Este jueves arranca el Capítulo Yaracuy de la Filven

Este jueves 4 de julio, será inaugurada la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Capítulo Yaracuy, en el Complejo Cultural Andrés Bello.

Los espacios entre la Plazoleta del insigne escritor caraqueño y el lobby del Teatro Jacobo Ramírez, de la ciudad de San Felipe, será el punto de encuentro para celebrar la fiesta de la lectura.

En esta edición de la Filven Yaracuy, se le rendirá homenaje regional a la poeta Mariela Lugo, de Yaritagua., así como un homenaje nacional a la poeta Ana Enriqueta Terán, en el centenario de su nacimiento.

Mariela Lugo es poeta, editora, docente y promotora de lectura y escritura. Nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 9 de diciembre de 1948.

Es presidenta y fundadora, junto con un grupo de creadores de la palabra, de la Asociación de Poetas y Escritores de Yaritagua. Es conferencista y tallerista en el área literaria. Fue homenajeada en la V Bienal de Poetas Venezolanas.

Le han conferido la Orden José Vicente Peña y la Orden 27 de junio, en segunda clase. Ha obtenido en varias oportunidades el Premio Literario Espada en España. Su obra aparece reflejada en antologías, así como en periódicos y revistas tanto nacionales como internacionales. Tiene publicado el libro de poesía Signos del tiempo en el año 2016.

Diversas actividades

En los espacios de la Filven Yaracuy se podrá encontrar una gran variedad de libros de reciente edición, así como los principales clásicos de la literatura venezolana, latinoamericana y del mundo.

Allí se tendrá acceso a editoriales como Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Centro Nacional de la Historia, Ediciones de la Casa de Bello, así como del Centro Nacional del Libro y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de Nacional de Nutrición y Ediciones de la Universidad Nacional del Yaracuy (UNEY), entre otras casas editoriales.

También participará un grupo de artesanos, quienes mostrarán lo mejor de sus creaciones. De igual manera, se estarán presentando, divulgando y distribuyendo, de manera gratuita, una amplia diversidad de libros digitales.

En la programación se encuentran foros, conversatorios, presentaciones de libros, homenajes, peñas poéticas, maratones de lectura, obsequios de libro, talleres de caricaturas, presentaciones de música, danza y teatro.

En el marco de Filven, además se estarán presentando las bases para participar en el Concurso de Ensayo de la 4ta Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, que se realizará los días 24 y 25 de octubre de 2019 en el estado Yaracuy.

Prensa Digital MippCI/MPPC

Send this to a friend