Filven se despidió de Valencia con reinauguración de la Casa Natal de José Rafael Pocaterra

La 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven, Capítulo Carabobo, culminó este sábado 20 de julio con el acto de reinauguración de la Casa Natal de José Rafael Pocaterra (1889-1955), insigne escritor, diplomático y político venezolano, homenajeado en este evento editorial.

El recinto, ubicado en el Centro Histórico de Valencia, fue recuperado por la gestión del Gobierno municipal y abierto para el disfrute del público en el marco de la fiesta literaria de los carabobeños.

La actividad contó con la participación del gobernador Rafael Lacava; el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

El ministro Villegas destacó el esfuerzo por parte de las autoridades locales en la recuperación de este y todos los espacios que conforman esta zona valenciana en el contexto de la Filven, la cual, dijo, no es un evento caraqueño solamente, sino que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, está destinado a recorrer todo el país.

“Celebramos este capítulo regional de la Filven”, exaltó el alto funcionario al referirse a su organización en medio de las amenazas de intervención extranjera y bloqueo económico con las que factores de derecha quieren someter al pueblo.“Nosotros respondemos lanzando flores de cultura y artes”, expuso.

Resaltó que durante tres días, esta fiesta editorial, que en años anteriores se celebraba en el Museo de Arte de Valencia, ha superado los niveles de asistencia de toda la ruta regional de la Filven.

Con la recuperación de recintos en el casco histórico de Valencia y la instalación de esta feria, explicó el gobernador Lacava, los valencianos se apropiaron de nuevo del centro de la ciudad. “Debemos continuar con el trabajo, no lo podemos detener”, sentenció.

“La verdadera identidad de esta ciudad está aquí, en donde nace nuestra historia, los relatos, lo que nos identifica, aquello que nos representa, de dónde venimos y quiénes somos”, aseguró.

Entre las actividades de clausura de este evento editorial también se realizó el relanzamiento de la Fundación para la Cultura de Valencia (Fundacultura), cuya sede funcionará en las instalaciones de la Casa Natal José Rafael Pocaterra, anunció el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez.

Invitó a la exposición Luces de Valencia, abierta en este mismo lugar, y que recoge las pinturas más emblemáticas de 19 artistas valencianos, a propósito del fortalecimiento de este ente encargado de promover y preservar la identidad cultural de la capital de Carabobo.

Prensa Digital MippCI/Prensa Cenal

Send this to a friend