Filven 2018 rendirá homenaje a Ana Enriqueta Terán y al Correo del Orinoco

La poetisa Ana Enriqueta Terán y el Correo del Orinoco serán los homenajeados en la 14° edición de la Feria Internacional del Libro (Filven 2018), informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la presentación del magno evento del libro y la lectura nacional a celebrarse del 8 al 18 de noviembre en el casco histórico de Caracas.

Villegas indicó que el homenaje se realiza a propósito del centenario del nacimiento de Terán y del bicentenario del periódico venezolano.

El titular del despacho para la Cultura recordó que Ana Enriqueta Terán nació en Valera el 4 de mayo de 1918, y falleció en Valencia el 18 de diciembre de 2017, a la edad de 99 años. Su trayectoria queda como ejemplo para las nuevas generaciones.

Enriqueta Terán fue una figura destacada de la llamada Generación del 18, y su obra es símbolo de nostalgia, amor, sensualidad, pero especialmente una imagen del paisajismo andino. Entre sus escritos más destacados están los poemas Casa de hablas y Piedra de habla, así como los poemas selectos de los libros Al norte de la sangre (1946), Testimonio (1954), De bosque a bosque (1970) y Libro de los oficios (1975).

La imprenta de Bolívar en Caracas

Asimismo, el ministro Villegas informó que para esta edición de la Filven llegará a la capital la imprenta del Libertador Simón Bolívar, la cual se encuentra actualmente en Guayana, estado Bolívar, y, además, se exhibirán los números originales del Correo del Orinoco, junto a la fuerza histórica que de ellos emanan, para seguir celebrando el bicentenario del periódico fundado el 27 de junio de 1818.

La exitosa iniciativa del Estado venezolano, que este año alcanza su edición número 14, contará, además, con la presencia de la República de Turquía como país invitado de honor.

Bajo el lema «Leer es Vida», la «Juventud e Independencia» se realizará el eje temático principal de la Filven, que este año estará dedicada a las «Comunidades Migrantes» en Venezuela.

Será la primera vez que el casco histórico de la capital venezolana sirva como escenario para el encuentro de libros y lectores, donde nació el Libertador Simón Bolívar y transcurrieron los hechos históricos de la independencia, resaltó el ministro Villegas.

El magno evento del libro y la lectura nacional a celebrarse del 8 al 18 de noviembre en el casco histórico de Caracas.

La Plaza Bolívar de Caracas y sus recintos aledaños funcionará como el epicentro de la feria. Asimismo, se suman las instalaciones de la Cancillería (Casa Amarilla), la sede del Gobierno del Distrito Capital, los teatros Principal y Bolívar y la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, donde se desarrollarán actividades literarias, artísticas y académicas.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC

Send this to a friend