Evo Morales apoya propuesta de sellar alianza para salvar la Amazonía

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, apoyó hoy las propuestas de sus homólogos de Colombia, Perú y Ecuador de trabajar de manera conjunta para salvar la Amazonía, ante los incendios forestales que afectan esa región.

«Los países de la región debemos trabajar de manera coordinada, conjunta y urgente (…) tomemos decisiones certeras porque el cambio climático afecta a toda la humanidad, produciendo un impacto negativo y dramático», expresó Morales durante su intervención en la cumbre por la Amazonía, en la ciudad colombiana de Leticia (sur).

El jefe de Estado boliviano alertó que la Madre Tierra está amenazada de muerte, por lo cual resaltó la necesidad de sellar una alianza por la Amazonía basada en principios de multilateralismo, la no mercantilización de bosques y la mitigación.

Destacó la necesidad de garantizar una acción colectiva para identificar y prevenir las causas del cambio climático, sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables.

“La región amazónica es fundamental para la regulación climática mundial (…) mientras no cambiemos la forma en la que producimos y consumimos a nivel global será imposible garantizar un futuro digno a esta y a las siguientes generaciones”, señaló el mandatario.

En esta jornada, los presidentes de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, así como representantes de Brasil y Suriname, suscribieron el Pacto de Leticia por la Amazonia, para la defensa y preservación de esa región, afectada por incendios forestales.

A la cumbre asistieron el presidente boliviano y sus homólogos de Colombia, Iván Duque, de Perú, Martín Vizcarra y de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no asistió por recomendaciones médicas, participó de manera virtual en el encuentro a través de videoconferencia y estuvo representado por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga.

También se contó con la asistencia del vicepresidente de Suriname, Michael Adhin.

La Amazonía, considerada el pulmón del planeta, es compartida por Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Suriname y la Guayana Francesa, departamento de ultramar de Francia.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Prensa Latina

 

 

 

Send this to a friend