Fiscal General: En esta etapa histórica que vive el país no permitiremos impunidad

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó este martes (11 de junio) un balance de las actuaciones ejecutadas por el Ministerio Público durante los primeros cinco meses de 2019, en el cual destacó que en ese lapso ingresaron a la institución un total de 135.556 casos y se realizaron 256.935 actuaciones.

Refirió que el 59% de los casos antes mencionado corresponde a delitos comunes, que alcanzan la cifra de 80.349.

El funcionario destacó que se han procesado 3 mil 820 casos vinculados a presuntas violaciones de los Derechos Humanos, por lo que han sido privados de libertad un total de 57 funcionarios policiales y militares, además de nueve civiles. Adicionó que también se han presentado 126 acusaciones y se han logrado 22 condenas.

Drogas

En su balance, el Presidente del Poder Ciudadano explicó que en lo que va de año se han incautado seis toneladas de cocaína y 1,9 toneladas de marihuana. También se han decomisado 46 toneladas de sustancias químicas controladas, las cuales se usan para la producción de drogas.

“Hemos asumido como tema emblemático la lucha contra el narcotráfico; este es un tema central de nuestra gestión”, sostuvo el titular de la acción penal.

Al respecto, señaló que ha ingresado 3 mil 464 casos, se han presentado 4 mil 694 imputaciones y mil 399 acusaciones, y se obtuvieron 428 condenas en materia de drogas.

Magnicidio frustrado

En torno al magnicidio frustrado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que hasta la fecha hay 38 personas imputadas, de las cuales 31 se encuentran privadas de libertad y siete recibieron medidas sustitutivas por no tener participación grave en el hecho.

Puntualizó que se han presentado 18 acusaciones y se han emitido 15 órdenes de aprehensión. “Recordemos que algunos involucrados están fuera del país y esperamos que Colombia y Estados Unidos los entreguen para ser judicializados”, añadió.

“Hasta ahora van nueve sesiones, porque quieren jugar a la suspensión de las audiencias. A veces ocurre que varias de estas personas acusadas o imputadas por el Ministerio Público, para obstruir el avance de las audiencias, no presentan el abogado y se notan prácticas dilatorias. Sin embargo, nosotros de manera unitaria hemos sostenido reuniones con los actores del sistema de justicia, y hemos tomado acciones sobre este hecho para tratar de agilizar en los términos que manda la ley y para que no haya impunidad”, aclaró.

Igualmente, manifestó que por el golpe de Estado ocurrido el pasado 30 de abril, conocido como “Operación Libertad”, hay 34 personas investigadas, de las cuales 17 se encuentran detenidas e imputadas.

Lucha contra la corrupción

El Fiscal General informó que, durante la gestión de los primeros cinco meses del año, el Ministerio Público ha trabajado en 3 mil 656 casos en materia de corrupción, en los cuales se obtuvieron 133 condenas, además de materializar mil 135 imputaciones y 318 acusaciones.

Finalmente, aseguró que “en esta etapa histórica que vive el país no permitiremos impunidad en actos de conspiración, golpes de Estado, y tampoco en delitos comunes, homicidios, hurtos, atracos, tráfico de drogas o delitos contra el erario nacional, pues al final esto produce estabilidad democrática, paz y equilibrio institucional”.

Prensa Digital MippCI / MP

Send this to a friend