro logro de la Revolución Bolivariana.

Finalmente resaltó la unidad de América Latina como otro logro del Presidente. «Él entendió que es imposible construir la democracia en un solo país y que sobreviviera sin extenderse con la misma lógica en los países de América Latina».

Con información de Yvke Mundial/AVN

 

Send this to a friend