80% de las causas de corrupción en Cencoex fueron sobreseídas

Durante la gestión de la exfiscal prófuga Luisa Ortega, los casos de corrupción relacionados con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) resultaron en sobreseímientos, es decir, los implicados quedaron exculpados, mientras que solo 20%, en su mayoría personas naturales, concluyeron en acusaciones.

La información la dio a conocer el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, en la que ofreció parte sobre las dos semanas que tiene en ejercicio del cargo, luego que Ortega fuera removida por denuncias de estar implicada en una red internacional de corrupción y extorsión.

«Se dirigió fue a sancionar personas particulares, raspacupos, pero protegieron a las grandes empresas, comercios que desfalcaron al país», acusó.

En cuanto a los casos de corrupción relacionados con la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Saab indicó que han encontrado casos de otorgamiento irregular de divisas con dilación de más de tres años, así como órdenes de aprehensión sin ejecutar y otras irregularidades.

«El MP actuó allí con una premeditada negligencia», comentó.

Funcionarios detenidos

Saab informó que hasta ahora hay cinco funcionarios del Ministerio Público que han sido puestos a la orden de la justicia por estar implicados en hechos de corrupción o extorsión.

Dijo que estos son resultados preliminares de las investigaciones al «cartel» creado en la anterior gestión del Ministerio Público (MP), y aseguró que continuará informando periódicamente en la medida que se dé con los documentos y declaraciones probatorios.

Drogas, extorsión y corrupción

Entre enero y julio de este año se presentaron más sobreseímientos a presuntos responsables o vinculados con el tráfico de drogas que acusaciones. En total fueron 5.468 sobreseímientos y 4.467 acusaciones.
«Yo me pregunto: Gracias a esta indigna acción ¿cuántos responsables de tráfico de drogas están libres y siguen dañando a la juventud venezolana?», cuestionó el Fiscal.
La tendencia en el MP era que se exigía a los fiscales una meta de actos conclusivos al mes, y cuando se acercaba la fecha,  se veían obligados a cerrar los casos de manera «compulsiva» para alcanzar los números, aunque los procesos de investigación penal no se hubieran desarrollado a plenitud. Ante la imposibilidad de ejecutar acusaciones por falta de pruebas, los resultados eran los sobreseimientos, explicó la autoridad.
“Se sacrificaba la justicia en función de una indebida ‘industria del sobreseimiento’ a como dé lugar, para llegar a actos conclusivos», comentó.
El Fiscal también denunció que la acción fue «nula» en casos relacionados con la Operación Liberación del Pueblo y los Papeles de Panamá, temas que tuvieron resonancia en la opinión pública, pero que no fueron debidamente investigados por el MP.

Ortega en Brasil

El titular del MP calificó de indigna la gestión de 10 años de Luisa Ortega y envío un mensaje a los fiscales generales de otros países, luego de que una periodista lo interrogara acerca de la presencia de la prófuga en una cumbre de fiscales que se realiza en Brasil este miércoles.

«Los Fiscales de otros países deben saber que fue removida del cargo por cometer faltas graves contra la moral y el Poder Ciudadano», dijo.

Acciones 

El representante del Poder Ciudadano, dijo que se retomarán los casos inconclusos, así como los que posean suficientes elementos para ser reabiertos.

«Hubo una plena intención de actuar manipulando casi siempre pruebas, indicios, para propiciar la extorsión, la protección de empresas muy poderosas, y algo muy grave, la utilización de la investigación penal con fines selectivos y la utilización de víctimas con fines propagandísticos, entre otras desviaciones», concluyó.

Para lograr el «saneamiento» de la institución, pidió la colaboración de todas las personas que tengan información sobre hechos de corrupción relacionados con el Ministerio, y agradeció la colaboración de los funcionarios honestos que están colaborando con la justicia.

Prensa Digital Mippci 

Send this to a friend