ESPECIAL | Presidente Maduro graduó 2 mil 053 Médicos Integrales Comunitarios

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió al acto de graduación de la VIII Cohorte de Médicos integrales Comunitarios «Bicentenario de Congreso de Angostura», realizado en la Academia Militar, ubicada en Caracas.

Durante el evento, el Mandatario nacional otorgó los títulos como profesionales de la salud a 2.053 galenos que formarán parte del Sistema Público de Salud a nivel laboral, y de los cuales se tiene como meta que los que tengan vocación se formen como educadores de la Universidad de las Ciencias y la Salud «Hugo Chávez».

Academia Militar, ubicada en Caracas.  

A continuación las frases más importantes del Mandatario nacional: 

Aquí están los frutos del buen esfuerzo de tantos años de sembrar y perseverar. Tener fe en la juventud venezolana. en el legado de nuestro Comandante Chávez, en su definición de lo que debía ser un nuevo Sistema Público de Salud.

-Ustedes son el fruto maravilloso de todo el esfuerzo en educación de la Revolución Bolivariana. Siempre les digo a mis Ministros que yo me siento muy feliz de estar en este tipo de acto.

-Cuando le estaba imponiendo las medallas a los graduandos, de cada uno recibí un mensaje.

-Hoy estamos graduando 2053 médicos y médicas en todo el país y tenemos una meta para el 2025, la cual es llegar a 100 mil galenos con su título de profesional de la salud.

-Hay que ampliar la inversión, la logística, mobiliario, aulas de clase, muchos de ustedes tienen que seguir sus estudios a nivel de postgrado y seguro varios de ustedes tienen la pedagogía para ser futuros profesores de la Universidad de la Ciencia y la Salud. 

-Se están graduando galenos de: Zulia, Barinas, Carabobo, Aragua, Miranda, Lara, Bolívar, Apure, Portuguesa, Sucre, Táchira, Anzoátegui, Distrito Capital, Guárico, Trujillo, Falcón, Mérida, Amazonas, Cojedes, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas.

-Compañero Rector de la Universidad de las Ciencias y la Salud, Carlos Alvarado, tiene mucho trabajo para enfrentar al bloqueo económico (de Estados Unidos) que impide la llegada de medicinas a nuestro país, saboteando todas las importaciones de insumos para producir las mismas.

-Sigo denunciando que el gobierno de Donald Trump nos robó 30 mil millones de dolares, mientras que en Portugal nos tienen retenidos 1726 millones en el Novo Banco, con los cuales íbamos a pagar la medicinas y alimentos que necesitamos.

-El imperialismo dice que yo traicioné el legado del Comandante Chávez, lo dice Elliot Abrams (enviado especial de EEUU para Venezuela), eso lo hace para crear divisiones en nuestras filas.

-Yo le digo (a Abrams) que sigo por el camino de Chávez de manera indeclinable, por ahora y para siempre.

-Porque sigo su legado (el de Chávez) es que ataca el imperialismo, porque eso mismo es que realizaron el bárbaro ataque terrorista y criminal contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), si yo no siguiera el legado del Comandante Eterno fuera el hijo bonito del imperialismo.

-Es necesaria incrementar la matrícula en todas las carreras, hay que hacerlo, hay que seguir aprendiendo, hay que hacer más con menos.

-Venezuela no envía soldados a Colombia sino forma médicos. Hoy estamos graduando 29 colombianos, de Brasil 6, Haití 2, Cuba 1, Perú 4 y Nicaragua 1.

-Ojalá pudiéramos llegar a una meta de 500 graduandos que vengan de África, Latinoamericano y el Caribe y en 5 o 6 años graduar 1000 médicos para todos los pueblos del Sur, en la cooperación Sur-Sur.

-¿En Argentina, Colombia, Chile puede un hombre o mujer del pueblo graduarse de medico?… no, ya que sus cupos están reservados para una élite, son carreras caras.

-Recientemente tuvimos que traer un grupo de 500 médicos especialistas cubanos para los Centro de Salud Integral (CDI). Cuba siempre es solidaria, y por eso el imperialismo quiere destruir la relación de solidaridad entre la Revolución Cubana y la Bolivariana.

-La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), fue el encuentro de dos gigantes, cuando aquel 14 de diciembre de 1994 se dieron el abrazo el Comandante Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez.

-Sin esta relación no existiera la Gran Misión Barrio Adentro, ni la Universidad de la Ciencia y la Salud «Hugo Chávez».

  • Anuncios presidenciales:

Yo quiero aprobar  y anunciar la oferta académica de 7 programas naciones de formación en estudios de cuarto nivel para médicos en nefrología, ginecoobstetricia, neonatología, oftalmología, cirugía general, gestión integral de centros asistenciales y hemoterapia para enfermeros dirigido a 1500 aspirantes. 

-Recursos para la dotación de mobiliaria y material para fortalecer los núcleos de la Universidad de la Ciencia y la Salud en los 24 estados de la nación, con una inversión de 3325 millones de bolívares soberanos.

-Mañana les pagan su salario y les vamos a dar un bono especial por el Carnet de la Patria. 

-Vamos a entregarles ahora mismo una tableta para cada uno de los médicos que se están graduando.

-Aprobados los 3091 bolívares soberanos para la ejecución de la primera etapa del proyecto de adecuación de la antigua sede de la Maternidad Concepción Palacios, donde será la sede de la Universidad de las Ciencias y la Salud. 

-A través del convenio China-Venezuela aprobamos la dotación de medios de enseñanza para los estudiantes activos del programa de formación de medicina integral comunitaria.

-Quiero que se entreguen y adecuen todos los módulos tipo Iglú, ubicados en Fuerte Tiuna, para residencias estudiantiles de la Universidad de las Ciencias y la Salud, para lo cual invertiremos 501 millones de bolívares soberanos. 

Aprobados más de 6.000 millones de bolívares soberanos para el impulso del sistema de salud nacional.

-Voy a integrar a la Escuela Latinoamericana de la Medicina «Salvador Allende» a la Universidad de las Ciencias y la Salud, para que forme parte de un mismo sistema de estudios.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend