FMN presenta a Camila Daza Cova como la artista joven del mes en el MEDI

En este abril, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) presenta a Camila Daza Cova como la artista joven del mes. Sus piezas pueden ser admiradas por todos los internautas que visitan nuestro perfil en Instagram y Twitter (@fundacionmuseos), así como en @enelcruzdiez, cuenta IG del MEDI.

De acuerdo a texto curatorial, facilitado por la Unidad de Educación del MEDI, Cova Daza tiene como motivación «el poder que tienen las artes visuales para incitar transformaciones íntimas y colectivas», destaca la inspiración que hay en sus obras donde la belleza, las posibilidades, la comunicación, la invención, la innovación, lo patético, la armonía, la inteligencia, y lo conmovedor son los protagonistas que se conjugan para integrar piezas de mucho simbolismo y poder.

«Ilustro desde diferentes inquietudes, sin embargo, tiendo a buscar en un principio composiciones y figuras que, como quien desde un impulso nervioso hace figuritas en un cuaderno, suelen darme paz y de ahí en adelante voy encontrando mis motivaciones. Es decir, parto desde una inquietud estética», explica la joven artista.

Camila Daza Cova afirma que le gusta la improvisación ya que lo considera un recurso con el que encuentra comodidad al momento de expresar su arte. No teme en admitir que «la rabia, la venganza y la tristeza también han sido un impulso, en especial al tratarse de temas que me relacionan con el mundo que habito».

Agrega que la dulzura y la esperanza también forman parte de esa paleta de recursos con los cuales trabaja y cuenta historias para así establecer una comunicación que tenga un impacto real y legible en donde procura inmortalizar imágenes poderosas. «Pienso que la construcción de un mundo nuevo va de la mano de la construcción de nuevos símbolos y empuje de ciertos límites. La labor que requiere crear nuevos códigos visuales que impulsen discursos disidentes es algo en lo que me gustaría aportar».

Visual

Daza Cova nació en octubre del año 1998. Desde corta edad ha estado involucrada con las artes visuales, cursó talleres de lenguaje plástico infantil con profesores como Rafael Bethencourt e Iván Hernández en el Museo de Bellas Artes (MBA) y la Galería de Arte Nacional (GAN). Además, han combinado esa pasión con la creación literaria, donde ha ganado varios concursos de letras y pintura.

Colaboró como ilustradora y artista plástica con organizaciones como Ksa La Tribu, el Frente de Creadores Militantes y la plataforma de Utopix, comunidad en la que milita en estos momentos. Fue la ilustradora del libro de cuentos infantiles «La Casa de la Esperanza» (2010), además participó en la segunda edición del Concurso Autónomo de Literatura infantil (2020) e ilustró el fanzine colectivo «Hilos y conexiones: Mujeres en resistencia por una Generación de Igualdad», junto a la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (2020).

Como artista ha expuesto en distintas muestras colectivas como «Pixeladas», en el marco del 3er Encuentro de Mujeres Creadoras (2020); «Caracas Underground» (2019), «Alt Sessions» (2019) e «Ilustradores al Parque» (2019).

Estudió interpretación y docencia de danza contemporánea en la Escuela Taller de Danza de Caracas, en la actualidad es investigadora del retrato y de técnicas plásticas como el crosshatching, el figuratismo, la línea continua, el surrealismo y el cubismo, donde se ha enfocado en temas como como la androginia, el cuerpo femenino como territorio político, el desnudo, la fantasía, la poética y la metáfora visual.

 

Prensa Digital MippCI / FMN

Send this to a friend