Fiscal Saab: “Fotos indican que gobierno de Duque delegó en Los Rastrojos el paso de Guaidó a ese país”

En declaraciones del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofrecidas desde el auditorio del Ministerio Público, presentó nuevas acciones del ente a su cargo, “ante las graves evidencias que se han hecho públicas en las últimas horas, respecto a la vinculación del diputado Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar conocido como Los Rastrojos”, razón por la cual, el MP decidió abrir una investigación penal.

Comenzó refiriéndose a lo “reseñado en el diario El País de España donde se aprecian unas fotos de (Juan) Guaidó donde se vincula al presidente (Iván) Duque con miembros de este cartel asesino, con narcoparamilitares en la frontera colombo-venezolana. Algunos dijeron que eran admiradores, pero este cuento no se lo cree nadie”.

El Fiscal recordó que Los Rastrojos es el nombre de una banda criminal “conformada por disidentes de la Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006. Esta organización trabaja con organizaciones del narcotráfico colombiano y con el Cartel de Sinaloa mexicano”.

En cuanto a las gráficas

Dijo Saab que “la Policía de Cúcuta confirmó que las personas de las fotos son los líderes de este grupo criminal. Alberto Lobo Quintero, alias Brother, quien era uno de los delincuentes más buscados de Colombia y John Jairo Durán, alias Menor, quienes se encuentran detenidos tras entregarse a las autoridades colombianas en junio, en medio de una guerra interna de la banda.”

A estas personas, “se les señala por los delitos de narcotráfico, asesinato, extorsión, concierto para delinquir, uso de armas de guerra, entre otros”, y agregó que “no se trata solo de unas fotos. Wilfredo Cañizares, defensor de Derechos Humanos en Colombia, informó que la entrada de Guaidó a Cúcuta fue coordinada en Puerto Santander con miembros de Los Rastrojos”.

El material fotográfico presentado por el Ministerio Público “indican que el gobierno de Duque delegó en un grupo narcoparamilitar los arreglos para el paso de Guaidó a ese país. No es una sorpresa por la fama de narcoestado de Colombia. Los habitantes de la frontera denunciaron que los delincuentes les obligaron a encerrase en sus casas hasta que Guaidó fue recogido en Agua Clara por otro tipo de sujetos; aplicaron un toque de queda”

Señaló que “las fotos de Guaidó con Los Rastrojos confirman la hipótesis de que él y su entorno mantienen relación con estos grupos criminales. Una de las personas que lo acompaña en las fotos no tenía una cámara, no, sino que estaba armada. Es impensable que fue una simple fotografía de unos fans enamorados», enfatizó.

De igual forma agregó que el senador colombiano Gustavo Petro “ha informado que esta banda tiene incluso una casa dedicada al descuartizamiento de personas en Puerto Santander”.

Para concluir, el Fiscal General Saab, indicó que “en ese sentido, hemos comisionado al Fiscal 27º Nacional contra las Drogas para que realice la investigación correspondiente y determine los nexos de estos narcoparamilitares con organizaciones y personas que hacen vida en el país”.

 Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo

Send this to a friend