ESPECIAL | XVI Cumbre de la ALBA-TCP comprometida con la unidad de Latinoamérica y el Caribe

Este viernes 14 de diciembre, se realiza la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana, Cuba, con el objetivo de ratificar el apoyo de las naciones integrantes de esta instancia, comprometidos en la unidad de Latinoamérica y el Caribe y fortalecer la armonía en la diversidad, en busca de soluciones para beneficio de los Pueblos.

Este gran encuentro se celebra como parte del 14° aniversario de la fundación de esta Alianza, iniciativa de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes de la Revolución Cubana y Bolivariana, respectivamente.

En este sentido, los Ministros y Jefes de Delegaciones de los países miembros de la Alianza manifestarán el compromiso que existe con la unidad latinoamericana y caribeña, a fin de dirimir las diferencias políticas existentes, a través de la democracia, sin la intromisión de factores externos que han querido doblegar la Independencia de estas naciones soberanas.

En esta Cumbre se busca continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, en contraposición a las tendencias hegemónicas y unilaterales, con estricto respeto a los pueblos, a las Instituciones elegidas por ellos y a las diversas culturas que existen en nuestro planeta, como lo indica la Declaración de la XV Cumbre del ALBA-TCP, que se realizó el pasado mes de marzo en Venezuela.

¿Qué es la Alba-TCP?

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribeque pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación teniendo como principal lineamiento la unidad de las capacidades y fortalezas de los países que la integran.

Fue en el año 2004, el 14 de diciembre, cuando el entonces Presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, junto al entonces Presidente de Cuba, Fidel Castro, presentaron la idea de esta alianza con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas. El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del Presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Durante la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Maracay (Venezuela), en 2009, el Comandante Hugo Chávez decidió cambiar la denominación de «Alternativa» a «Alianza», siendo más acorde con los nuevos objetivos del ALBA-TCP y quedó oficialmente asentada por escrito en el sexto párrafo de la Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, de Maracay del 24 de junio de ese año.

Desde ese entonces se denominó a esta plataforma de integración latinoamericana y caribeña «Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos», en el entendido de que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva.

ALBA-TCP se convirtió en una alianza política, económica, y social en defensa de la soberanía, independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos integrantes, que tienen como visión producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar un desarrollo integral requerido, a fin de mantener su posición como naciones justas y soberanas.

Países Integrantes

  • Venezuela, miembro fundador.
  • Cuba, miembro fundador.
  • Bolivia.
  • Nicaragua.
  • Mancomunidad de Dominica.
  • Antigua y Barbuda.
  • Ecuador.
  • San Vicente Las Granadinas.
  • Santa Lucía.
  • San Cristóbal y Nieves.
  • Suriname.

El principio que guía a esta alianza es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, Bernardo O´Higgins, José de San Martín, Miguel Hidalgo, Alexandre Pétion, José Francisco Morazán, Augusto Sandino y tantos otros próceres, cuyas acciones han tributado a la construcción de una Patria Grande en la América Latina.

Esta plataforma que ha impulsado proyectos de cooperación como la Misión Milagro, el Fondo Cultural del ALBA, la Escuela Latinoamericana de Medicina, la multinacional Telesur, La Radio del Sur y el «Sucre», moneda emitida por el Banco del ALBA, con el propósito de valorar los intercambios comerciales y financieros entre los países de la región.

El accionar del ALBA-TCP ha permitido el desarrollo de la región, a través de la activación de programas sociales, educativos, de salud, culturales, comunicacionales y económicos en una amplia visión que apuesta por el crecimiento de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

En el área educativa, cuenta con programas de alfabetización y Post-alfabetización, para erradicar el analfabetismo en la región, objetivo cumplido en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Entre otros los logros de esta Alianza también destacan la Misión Milagro Internacional y las Redes Universitarias del ALBA (Unialba). De igual modo, el ALBA-TCP es un ferviente defensor de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, así como promotor del restablecimiento y la preservación de la paz, contra el intervencionismo.

El ALBA-TCP en contra de la integración neoliberal 

El ALBA-TCP surgió como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos, que se preocupaba por la liberación de todos los sectores y la reciprocidad en la apertura de mercados bajo una integración neoliberal.

El ALBA- TCP  toma en cuenta los diferentes niveles de desarrollo, los puntos fuertes y las debilidades de las economías participantes, así como los intereses específicos de los estados de proteger a determinados sectores bajo la cooperación, complementariedad y solidaridad.

En la Cumbre de la ALBA-TCP, realizada en Venezuela el 5 de marzo, se analizaron los ataques contra la Patria de Bolívar, originada por ejes imperiales. Este encuentro coincidió con los cinco años de la desaparición física de uno de los fundadores del organismo regional, el Comandante Hugo Chávez.

En esta XVI Cumbre de la ALBA-TCP los países de América Latina y el Caribe una vez más expresan sus buenas intenciones de consolidar y establecer lazos de cooperación y hermandad a favor de la independecia y soberanía de los Pueblos impulsando de este modo la Patria Grande, que soñó el Libertador Simón Bolívar.

Venezuela como país fundador de la ALBA-TCP se compromete con la unidad de los países latinoamericanos y caribeños miembros de esta instancia en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran, proponiendo como arma de construcción masiva, la democracia. 

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend