Exposición “José Gregorio Hernández: 100 años de devoción” en el Museo Arturo Michelena

La exposición “José Gregorio Hernández: 100 años de devoción” fue inaugurada el jueves en la Sala Alterna del Museo Arturo Michelena (MAM), de la parroquia La Pastora, Municipio Bolivariano Libertador, Caracas, en homenaje al centenario del fallecimiento del “Médico de los pobres”.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, donde recuerda que el doctor José Gregorio Hernández está en proceso de canonización por parte del Vaticano, en consonancia con el sentimiento popular del pueblo venezolano e invita asistir al Museo Arturo Michelena.

Dicha muestra, que ya estuvo presente desde junio hasta septiembre de 2019 en el Museo de Bellas Artes (MBA), estará abierta al público de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m y expone más de 25 obras pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales, así como tallas de madera de diferentes artista nacionales e internacionales, que dan cuenta de la vida y obra del “Siervo de Dios”.

La selección y el montaje de las obras que conforman esta curaduría estuvo a cargo de Robert Cárdenas (FMN), entretanto los textos de salas son autoría del investigador Abraham Fernández, quien aseguró: “100 años se dice muy fácil, pero en el viaje vital de un ser humano es muchísimo tiempo (…) la figura de José Gregorio Hernández en el subconsciente colectivo es tan fuerte y tan importante que no se perderá en el transcurso del tiempo”.

Nacido el 26 de octubre de 1845 en Isnotú, estado Trujillo, José Gregorio Hernández vivió toda su infancia en su pueblo natal. A los trece años informó a sus padres  sus intenciones de estudiar Derecho, sin embargo, su progenitor lo convenció de cursar Medicina.

En 1878 llegó a Caracas e inicia estudios de bachillerato en el Colegio Villegas, uno de los centros más prestigiosos de la época. Fue tan buen alumno que obtuvo las mejores notas y en varias ocasiones fue reconocido con premios por su constancia, así como por su buena conducta.

Con 17 años fue admitido en la Universidad Central de Venezuela, en la carrera de Medicina. Obtuvo el grado de médico en 1888.

Realizó estudios en París (Francia). En el laboratorio de Mathias Duval profundiza en las aéreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología, Embriología y Fisiología Experimental y estudió en Berlín Histología y Anatomía Patológica, a la vez que inicia un nuevo curso de Bacteriología.

Culminados sus estudios, el doctor Hernández regresa a Venezuela a fin de ejercer como profesor en la Universidad Central de Venezuela; además, trae desde Europa valiosos equipos médicos para el Hospital Vargas. A él se le debe la introducción del microscopio en Venezuela.

José Gregorio Hernández es considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en nuestro país.

Muere en Caracas, el 29 de junio de 1919, por una fractura de cráneo, consecuencia del golpe que recibió luego de ser atropellado por un auto, en la esquina de Amadores, muy cerca de donde está ubicado el Museo Arturo Michelena.

Prensa Digital MippCI / Red Social Twitter / MPPC

Send this to a friend