Estudiantes de los pueblos indígenas recibieron equipos del Proyecto Canaima Educativo

Más de 1.300 tabletas del Proyecto Canaima Educativo recibieron los estudiantes de bachillerato de los pueblos indígenas wayúu y añú en los municipios Guajira y Jesús María Semprúm, en el estado Zulia.

El acto de entrega estuvo encabezado por el vicepresidente para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y la directora de la Zona Educativa en el Zulia, Damelys Chávez.

En la Guajira, las autoridades asistieron al acto de grado de 865 estudiantes indígenas Wayuu y Añú del Liceo Bolivariano «Carmen Ferrer Ortiz», Unidad Educativa «Los Hermanitos», Unidad Educativa Estadal «María Antonia Rincón Lubo», Unidad Educativa Nacional «Ana Isolina Márquez», Unidad Educativa Nacional «Josef Jholer», Centro de Aprendizaje Agrícola «Don Bosco», Unidad Educativa Arquidiocesana «Santa María de Guana», Unidad Educativa Nacional «Caujarito», Escuela Técnica Indígena Presbítero «Francisco Babbini» y del Liceo Bolivariano «Orangel Abreu Semprúm».

En el municipio Jesús María Semprúm, los escolares beneficiados con estos equipos tecnológicos son del Liceo Bolivariano» Pedro Lucas Urribarrí» y del Liceo Bolivariano «El Cruce».

El futuro de la Patria

La alcaldesa de la Guajira, Indira Fernández, expresó «cada uno de estos jóvenes tienen muchísimas ganas de seguir adelante; el país está en sus manos muchachos, nosotros como Estado simplemente somos un instrumento para que cada uno de ustedes cumpla sus sueños. Felicito a cada uno de estos bachilleres porque para mí son unos héroes y heroínas por tanto sacrificio y perseverancia; cuenten por siempre con todo mi apoyo».

Por su parte, la ministra Aloha Núñez aprovechó el espacio para dirigir unas palabras al futuro de la Patria.

«Agradecer primero que todo a los padres y madres por el esfuerzo que hicieron por sus hijos que hoy ya son bachilleres de la República; sabemos lo que significa estudiar en la frontera, lo distante de las comunidades; jóvenes, éxitos en su etapa universitaria, lo más importante es creer y luchar por lo que ustedes quieren y poder darle lo mejor a sus padres».

Núñez resaltó los grandes esfuerzos que ha hecho el presidente Nicolás Maduro, «en la educación de la Guajira enviando uniformes, calzados, morrales, transporte y ahora estas tabletas que serán de gran utilidad para todos; por esa Guajira que todos soñamos es que debemos seguir adelante».

Reconocimiento

Mientras que el también Ministro del Poder Popular para la Educación, resaltó que estos equipos portátiles serán de gran utilidad para lo futuros universitarios.

«Hoy tuvimos hermosos graduaciones masivas en dos municipios fronterizos. Primeramente debo agradecer el esfuerzo de los padres y representantes de estos muchachos y de manera muy especial el de mis colegas educadores, a quienes les informo que en el mes de septiembre arrancará la Universidad Nacional del Magisterio con postgrados de frontera, para que continúen capacitandose para el mañana».

Además, felicitó a las alcaldesas Indira Fernández y Keyrineth Fernández por armar sus propios planes educativos y por garantizar que estos jóvenes tengan un futuro asegurado, «en medio del bloqueo económico que golpea a nuestro pueblo la educación es nuestra prioridad, una educación emancipadora y liberadora», comentó.

En Semprúm, la alcaldesa Keyrineth Fernández, felicitó a los más de 450 graduandos, a quienes les ratificó todo su apoyo.

«Ustedes son la generación de oro, los felicito de todo corazón por haber cumplido esta importante meta. Serán grandes profesionales y quiero que sepan que tienen todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro y de la Alcaldía para que su marcha nunca se detenga; los educadores jugaron un papel determinante, este éxito también les pertenece por haber formado al futuro de Venezuela, una patria que no se rinde», manifestó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend