Exaliados de Mauricio Macri sostienen tesis de Golpe de Estado en Bolivia

La postura del Gobierno argentino sobre la situación de Bolivia no es compartida por casi ninguno de los aliados políticos del presidente Mauricio Macri. A la discrepancia de su excanciller Susana Malcorra, se sumaron varios referentes del partido Unión Cívica Radical, que no dudaron al condenar el golpe de Estado en el país andino.

El presidente argentino, Mauricio Macri, quedó aislado en su postura sobre el golpe de Estado en Bolivia, luego de que uno de sus principales aliados políticos, la Unión Cívica Radical (UCR), admitiera que la salida de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia se debió a un golpe de Estado.

La declaración del Comité Nacional de la UCR llegó el mismo domingo en que Evo Morales anunciaba su renuncia y en paralelo a la postura de la Cancillería argentina, en cuyo comunicado no había referencias a la existencia de un quiebre institucional.

En su declaración, los radicales (como se conoce a los integrantes de la UCR) manifestaron su preocupación por el alejamiento de Morales, que se dio, según el partido, «en medio de un clima de agitación».

La UCR se refirió primero al proceso electoral que culminó el 20 de octubre y que fue denunciado por la oposición boliviana, señalando que «el cuidado en los procesos, el respeto a la división de poderes, las reglas de equidad en la competencia política son el fundamento de la convivencia cívica».

Pero también enfatizaron que «las tensiones deben resolverse en su marco legal sin injerencias ajenas al poder civil».

En esa línea, la declaración del partido remarcó que «cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla», para luego reivindicar: «¡No a las trampas! ¡No a las injerencias externas! ¡No al golpe de Estado! Sí al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica».

Prensa Digital MippCI / Mundio Sputnik

Send this to a friend