ESPECIAL | Referendo Revocatorio: La Batalla de Santa Inés le dio la victoria al pueblo

Una de las mayores victorias en la historia del chavismo, desde que logró el poder político, es sin duda, el Referéndum revocatorio de Venezuela, celebrado el 15 de agosto del 2004. Con este proceso electoral se pretendía dirimir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue el no revocarlo.

La gran popularidad del Comandante Chávez quería ser puesta a prueba por la derecha venezolana, que luego de varios intentos inconstitucionales que nos les sirvió de mucho, optó por la figura del referendo, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Antecedentes

Fue así como la oposición exigía en un primer momento realizar lo que se denominó referéndum consultivo, que se caracterizaba por no ser vinculante, mientras que el gobierno revolucionario, afirmó que solo aceptaría la realización del referéndum previsto en la Carta Magna, pero la oposición estuvo en un primer momento en contra de la opción aceptada por Chávez, alegando que este se tenía que realizar en la mitad del período presidencial (a mediados de 2004) y no estarían dispuestos a esperar tanto ya que el país se podría sumir en una guerra civil. 

En este aspecto, el chavismo alegó que la inestabilidad y la confrontación era promovida por la oposición de forma malintencionada y aseguró que si esta dejaba de crear disturbios, la confrontación se acabaría y que en general la oposición no ofrecía ninguna alternativa al gobierno, algo ajustado a la realidad.

El resultado del referendo fue no destituir a Chávez con el 59,1 % de los votos, aunque hubo alegatos de fraude por parte de la oposición, todo terminó siendo mentira por parte de los dirigentes derechistas, además que los informes de los observadores internacionales y otros análisis, incluyendo al expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter​ y su Centro Carter​​ rechazaron esta hipótesis.

Camino constitucional

Una de las cosas que siempre ha pretendido el chavismo es que la oposición transite por el camino constitucional a la hora de realizar sus actividades políticas, por lo que haber hecho que optaran por el Referendo Revocatorio.

El llamado a referéndo está fundamentado en dos artículos de la Constitución Bolivariana:

-Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referéndum un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

-Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

Recolección de firmas de la oposición

En noviembre de 2003, la oposición quiso hacer un proceso fraudulento de recolección de firmas, y fue cuando la ONG derechista Súmate «recolectó» 3.6 millones de ellas, siendo de ellas válidas solo 1,9 millones.  De las firmas consideradas dudosas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) (1.1 millones), 876.017 tenían sus datos personales escritos con la misma caligrafía con la excepción de la firma misma.

La oposición alegó que dichas firmas denominadas asistidas eran unas en las cuales la persona encargada del centro de recolección asistía a los firmantes rellenando toda la información y luego les indicaba dónde rubricar. La decisión del CNE dio origen a manifestaciones violentas por la derecha se cobraron la vida de 9 personas. Otra vez la violencia fascista como forma de juego político.

Tras una apelación a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la corte incluyó como válidas unas 800 mil firmas, con lo que el total de rúbricas válidas llegó a 2.7 millones; este monto constituyó 300 mil firmas más de las necesarias para convocar el referéndo. Sin embargo una semana más tarde, la sala Constitucional del mismo tribunal rechazó la decisión de la Sala Electoral al dictaminar que esta había obrado fuera de su jurisdicción.

Batalla de Santa Inés

Al final se realizó el referéndum en la fecha prevista el 15 de agosto, se decidió que el «Sí» (exigido por la oposición) fuera la opción que significara la destitución y la opción «No», que significara la ratificación de Chávez.

Los colegios y liceos públicos habilitados para votar, se abrieron en la mañana del 15 de agosto. Se caracterizaron desde el primer momento por extensas colas de gente que iba a votar, el CNE tuvo que extender dos veces el plazo para el cierre de las votaciones: la primera fue durante cuatro horas, de 6:00 hasta las 8:00 pm, extendido después otras cuatro horas hasta la medianoche.

Una de las novedades de esta elección era la posibilidad de que los venezolanos radicados en el exterior también pudieran votar en el referéndum como si fuese una votación normal; las colas fueron igualmente largas en algunos centros de votación en el exterior del país como los localizados en las ciudad de Miami en Estados Unidos y Santa Cruz de Tenerife en España.

Resultados
El resultado fue dado por Francisco Carrasquero, presidente y uno de los cinco rectores del CNE, anunciándolo en la televisión y la radio nacional aproximadamente a las 4:00 de la madrugada del ya 16 de agosto después de haberse escrutado el 94 % de los votos, Siendo:

El Sí (a favor de la destitución de Chávez): 3 576 517 = 42 %
El No (a favor de la permanencia de Chávez en el poder): 4 991 483 = 58 %
Pero los resultados finales dados el 18 de agosto por el CNE fueron aún más favorables por el «No», escrutándose todos los votos, donde se reafirma en dejar sin efecto el pedido del cese del gobierno de Chávez, con una abstención de 30.08 %:13​

Votos %
Censo electoral 14 037 900
Total votos 9 815 631 69.92 %
Total votos válidos 9 789 637 99.74 %
Total votos inválidos 25 994 0.25 %
Total votos Sí (a favor de la destitución de Chávez). 3 989 008 40.64 %
Total votos No (en contra de la destitución de Chávez). 5 800 629 59.1 %

Esta victoria le dio al país una larga data de calma y seguridad en las calles gracias a que la población opositora, junto a su dirigencia quedaron completamente desarticuladas, y tuvieron que optar por cambiar su estrategia política, algo que hasta el momento no se ha dado.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend