Filven, capítulo Miranda, honrará legado de Ana Enriqueta Terán y Juan Pablo Sojo

Un reconocimiento a Ana Enriqueta Terán y Juan Pablo Sojo ofrecerán en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Capítulo Miranda, que realizarán desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de mayo en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

A propósito del legado de los escritores, Filven pondrá una vez más en sitial de honor a los exponentes de la literatura, quienes promovieron en cada una de sus publicaciones las bondades de Venezuela, informó en nota de prensa la Gobernación Bolivariana de Miranda.

Ana Enriqueta Terán destacó en sus creaciones el manejo del verso y el valor musical. Nacida en Trujillo en el año de 1918, la artista siempre se inclinó por el arte literario, desempeño que le permitió conseguir grandes logros como el Premio Nacional de Literatura y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo en 1989.

Durante toda su trayectoria, reconocida en América Latina, Terán mostró su pasión por la lírica, y a través de sus obras llevó a los lectores a sumergirse en el mundo de la poesía, no en vano sus creaciones como Al Norte de la Sangre, Presencia Terrena, Testimonio, Libro de los Oficios, Casa de Hablas, Piedra de Habla, entre otras, tienen el respaldo y reconocimiento no solo de los lectores sino de autores, quienes han dicho que la poeta, fallecida en el año 2017, es un referente de la literatura venezolana y de todo el continente.

El mirandino Juan Pablo Sojo

Igualmente, el mirandino Juan Pablo Sojo dejó un importante legado literario al reflejar en sus textos la esencia de los barloventeños y otros venezolanos de origen africano, por lo que en sus obras está plasmada la cultura venezolana, sobre todo, porque realizó importantes investigaciones sobre la descendencia africana en Venezuela. De hecho, se le atribuye a este escritor nacido en Curiepe en 1917, la utilización del término afrovenezolano para definir los elementos étnicos y culturales del África, pero arraigados en el territorio venezolano.

Entre sus principales obras destacan Tierras del estado Miranda, Temas y Apuntes Afrovenezolanos, Nochebuena Negra, Estudios del Folklore, además de numerosos artículos en periódicos y revistas en los que reflejó su talento como escritor, periodista y floclorista. Falleció en el año 1948 y es considerado como el precursor de los estudios afrovenezolanos.

Prensa Digital MippCI/VTV

Send this to a friend