Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 rompió récord de visitantes

La XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), rompió récord de visitantes, en comparación con las trece ediciones anteriores, al registrar un total de 647 mil 822 personas, quienes disfrutaron de la mayor fiesta literaria del país, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, al ofrecer el balance de la feria, a la que calificó de “huracán cultural”.

“Nunca antes se habían desplegado tanta personas, a pesar de que estas ferias siempre han sido un gran acontecimiento popular”, afirmó.

Detalló que a la XIII Filven del 2017 acudieron 145 mil 790 personas, por lo que celebró este aumento, pues, refleja que el pueblo venezolano logró superar dificultades y trabas impuestas.

Destacó que esta cifra, cualitativamente hablando, es importante porque “dificultades inenarrables, que sembraron de dificultades al pueblo no fueron obstáculo, ni barricada, ni guarimba, para impedir que estas personas vinieran a abrazarse con la cultura y con todas las artes. Vivimos en Venezuela y aquí construiremos nuestro futuro, en paz con la verdad, con la justicia”.

“Nuestra alegría es plena como la luna llena. Acaba de ocurrir un huracán cultural en Caracas, cuyo protagonista no está sentado aquí, no somos los que trabajamos para el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Los protagonistas fueron los venezolanos y las venezolanas. El pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez»

El titula del despacho para la Cultura felicitó y agradeció al pueblo por haber atendido al llamado a esta convocatoria, en medio de circunstancias inéditas. «Un acoso inclemente como nunca antes había padecido el pueblo venezolano, por su decisión de ser libre, de construir una sociedad justa, de igualdad, de soberanía popular».

«Eso ha tenido un costo y el pueblo de Venezuela se ha mantenido firme, y, al llamado de la palabra, respondió en forma masiva. La fiesta de la palabra, la feria del libro”, sostuvo.

Palabra reivindicada

El ministro destacó que de esta forma, “se reivindica la palabra como instrumento. Este pueblo aguerrido que en distintas oportunidades históricas ha tenido que tomar en sus manos un fusil, ha tenido que pelear con sus manos por su libertad por su Independencia, responde también al llamado de la palabra.

«Nosotros reivindicamos la palabra como instrumento y a nuestros enemigos les decimos vamos con nuestra palabra, con la palabra de Bolívar, con la palabra de Chávez, con la palabra del pueblo, a dar los debates que haya que dar para construir, en paz, una sociedad de justicia, de igualdad, de soberanía”.

En su discurso, Villegas recordó que la Filven 2018 contó con la exhibición de la imprenta que utilizó el Libertador Simón Bolívar y celebró los 200 años del Correo del Orinoco, “instrumento descolonizador y victorioso».

«La primera herramienta descolonizadora fue esa imprenta. La fecundación entre Bolívar y la imprenta fue el Correo del Orinoco. ¡Alerta que camina la imprenta de Bolívar por América Latina! Como la espada de Bolívar también camina la imprenta de Bolívar por América Latina”, enfatizó el titular de la cartera de la Cultura.

Villegas refirió que “a nosotros nos tocó reivindicar la palabra. Con la espada y con la palabra este pueblo defenderá, si es necesario, su derecho a ser libre. Ojalá sea con la palabra. Que la espada permanezca envainada y que la palabra se mantenga desenvainada siempre. Que nunca calle nuestro pueblo, que ese pueblo lector pueblo escritor, siga siéndolo por siempre”.

Un sinfín de actividades

Ernesto Villegas recordó que la Filven 2018, que por primera vez se realizó en el Casco Histórico de Caracas, homenajeó además del Correo del Orinoco, a la poetisa Ana Enriqueta Terán, en el centenario de su nacimiento. Fue dedicada a las comunidades migrantes y tuvo como país invitado a Turquía, bajo el tema Juventud e Independencia.

En total hubo 111 expositores, entre editoriales nacionales, públicas, privadas e internacionales, además de embajadas, medios de comunicación y artesanos. Con 130 invitados, 95 nacionales, de los cuales participaron cinco comunidades originarias, y 35 internacionales, entre los cuales destacaron 24 países participantes.

En total, se desarrollaron en esta fiesta de la cultura y de las artes un total de 554 actividades, distribuidas de la siguiente forma: 429 académicas, a las cuales asistieron 13 mil 537 personas; 80 infantiles, en las cuales participaron 5.384 niñas y niños; 45 escénicas, que contaron con 4.072 espectadores, para un total de 22 mil 993 asistentes.

La Filven 2018 contó con 1.500 metros lineales de recorrido y se desplegó por distintos espacios alrededor de la Plaza Bolívar, como el Teatro Principal, el Teatro Bolívar, la Casa Amarilla y la sede del Gobierno del Distrito Capital, entre otros.

Los más vendidos

El stand de la Fundación Librerías del Sur, que distribuyó las publicaciones de las editoriales asociadas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Editorial El perro y la rana, entre otros, reportaron en esta XIV Filven un total de 19 mil 209 libros fueron vendidos, cifra superior a la del 2017, cuando se vendieron 9.663 ejemplares.

El libro de mayor venta fue “Sardinas para comerte mejor”, del escritor venezolano Enrique Hernández D´Jesús, editado por El perro y la rana, con 980 ejemplares vendidos.

Le siguió en ventas, el libro Enriqueta Arvelo Larriva, para niños y niñas, de Laura Antillano, con 469 ejemplares vendidos, y en tercer lugar, Ángel Miguel Queremel, para niños y niñas, de la misma autora, con 445 ejemplares comercializados.

En referencia a los logros digital, gracias a Industrias Canaima, se descargaron 34 mil 102 libros y la feria tuvo como novedad los celu-libros, o libros en formato, para incentivar a la lectura, que también pueden ser descargados en dispositivos móviles.

La feria integradora que recorre el país

Villegas informó que la Filven 2018 comenzará su despliegue por el país, desde este mismo año. Entre el 12 y el 15 de diciembre se estará presentando en el estado Falcón, gracias al apoyo de la gobernación.

Finalmente, reivindicó a la Filven como un espacio que permite acelerar la integración entre los países y felicitó a todo el personal del ministerio y de sus entes adscritos, por haber hecho realidad y en forma exitosa esta fiesta cultural.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC

Send this to a friend