Expertos proponen uso de energías alternativas para fortalecer sistema eléctrico

Profesionales y técnicos, que intervienen este martes en el Congreso Internacional de los Pueblos, repudiaron el ataque cibernético al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), perpetuado el pasado 7 de marzo, y presentaron una serie de propuesta ante posibles escenarios similares que puedan presentarse en el país.

En ese sentido, el constituyente y también ingeniero, Rafael Argotty, manifestó que el ataque al Sistema Automatizado del Guri, en el estado Bolívar, dejó como enseñanza el fortalecimiento de las energías alternativas.

«Este ataque al sistema eléctrico nos deja como enseñanza que no podemos depender del Guri para la electricidad, si no que hay que fortalecer el sistema eléctrico desde el desarrollo de las potencialidades propias que tiene Venezuela, utilizando otra fuente de energías (gas, uranio, luz solar)», dijo en referencia a que 70% de la energía del país depende de la generación hidroeléctrica.

Por su parte, el ingeniero eléctrico, Basew Asfuer, destacó que se deben separar los ciclos para, en caso de que ocurra una falla en el sistema, no dejar sin electricidad al país.

«Es necesario la separación de los ciclos para que cuando ocurra una falla no decaiga todo el Sistema Eléctrico Nacional (…) Hay que ir diversificando la energía alternativa al sistema nacional para no depender de una sola fuente«, aseveró

Por tal razón, presentarán una serie de propuestas en el Congreso de la Patria. Entre ellas está la aplicación de un sistema integral de mantenimiento, rehabilitación y modernización a escala nacional y diversificar la matriz energética, fortaleciendo las fuentes alternas de energías y ampliar los sistemas de transmisión para tener un respaldo de las lineas de alto voltajes.

Asimismo, los profesionales reconocieron la labor de los trabajadores de Corpoelec y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), durante los días de contingencia, y los exhortaron a mantenerse alerta y en custodia ante otro posible ataque.

Rechazaron declaraciones de ingenieros de la derecha

Asimismo, los profesionales y técnicos rechazaron las declaraciones de ingenieros de la derecha, que afirman que la causa del apagón fue producto de falta de mantenimiento al sistema.

«Es un ataque permanente y continuado, no solamente al sistema eléctrico si no para el pueblo», manifestó el constituyente Basew Asfur.

Además, afirmó que el sabotaje al sistema eléctrico se debe a un plan contemplado desde la entrada de la supuesta «ayuda humanitaria», el pasado 23 de febrero.

«Es un ataque ya producido, era la introducción de la supuesta ayuda humanitaria el 23 de febrero para crear un conato de inestabilidad en cierto sector de Venezuela, y el ensayo para afectar el servicio del sistema eléctrico, era un continuo ataque. No pudieron introducir la ayuda humanitaria y atacaron al sistema eléctrico pero no surtió efecto en sus filas porque quedaron incomunicados», indicó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend