Evo Morales: Los medios independientes están del lado de los conservadores

“Los medios independientes en tiempos de injusticia siempre están del lado de los conservadores”, expresó el líder indígena Evo Morales durante el seminario Sembrar comunicación, regar la Pachamama y cosechar liberación, organizado por la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom).

Morales expresó que “si no nos apoderamos de los medios de comunicación va ser muy difícil la liberación de los pueblos”, al tiempo que propuso compartir con las universidades de los pueblos la experiencia que se está gestando en Lauicom: “Esta concepción de comunicación como sinónimo de liberación”.

Recordó que en Bolivia los universitarios de oligarquía decían “hemos estudiado para dominar a los indios. Indios que demostramos en 14 años que otra Bolivia es posible”, reseñó boletín de prensa de Lauicom.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y vocera de Lauicom, Tania Díaz, sostuvo que “esta universidad es un esfuerzo por construir una red de comunicación entre los pueblos. Vamos a ser una red orgánica basada en la realidad de la organización de nuestro pueblo, que es mucha, aunque la invisibilicen los medios de comunicación”.

Ratificó la solidaridad y apoyo al MAS de Bolivia, reconociendo sus luchas y ofreció lo que denominó “nuestro humilde apoyo desde esta red que nace, con el auspicio del Foro de Sao Paulo”.

De igual modo, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIppCI), Freddy Ñáñez, afirmó que es una “tarea revolucionaria crear formas de comunicación desde una nueva epistemología para la liberación”.

Mientras tanto, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), César Trómpiz, dijo que la “resistencia de la República Bolivariana de Venezuela, de los movimientos sociales, del pueblo boliviano tiene que convertirse en poderoso símbolo de nuestra sociedad y avanzar para darle todo el poder mediático a nuestros pueblos, para construir una hegemonía en la que la diversidad sea la norma”.

El filósofo mexicano, Fernando Buen Abad también indicó que la agenda de Bolivia “es una agenda central de primer orden. Con toda la fuerza que somos en la Patria Grande, con todos los compañeros que activan estrategias comunicacionales de lucha, construimos un archipiélago inmenso, solo que todavía no logramos la articulación”.

Agregó que esta articulación “la lograremos si nos abrazamos a las luchas y Bolivia es una razón para ello. Parte de la lucha epistemológica de esta universidad es basar sus conocimientos en las luchas sociales para poder gritarle al mundo que aquí nadie está arrodillado, ni vencido ni silenciado”, ratificó.

El estudiante Rommel Guzmán expuso que la comunicación totalitaria se concatena con la política totalitaria y “se retroalimentan e imponen una cultura del comportamiento que dicta el imperio del capital, donde el sujeto no piensa”.

En el encuentro virtual de formación académica que contó con la presencia en línea de otras altas autoridades, diplomáticos, investigadores, líderes sociales, comunicadores y estudiantes conectados desde más de 31 países, también participó el secretario nacional de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Sierra.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend