Expertos latinoamericanos debaten sobre salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial

El Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) y el Centro de la Diversidad Cultural iniciaron este jueves el III Encuentro Internacional Estado y Comunidad, que se llevará a cabo hasta el próximo 8 de junio, en Caracas.

La actividad tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y debate sobre las diversas experiencias de gestión en patrimonio cultural inmaterial (PCI) y de expresiones incluidas en la lista representativa del PCI de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  destacó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.

«Nosotros tenemos una declaratoria que son Los Diablos Danzantes de Corpus Christi y esas experiencias son válidas para fortalecer los planes de salvaguarda, que, como nos dejó escrito Hugo Chávez, van a permitir alcanzar las líneas estratégicas de fortalecimiento de nuestras tradiciones populares», explicó, en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Salón Juan Germán Roscio de la Casa Amarilla.

Dijo que el Encuentro cuenta con la participación de representaciones de Cuba, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Colombia, Perú y Venezuela, que forman parte del Comité Intergubernamental de la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Señaló que Venezuela espera obtener el pronunciamiento de la Unesco sobre La Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas.

«Recientemente, se introdujo para el próximo año la declaratoria posible de una manifestación de nuestro pueblos indígenas que es la lengua Mapoyo, una lengua en riesgo», resaltó.

Además, informó que ya se tienen planificadas las propuestas de expedientes hasta el año 2019, no menos de 10 carpetas que se mandarán hasta esa fecha a la Unesco.

Por su parte, el director general de Crespial, Fernando Villafuerte, expresó que «en este encuentro se están haciendo cosas parecidas a las que hemos hecho antes, pero que se encuentran en un nivel superior a lo largo del tiempo, es decir, ahora son más países Latinoamericanos que tienen las declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Igualmente, sostuvo que la Unesco ha puesto atención a las propuestas de Latinoamérica en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial.

«Se ha logrado que los países latinoamericanos se sienten y conversen para tener opiniones, sino homogéneas o por lo menos más compartidas y hacer un poco más de fuerza», concluyó, de acuerdo a una nota de prensa.

Expresiones orales y gráficas

En la jornada de cierre los participantes del III Encuentro Internacional podrán conocer la experiencia de las expresiones orales y gráficas de los Wajapi, la Samba de Roda de Reconcavo de Bahía, la experiencia de la gestión del Hee Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a cargo de la Asesora de la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Silvia Gómez.

Por su parte, el director general de Crespial abordará el tema «Perspectivas generales de Turismo y PCI: resultados de los talleres de Cusco y Valparaiso»; y por Venezuela, el equipo del Centro de la Diversidad Cultural, conformado por Benito Irady, María Ismenia Toledo y George Amaiz, abordará la experiencia en la gestión de los diablos Danzantes de Corpus Christi, también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

AVN

Send this to a friend