ESPECIAL | Proyecto Canaima: Un salto cualitativo en la educación nacional

Soñar una patria en la que estudiantes de todos los ciclos educativos (básico, diversificado y universitario) tuvieran acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC’s) para su aprendizaje, fue una de las premisas del Comandante Hugo Chávez al momento de asumir la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Ese proyecto tenía un nombre y era Canaima, el cual fue inaugurado el 4 de mayo del 2009, y surge de un convenio entre los gobiernos de Portugal y Venezuela con la finalidad de dotar a los niños que cursan estudios entre 1º y 6º grado de una computadora portátil que contienen en su interior, Actividades Digitalizadas de Aprendizaje (ADA) que complementan su formación en la etapa escolar. Posteriormente, se añadió a los alumnos de secundaria, a los cuales se les iba a entregar Laptops y Tabletas.

El objetivo de Canaima Educativo es promover la formación integral de los estudiantes venezolanos, mediante el aprendizaje emancipador y apoyado por las Tecnologías de Información Libres (TIL).

Dicho proyecto es considerado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, siendo el pilar central del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático, lo que ayuda en cuantía a lograr la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son desarrollados por especialistas venezolanos.

Muchos profesores de nuestro país han creado más de 1800 ADA para lograr implementar ejes educativos en temas tan importantes como las ciencias sociales, ciencias de la salud, lenguaje y literatura, matemática, entre otras. Aprovechando los contenidos de la salud, se crearon historias sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos en el país, a través de un contenido interactivo y educativo por iniciativa del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) ejecutado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y autorizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Cabe destacar que en el 2014, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, ordenó la inclusión en este proyecto de la población estudiantil universitaria, a la cual se han sumado los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, y se les ha dotado de computadoras portátiles y tabletas.

Alianza con las TIC’s

Contar con ADAS en las Canaimas que aborden el tema de la donación y el trasplante, es el reflejo de un cambio progresivo en los contenidos educativos y el diseño curricular, ya que alumnos y maestros tendrán la oportunidad de hablar del tema de la donación y trasplante, en sus casas y aulas de clase la confianza que produce tener información veraz sobre el tema y además, comprender que la donación de órganos y tejidos es un acto concreto de amor.

Entre más informada esté la sociedad, es mayor la disposición del acto libre, informado y voluntario de donar, pues los niños, que son el futuro de Venezuela, contarán con las herramientas necesarias para tomar una decisión que trasciende en la vida de otras personas.

A nivel informático, el decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN), logró que el Proyecto Canaima se transformara en un una distribución GNU/Linux venezolana basada en Linux Mint Debian Edition (LMDE) desde el 23 de diciembre de 2016.

Canaima en el deporte

Una de las potencialidades de este programa educativo es su adaptación para aplicarse en otras ramas de enseñanza, tales como el deporte, lo que se ha mostrado a través del Departamento de Investigación y Ciencia del Ministerio de la Juventud y Deportes, en donde se logró mostrar al país un número importante de productos novedosos y de proyectos formulados desde el ministerio del Poder Popular para la Juventud y el deporte sino también de los que hacen ciencia.

Uno de los proyectos es el software de ajedrez, lo que ha garantizado aplicar manuales de enseñanza digitales para garantizar una adecuada iniciación en la práctica de esta disciplina deportiva.

Orgullo internacional

El éxito de este programa ha hecho que sea referencia para muchos gobiernos de Latinoamérica en su lucha por acabar con la deserción escolar e incrementar el potencial educativo de sus naciones, a tal punto que Canaima ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos​.

En ese contexto, y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.

Millones de estudiantes contentos

Alumnos de distintas edades y niveles educativos han sido los beneficiados, superando en el caso de los de primaria y secundaria las 4 millones 500 mil computadores y tabletas. 

En el mismo orden de ideas, cientos de miles de estudiantes universitarios han sido beneficiados con tabletas que han ayudado a mejorar sus facilidades para la educación y con la posibilidad consiguiente de ingresar a la internet y al uso de redes sociales.

Es así como se podría decir que el sueño del Comandante Chávez se ha cumplido, aunque todavía falta cosas por hacer para que la patria del Libertador Simón Bolívar pueda convertirse en la potencia educativa a nivel mundial que se proyecta, ya que a nivel latinoamericano somos pioneros.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend