Filven abre este 20 de junio en los estados Apure y Lara

Desde el jueves 20 y hasta el sábado 22 de junio, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), estará en los estados Apure y Lara.

El Capítulo Apure abre en el Paseo Libertador, en ciudad de San Fernando. En esta ocasión será homenajeado al escritor, docente, historiador y cronista Argenis Méndez Echenique (1947), vinculado vital y sentimentalmente con El Yagual.

Méndez Echenique es autor de Historia de Apure, Apure en Bolívar… Bolívar en Apure (1983); Cabildo Apureño. Doscientos Años de Historia (1988); Apure y la Guerra Federal (2007); Presencia Llanera en Argentina (Ponencia ante el Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires, República Argentina, 2004); La Supuesta Última Carta de Simón Bolívar, El Libertador, a Fanny Du Villars (Ponencia ante las Sociedades Bolivarianas de Cartagena y Santa Marta, Colombia, 2009), entre otros escritos.

Adicionalmente, ha publicado algunos de sus ensayos en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, en el Boletín de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y en la Revista Nacional de Cultura, Caracas.

Es participante de los Programas de Estímulo al Investigador (PEI) y Conaba de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez (Unesr).

Esta fiesta literaria ofrece a los asistentes una amplia programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres, pabellón infantil y la oferta de una variedad de títulos, entre los que se encuentran los publicados por las editoriales del Estado El perro y la rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho.

Los apureños y visitantes de otras localidades podrán encontrarse con todas las manifestaciones culturales, en especial las propias de la región, en este evento donde el libro y la lectura son los protagonistas, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Filven, Capítulo Lara

En la entidad larense, los amantes del libro y la lectura se darán cita en la Biblioteca Pública Pío Tamayo, ubicada en Barquisimeto, donde se ofrecerá una variada oferta editorial.

Bajo el lema “Leer es vida”, este encuentro literario rinde homenaje a la escritora Natividad Barroso Garcías, creadora de importantes iniciativas para promover la lectura en esta región.

Barroso (España–1937) es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV), con posgrados en Etnomusicología y Literatura. Además de escribir poesía y ensayos, es docente universitaria con una amplia gama de intereses científicos y humanísticos que van desde la literatura y la lingüística hasta la antropología y la etnología.

En noviembre de 2007 recibió el Premio de Literatura Roberto Montesinos del estado Lara; y ese mismo año es nombrada por el Estado venezolano Patrimonio Cultural de esta entidad.

Escribió entre otros títulos: «De esta manera. Muestra poética de Lara» (1987); “Imaginar la distancia. Poesía larense del siglo XX” (2000); “Imagen poética de Barquisimeto” (2002); “La fiesta de los Saragozas del estado Lara” (2003); “Cuatro ensayos desde los Crepúsculos” (2004); “Floricanto: 58 poetisas larenses” (2006); “Prosas Inconscientes”(2005); “Eros y Sociedad” (2007); “III Antología de Poesía del estado Mérida” (2008).

Su pasión por acercar al pueblo larense a todas las áreas culturales y artísticas, en especial la literatura, le valió recibir el Botón al Mérito “Ciudad de Barquisimeto” (abril–1999) en su única clase.

En Lara, los libros presentados y dispuestos en cada estand provienen de editoriales públicas y privadas, entre las que se incluyen El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinomericana y Biblioteca Ayacucho, pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Lectoras, lectores, estudiantes, docentes, intelectuales y comunidad en general podrán disfrutar de conversatorios, conferencias y foros; el pabellón infantil, con encuentros dirigidos a niñas, niños y jóvenes; así como apreciar diferentes presentaciones de música, danza y teatro que recrean las tradiciones del pueblo larense.

Prensa Digital MippCI/Prensa Cenal

Send this to a friend