Falta de boletas especiales evita que 1.300 indígenas sufraguen en Bolivia

La candidata de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Aída Micaela Gil Melgar informó que un número estimado de 1.300 indígenas de la localidad San Miguel de Velasco, departamento de Santa Cruz, no podrán ejercer su derecho al voto este domingo en Bolivia por la ausencia de las boletas especiales.

La candidata expresó su molestia por la situación que afecta al distrito de San Juan de Lomerío y las comunidades Tacoigo, San Luisito de Lima y San Pedro del Cerrito, así como al poblado de El Tinto, jurisdicción de Pailón, reseñó el diario El Deber.

“Tiene que repetirse la votación en las mesas afectadas, pues este inconveniente deja sin participar en las urnas a mucha gente”, enfatizó Gil Melgar.

Según la candidata, la explicación recibida por los responsables del evento comicial es que los encargados de logísticas dejaron por error las papeletas especiales destinadas para los pueblos indígenas, por ese motivo, en el colegio electoral ubicado en la comunidad Cruz del Tacoigo suspendieron los comicios.

Por su parte, el cacique de la OICH, Agustín García Choré, también confirmó el hecho y consideró “un error de logística, no creo que hayan sacado las papeletas en el camino”.

Recordamos que el pasado sábado, indígenas aymaras pidieron a los miembros de las Fuerzas Armadas y la policía, que se unan al pueblo y respeten su voto en las elecciones de este domingo porque es mayoría, reseñó el portal web de Prensa Latina (PL).

Los aymaras llamaron a los militares y policías “que son de nuestra clase (…) llevan nuestra sangre, son hijos de madres de pollera, son hijos de padre del campo (…) para que se unan al pueblo, porque ellos son también parte del pueblo” y alertaron al gobierno saliente que estarán vigilantes este 18 de octubre y atentos al voto porque los pueblos del Altiplano, Aymara y Quechua representan la mayor parte de la población.

De acuerdo con todas las encuestas, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, son los favoritos para ganar en este nuevo ejercicio electoral.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend