Expansión de Farmapatria y creación de Consalud optimizarán acceso a las medicinas

La expansión de la red Farmapatria y la puesta en funcionamiento de la Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud) harán posible un mejor suministro de los insumos y medicamentos, a escala nacional, destacó este miércoles el ministro para la Salud, Francisco Armada.

Durante un encuentro con periodistas, dijo que el abastecimiento de estos productos están garantizados debido a convenios suscritos con países como China, Argentina, Ecuador, Uruguay y Portugal.

A su vez, puntualizó que producto de la guerra económica promovida por empresarios y comercializadores privados contra el país,  ha habido problemas puntuales en el suministro que ya han sido solventados.

Explicó que Consalud administrará todos los artículos de uso y consumo humano relacionados o afines con el área de salud, tales como medicamentos, material médico quirúrgico, equipos médicos, equipos de diagnóstico y laboratorio, y podrá realizar las actividades comerciales que se establezcan en sus estatutos.

Igualmente, tendrá la potestad para operar como almacén general de depósitos y como agente de aduanas, con lo cual se facilita su capacidad para importar y administrar insumos para el sector salud.

Armada indicó que el Ejecutivo aprobó la creación de más de 20 Farmapatria en todo el país, para reforzar la distribución de medicamentos a precios accesibles para la población.

La diferencia entre la política de precios fijados por Farmapatria y las supuestas ofertas promocionadas por algunas farmacias para incrementar las ventas radica en la temporalidad y los márgenes reales de ahorro. Los descuentos de la red estatal varían más o menos entre 20% y 60%.

Para ello, la promulgada Ley Orgánica de Precios Justos es fundamental, dijo Armada, pues asegura que las compañías farmacéuticas expendan los medicamentos a precios asequibles para el pueblo.

Por otra parte, el titular del despacho para la Salud subrayó que en aras de fomentar la producción nacional de vacunas y, así, disminuir la dependencia con los insumos extranjeros, el Gobierno avanza en la puesta en marcha de la planta de vacunas, que en la actualidad trabaja en lo que será su línea de producción.

AVN

Send this to a friend