FMN dictó el taller organización de los depósitos del patrimonio artístico del país

En la Sala Digital Jacinto Convit del Museo de Ciencias (Muci), el personal ligado al registro y conservación del patrimonio artístico y científico de la Fundación Museos Nacionales (FMN) participó en el taller donde se presentó el proyecto de reorganización de los depósitos de las instituciones que integran los patrimonios artísticos de la nación.

“Este es uno de los temas que está sobre el tapete en el mundo: la organización de los depósitos donde se resguardan las colecciones artísticas y científicas de los museos”, expresó Álvaro González, coordinador del Área de las Ciencias del Patrimonio, en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados.

González, quien fue el encargado de realizar el taller, explicó que la reorganización de los depósitos de los espacios museísticos es un aspecto que se ha venido discutiendo en todo el planeta desde hace más de una década.

Puntualizó que este programa, denominado RE-ORG, metodología de reorganización de depósitos, ha sido impulsado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom), organización multilateral que tiene su sede en Roma, Italia, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Gaël de Guichen es el hombre que ha venido trabajando en el área de la conservación preventiva desde el Iccrom, es quien ha definido la metodología a aplicar en la reorganización de los depósitos artísticos y que deberán poner en marcha los 82 países integrantes del organismo en sus espacios expositivos”.

Álvarez definió los depósitos de las instituciones expositivas como “el corazón de los museos”. Explicó que es allí donde el patrimonio pasa más tiempo, y declaró que estos lugares han caído en el descuido, fenómeno que abarca a muchos de los museos del mundo.

Es por ello, que el Iccrom ha impulsado nuevas políticas para la organización de estos espacios que son neurálgicos dentro de las instituciones expositivas.

“En Venezuela se está armando un cronograma y comenzaremos con la bóveda de la Galería de Arte Nacional. Este es un proceso que se replicará en los restos de los museos adscritos a la FMN, así como en otras instituciones expositivas del país”, detalló.

Destacó que es muy interesante que esto ocurra, ya que es un tema muy importante para el despacho del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

En su intervención, el ponente tocó temas como la conservación y los agentes agresores (vandalismo, invasiones, desastres naturales, guerras, intervenciones, desconocimiento, maltrato, falta de políticas de conservación preventiva, almacenamiento, falta de espacio, entre otros).

El experto mostró la experiencia aplicada en Chile, donde el RE-ORG reacondicionó los depósitos del Centro Patrimonial Recoleta Dominica y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ambos ubicados en Santiago.

González anunció que los próximos encuentros se concentrarán en presentar el proyecto a los Museos de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón y Muci para así ir atendiendo a cada institución de acuerdo con su perfil y necesidades.

Prensa Digital MippCI/FMN

Send this to a friend