ESPECIAL | Pescadores artesanales suman a la Patria productiva y soberana

Prensa Presidencial/Jhon Zerpa

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- En un justo reconocimiento a la clase trabajadora expresada en los pescadores y pescadoras artesanales, el Comandante Eterno Hugo Chávez, dedicó el 14 de marzo de 2010, como día para honrar el esfuerzo de quienes laboran en el mar y suman al fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país.

«Hoy es un día histórico en Venezuela. Estamos declarando el 14 de marzo como Día del Pescador y la Pescadora Artesanal», así sellaba su compromiso  el Presidente de la República Hugo Chávez, el 14 de marzo del año 2010, con este sector productivo de la nación.

Un año antes de la promulgación de la fecha, se había confrontado una lucha ante los poderes dominantes comerciales con la oficialización de la prohibición de la pesca industrial de arrastre, por ser un mecanismo dañino y destructor del medio ambiente que atenta contra la biodiversidad y la conservación del suelo marino.

Prensa Presidencial/Jhon Zerpa

Entretanto, la fuerza trabajadora del mar cumple un rol fundamental en la defensa del derecho a la alimentación con el arrime de la producción pesquera a las Ferias del Campo Soberano,  Feria Socialista del Pescado, la Caravana de la Sardina y las Pescaderías Socialistas; que aproximan a los consumidores de todos los rincones del país a esta fuente de proteínas de calidad, a precios justos.

Es con la Revolución, que se establece el marco jurídico que abraza a este sector productivo con la Ley Socialista de Pesca y Acuicultura, promulgada en Gaceta Oficial Nº 5.877, de fecha 14 de marzo de 2008. Se daba entonces  cumplimiento a un viejo anhelo que por generaciones había acompañado a los pescadores y acuicultores tradicionalmente excluidos y olvidados.

Se fortalecía el reconociendo de sus derechos ancestrales y la mejora de sus condiciones integrales de vida, dándole además una  participación activa y protagónica.

En torno a su reivindicación, el Gobierno Bolivariano, ha centrado sus esfuerzos en incluir al sector pesquero artesanal en el Sistema de Seguridad Social, otorgándoles pensiones a quienes han dedicado su vida a esta noble labor.

En el sentido de sustentación, la banca pública ha adjudicado créditos mensuales a pescadores y acuicultores artesanales del país con el fin de dinamizar el aparato productivo, además de apoyarlos en la reparación de sus embarcaciones, así como la adquisición de artes de pesca.

Además, nace el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, y sus entes adscritos con la tarea de potenciar e impulsar al proceso productivo del sector pesquero y acuícola en todo el territorio nacional.

En ese orden, esta cartera en el año 2020, atendió a través de sus diferentes entes adscritos, a los más de 55.980 pescadores del país, organizados en 892 Consejos de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores (Conppa).

En contexto el Gobierno Bolivariano mantuvo su apoyo irrestricto al sector pesquero y la producción del mar fue retribuida al pueblo venezolano, así expresado a continuación:

  • La Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela (Corpesca), realizó más de 11 mil jornadas, pudiendo atender las necesidades proteicas de los venezolanos con más de 29 millones de kilogramos de pescado distribuidos.
  • El Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca), encargado de potenciar la actividad pesquera nacional, otorgó 2.252 financiamientos a los hombres y mujeres dedicados a la faena pesquera.
  • El Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) registró 347 empresas comercializadoras, procesadoras y dedicadas a las actividades pesqueras, acuícolas y conexas.
  • Insopesca también otorgó 492 Registros Generales de Transporte, además de 2.083 permisos para faenar los mares y aguas continentales de Venezuela.
  • El Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), trabajó durante este 2020, enfocado en la producción y el engorde de 270 mil alevines de cachamas, truchas y coporo, para ser usados posteriormente como especies reproductoras.

Estas iniciativas forman parte del desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y del Motor Agroalimentario que se sustenta en el Plan de la Patria 2019-2025.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, siempre del lado de la clase trabajadora acompaña estas iniciativas y ha instado a una gran revolución agroalimentaria con el desarrollo de actividades pesqueras y acuícolas, que permitan aumentar los niveles de producción y la consolidación de nuevo modelo económico venezolano, que supere los efectos nocivos de la guerra multimodal de marca imperialista.

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

En torno a esto, en la jornada de trabajo de este viernes 12 de marzo, cuando se celebraron los primeros 5 años de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Mandatario Nacional instó: “Hay que agregar y cumplir las metas, amplias metas de llevar la proteína del mar y de los ríos de la pesca al hogar, no solo llevar el plan proteína para llevar la carne y pollo, sino del pescado a la familia”.

En torno a su organización, 12 mil pescadores quienes participaron en el Congreso Bolivariano de los Pueblos,  formularon propuestas para impulsar el sector en el país ante los nuevos desafíos, así como contribuir en estos tiempos de bloqueo y pandemia, a la producción y distribución de proteína a todos los venezolanos.

Este 14 de marzo, al celebrar el Día del Pescador y la Pescadora Artesanal, Venezuela rinde tributo a los hombres y mujeres que  laboran en el mar para contribuir a la construcción de la nueva Patria productiva y soberana.

Prensa Presidencial/ Yndira López

 

 

 

 

 

Send this to a friend