Festival de Cine de Maracaibo rinde homenaje a realizadores venezolanos

El Festival de Cine de Maracaibo en su segunda edición, rinde homenaje este miércoles, a los realizadores venezolanos Nilda Bermúdez, Ivork Cordido, Atahualpa Licchy y Jhon Petrizzelli, siendo el escenario para la apertura la Escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia

El evento, que se desarrollará de manera itinerante en Cabimas, Paraguaipoa, Isla de Toas, Sinamaica, Santa Bárbara y Maracaibo, está enriquecida con la presentación de Bernardo Bracho y su cuatro, la versatilidad de Danzas Urbe y la exhibición del documental Etapontok ro Etomo, la lucha continúa, de Blanca Vanessa Núñez.

Desde el pasado jueves 16 de octubre se realiza una serie de proyecciones en la Escuela Rafael Urdaneta, en el sector El Golfito del municipio Miranda, y en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

 a los que se les suma la categoría de cortometrajes estudiantiles e internacionales, que muestran los talentos comunitarios, indígenas e infantiles, indico Rita Elena Ávila, directora del festival junto a Régulo Rincón.

Asimismo Rita Elena Ávila manifiesta que el cine es un objeto de transformación, indica que el evento está dedicado al documental, “porque consideramos que a través de este género, los espectadores pueden ir conociendo realidades a nivel nacional, regional y local”.

Ávila resalta la participación destacada en la categoría comunitaria con trabajos de la Guajira, producidos a través de talleres impartidos en ese municipio; de los estados Bolívar y Monagas, y de obras producidas en el diplomado Cine en el Aula, que adelanta la Fundación Manuel Trujillo Durán, de Zulia.

En cuanto al área infantil, Ávila refirió que cuentan con una buena muestra y participación. Visita la región el director de la Escuela de Cine Infantil de Ciudad Guayana (Bolívar), José Barceló, para compartir la experiencia del ente en la formación de niños, niñas y adolescentes para la producción audiovisual.

Festival de Cine de Maracaibo rinde homenaje a realizadores venezolanos.

Programación

Entre las actividades formativas programadas para esta edición destacan los talleres de Realización para jóvenes, con Carlos Céspedes, en Santa Bárbara del Zulia, y el de José Barceló en Cabimas; el de Edición y Montaje, ofrecido por Carlos Mendoza en el Canal Z-Maracaibo; y el de Dirección de Fotografía, impartido por Alejandra Fonseca en Pdvsa La Estancia de Maracaibo.

Asimismo, resaltan los conversatorios Cine Documental, con Atahualpa Lichy, en la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (Unesur); la Historia del Cine Súper 8 en Venezuela, con Isabel Arredondo, en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe); la Historia del cine Animado, con Carlos Gil, en la sala 1 de Cinex en Maracaibo; y la Historia del Cine Documental, en el Conversatorio de Creación de Microhistoria, con Carlos Gil en la Universidad Católica Cecilio Acosta (Única).

La clausura del festival será el próximo sábado 24 en Cabimas, con un homenaje al conjunto gaitero Barrio Obrero y el anuncio de los ganadores.

El evento está organizado por la Fundación Manuel Trujillo Durán y se realiza gracias al patrocinio de Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), la Gobernación, Cinex, Cíngaro Cine, la Fundación Escuela Sergio Antillano, Única, Urbe, la Fundación Cinecitos, el Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil de Mérida (Ficaij) y el Festival de Cine Clemente de la Cerda, entre otras instituciones.

Hoy Venezuela/AVN

Send this to a friend