Fiscal ofreció detalles de desfalco mil millonario por oficina piloto de Pdvsa

Tareck William Saab, Fiscal General de la República, ofreció los detalles del desfalco mil millonario en dólares realizado a la nación, a través de una oficina piloto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que funcionó de 2009 a 2012 en base a esquemas de compras viciados.

La información la dio a conocer, este viernes, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP), en el Centro de Caracas.

Al respecto, Saab precisó que en 52 pedidos analizados, se comprobó un daño patrimonial, producto del sobreprecio, de 1 mil 162 millones 24 mil 453 dólares, que fueron malversados por esta oficina satélite, mediante la transferencia de procuras internacionales durante cuatro años, incurriendo en numerosos desviaciones en los procesos de compras.

Asimismo, el fiscal especificó que se realizaron adjudicaciones directas, manipulación del sistema SAP para incorporar proveedores que no aparecían, sobreprecios en la compra de equipos dañados o inexistentes, compras internacionales desde Venezuela, simulando que era desde Holanda, y trasgrediendo el regulamiento de Pdvsa, entre otros delitos.

Además, contabilizó un total de 32 empresas vinculadas a esta estafa a la nación, y señaló que los principales implicados son Roberto Rincón y Abraham Sedar, quienes se robaron la inmoral cifra de más de 1 mil millones de dólares, sentenció, y actualmente están siendo procesados en EEUU, a lo que agregó, el MP realizará las acciones necesarias para que dichos delincuentes estén a la orden Estado venezolano.

Paralelamente, Saab especificó que las empresas Tradequip, Reliav Process y Premier Group actuaron destacándose por encima de cualquiera para cometer ilícitos patrimoniales con complicidad en Venezuela.

Igualmente, el fiscal indicó que el MP solicitó las debidas órdenes de aprehensión contra decenas de ciudadanos venezolanos implicados en este caso.

También, Saab detalló que esta vasta operación anticorrupción detectó la compra con sobreprecios de leche en polvo para Pdval con un 10% por 21 millones 488 mil 466 dólares; plantas eléctricas con 190% por 580 millones de dólares, y compra de vehículos con sobreprecio, los cuales no se entregaron muchos de ellos.

«Hemos prometido al país de una manera firme que no vamos a descansar y continuaremos en esta línea de trabajo, la lucha anticorrupción no cesará y forma parte de esta nueva gestión, un compromiso asumido con la sociedad venezolana, de saneamiento, decencia y orden que Venezuela necesita», declaró el fiscal.

Al respecto, Saab afirmó: «La lucha no cesará, no tiene parcialidad política, tiene que ver con la imparcialidad y el orden que Venezuela necesita, cero impunidad con quienes han delinquido de manera bochornosa en el pasado».

Finalmente, el fiscal reafirmó que el Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo por levantar la economía del país, y recuperar los daños patrimoniales que se le causaron a la república, y adelantó que próximamente, se darán a conocer nuevos casos de esta lucha anticorrupción.

Recordemos que Tareck William Saab ha expresado en diversas oportunidades que ganar la lucha contra la corrupción es ganar la estabilidad del país, y le ha reafirmado su compromiso en esta misión, en nombre del Poder Ciudadano, al Presidente Nicolás Maduro, quien le encomendó la ardua labor de sanear la Administración Pública de este flagelo que tanto ha hecho a Venezuela.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend