ESPECIAL | Venezuela y Turquía profundizan relaciones bilaterales en nueva etapa política

Nexos de hermandad y de cooperación en áreas estratégicas a favor del desarrollo de sus pueblos mantienen Venezuela y Turquía como parte de las estrategias que apuntan a un mundo multicéntrico y pluripolar. Ambos países han fortalecido sus relaciones de manera muy acelerada, pero con pasos seguros y bajo un clima de absoluto respeto.

Este año, cuando los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, han sido reelectos en comicios presidenciales para conducir e impulsar políticas que se traduzcan en prosperidad para sus connacionales, estos homólogos han ratificado la voluntad de profundizar alianzas, en medio de nueva etapa política, por el desarrollo de los pueblos.

El  22 de mayo, el Presidente Nicolás Maduro Moros, recibió una llamada telefónica del Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien le extendía sus felicitaciones por la victoria electoral obtenida.

En esta comunicación, el Presidente turco manifestó su satisfacción por la paz y la tranquilidad que reinó durante la jornada electoral venezolana, a la vez que reconoció al Presidente Maduro por el importante triunfo obtenido, con un amplio apoyo popular.

Asimismo, expresaba su deseo para que el éxito de las elecciones presidenciales, del pasado mes de mayo, fuese la ocasión propicia para fortalecer la prosperidad del país.

El mandatario turco expresó su convicción total sobre la necesidad de desarrollar, con aún mayor vigor, las relaciones bilaterales entre los dos países, a partir de esta nueva etapa política venezolana.

Destacó la cooperación en las áreas de alimentación, minería, finanzas, industria, defensa y aviación civil, entre otras, proponiendo la implementación de planes de producción conjunta y transferencia de tecnologías. Durante la conversación se valoró de manera positiva el potencial que implica la firma del acuerdo para el desarrollo comercial entre ambos países, ocurrida el 17 de mayo.

Por su parte, el Presidente Maduro agradeció la llamada y brindó detalles sobre los históricos resultados electorales, alcanzados en medio de una agresión imperial sin precedentes y asumió los buenos deseos expresados, como un estímulo para el nuevo período.

Nicolás Maduro expresó igualmente la voluntad de su gobierno para fortalecer los planes económicos entre Turquía y Venezuela, acelerar y optimizar la relación integral entre ambos países.

Ambos mandatarios coincidieron que a partir de esta fecha las relaciones entre los dos países se intensificarán de manera considerable. Los dos presidentes acordaron un futuro encuentro tras las elecciones turcas.

Reelección turca

El 24 de junio, con la reelección de Recep Tayyip Erdoğan, como presidente de Turquía, las relaciones bilaterales se ratificaron. Muestra de esto fue la asistencia del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a la toma de posesión de su homólogo turco, celebrado en la Gran Asamblea Nacional, el pasado mes de julio.

Un día después de la toma de posesión de Recep Tayyip Erdoğan, el Presidente Nicolás Maduro aprovechó para sostener una reunión en Estambul con empresarios turcos, a fin de fomentar las inversiones en la nación sudamericana.

En un foro extraordinario, instaurado por la organización turca de relaciones exteriores económicas DEIK, Maduro expuso avances en temas económicos, relacionados con el oro y la creación del criptoactivo venezolano el petro.

Previo a este viaje, en el mes de mayo, ambos mandatarios sostuvieron una videoconferencia, realizada en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, en la que se firmó un acuerdo comercial de alto nivel.

Este día, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, informó que habían realizado la transferencia de 18 buques a Venezuela y el envío de más de 930 contenedores de productos, por un total de 142,5 millones de liras turcas.

El convenio suscrito contempla además la revisión de potencialidades y posibilidades de inversiones conjunta en el sector energético, minero, petroquímico, agrícola, tecnológico e industrial.

Un mes después de suscribir el acuerdo económico-comercial, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, visitó Ankara, capital de Turquía, para reafirmar los nexos de hermandad con Erdoğan.

El encuentro ocurrió días después de su reelección como Presidente. En esa ocasión, la Vicepresidenta Ejecutiva entregó un carta de felicitación al mandatario turco por su victoria en las urnas.

Gira relámpago internacional

En octubre de 2017, el mandatario venezolano realizó una gira relámpago por Argelia, Rusia, Belarús y Turquía, para fortalecer las alianzas de desarrollo y la cooperación bilateral en diversas áreas de trabajo. En Turquía, el presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión con su homólogo Recep Tayyip Erdogan, con quien firmó acuerdos de cooperación bilateral para fortalecer el desarrollo de la Comisión Mixta Turquía-Venezuela. Además, participó en el Primer Foro Empresarial Turquía-Venezuela, celebrado en Ankara, capital de Turquía.

En la República turca se sellaron cinco acuerdos, con el compromiso de fortalecer una alianza entre pueblos hermanos, entre ellos destacan: Firma de acuerdo en materia de comunicaciones aéreas, que radicó en la ruta Ankara–Caracas–Ankara, mediante la aerolínea Turkish, trazado con la meta de ser un eje de unión desde Europa hacia toda América y viceversa; firma de convenio de cooperación económica bilateral, relacionado a los distintos motores que posee Venezuela, contemplados en la Agenda Económica Bolivariana, como fuente de progreso y generador de divisas convertibles y la firma de acuerdo agrícola de desarrollo compartido, con 30 de millones de hectáreas aptas para la siembra en Venezuela.

Por otra parte, se logró un acuerdo para combatir el crimen trasnacional, demostrando que ambas naciones tienen el máximo interés de fortalecer la paz, combatir flagelos de contrabando de cualquier índole e impulsar el bienestar de sus pueblos.

Es importante recordar que los primeros acercamientos en materia de cooperación data del año 2010, cuando Nicolás Maduro, entonces canciller de la República, visitó Turquía para avanzar en materia de alianzas económicas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan estará de visita en Venezuela esta semana, con el objetivo de afianzar los lazos de cooperación con el país y reafirmar su apoyo a la gestión del Presidente Nicolás Maduro.

Se tiene previsto que ambos mandatarios revisen diferentes temas relacionados con los ámbitos regional, internacional y económico. Además, firmarán varios acuerdos en el marco de la agenda bilateral que mantienen.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend