Filven 2019 y Fundación Misión Cultura realizó actividades este 11 de noviembre

La XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019 se desarrolla con buena actividad y gran auge de personas, y es por ello que la Fundación Misión Cultura realizó varias actividades en la Casa Bicentenario.

El Pabellón Infantil que se despliega en varios espacios de la feria, este lunes en la Casa Bicentenaria, contó en su Rincón Pícaro con el taller “Conociendo mi Misión”, donde los animadores socio culturales, Juan Rivas, Oscar Marrero y Claudina Machado, le dieron a conocer a niños y niñas el desarrollo artístico y cultural que se ejecuta en cada uno de los circuitos parroquiales que se tienen habilitados en la región Capital y que se multiplica a todos los rincones del país.

Oscar Marrero, explica que la Fundación Misión Cultura lleva a cabo un trabajo medular dentro de las comunidades, donde se sensibiliza y capacita para transformar y consolidar los cambios que requiere cada sector, a partir de los procesos de diagnóstico que los tutores de la misión llevan adelante en cada uno de sus espacios.

Consciente de los avances que experimenta el país, Marrero señala que se ha hecho necesario un proceso intrínseco de replanteamiento de proyectos, los cuales van en sintonía de potenciar procesos socio culturales productivos, en los cuales, por ejemplo, que desde el nivel artístico se estimula la transformación del entorno, a partir de la enseñanza de saberes que sirven de base para la conformación de las llamadas unidades artísticas y que hoy en día permite trabajar activamente con todos los grupos etarios y abordar áreas como música, danza, literatura artes plástica y teatro.

Los niños y niñas que acudieron a los espacios de la Casa Bicentenaria, tuvieron además el gusto de extasiarse con el taller “Dibujo didáctico con tijera”, a cargo del profesor José González, animador socio cultural y tutor de la Misión Cultura, quien, captando su atención con un caleidoscopio artesanal, los adentró a una serie de figuras hechas en papel a partir, en principio, de un trazado guía, pero que luego despuntó la imaginación de creadora de los presentes.

La técnica puesta en marcha por el profesor González, y que desarrolla en diversas instituciones educativas, muchas de ellas de muy escasos recursos, la lleva a cabo a partir del reciclaje, consciente de las dificultades propias para la obtención de algunos materiales. González, desde el inicio estimula a los pequeños a deslastrarse del “no puedo” y confiar en la computadora más grande y evolucionada que nos ha dado la vida misma, nuestro cerebro, a partir de allí los invita a crear, conscientes de que ellos tienen el conocimiento, pero que se perfecciona con la guía del artista.

La jornada de la mañana en la Casa Bicentenaria, concluyó con el Taller “Conciencia de las palabras” que llevó a cabo el profesor Enrique Estanga, tutor de Misión Cultura. Al son de su cuatro, compartió con los niños y niñas, la necesidad de conocer a fondo el significado de algunas de las palabras presentes en nuestros valores patrios, entre ellos el contenido del himno nacional.

Prensa Digital MippCI / MPPC

Send this to a friend