Evo Morales consideró injusta e ilegal aprehensión en su contra

“A 14 años de nuestra revolución, el mejor regalo que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una Bolivia libre y soberana”, advirtió el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter @evoespueblo.

El miércoles 18 de diciembre, la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Ministerio Público de Bolivia emitió una orden de aprehensión en contra de Morales por el delito de terrorismo y sedición. Además, el líder cocalero Faustino Yucra también es buscado por la Justicia boliviana de facto, reseña una nota publicada en el sitio web de RT.

La medida judicial había sido anticipada por la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado, Jeanine Áñez.

Evo Morales se encuentra actualmente en Argentina donde solicitó el estatus de refugiado político, no obstante, el gobierno de facto de Áñez lo acusa de sedición y terrorismo por un video en el que se aprecia una presunta conversación entre Yucra y Morales, donde el mandatario supuestamente le indica cómo organizar los bloqueos en el país.

Desde su refugio político en Argentina, Morales fue nombrado por el Movimiento al Socialismo (MAS) como el Jefe de Campaña para los nuevos comicios presidenciales de 2020.

Hasta ahora, hay cinco candidatos: Diego Pary (excanciller), David Choquehuanca (secretario general del ALBA), Luis Arce (exministro de Economía), Adriana Salvatierra (senadora) y Andrónico Rodríguez (vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba).

En otro tuit, Morales precisa que legalmente sigue siendo Presidente, “mi renuncia no fue considerada por la Asamblea Legislativa como dispone el artículo 161 número 3 de la CPE. De haber sido aceptada, tampoco se cumplieron los procedimientos para una sucesión constitucional por lo que Áñez se autoproclamó ilegalmente”.

Prensa Digital MippCI / VTV / Red social Twitter

Send this to a friend