ESPECIAL | A 236 años del Natalicio del Libertador celebramos la fecha histórica para la emancipación latinoamericana

Cualquier 24 de julio en cualquier pais pasaría por ser un día normal, pero en Venezuela representa una fecha fundamental y clave para el devenir social de este país, tal vez un punto de inflexión ya que el 24 de julio de 1783 nació en Caracasn un niño llamado Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más tarde conocido como El libertador.

Bolívar es considerado un genio en si mismo, y sin duda la figura más destacada en la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español, ya que lideró los procesos de independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá,Perú y Venezuela.

Otro hecho importante en su vida fue que en 1813 le concedieron el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, siendo ratificado en Caracas ese mismo año. 

Rostro verdadero

A la llegada de la Revolución Bolivariana al poder el mensaje y pensamiento del Libertador pasaron a la palestra de la vida nacional después de muchos años minimizados por los gobiernos de la IV República, siendo el Comandante Chávez el precursor y líder de esa iniciativa.

Uno de los aspectos fundamentales en esa política fue el proceso de develamiento del verdadero rostro de Bolívar, por lo cual se contrataron a especialistas para la exhumación de sus restos en 2010, y tras dos años de arduo trabajo, el 24 de julio del 2012 se develó su verdadera cara de manera digitalizada. Todo esto acaeció en presencia del Comandante Chávez.

Al respecto, el líder de la Revolución Bolivariana comentó: «Simón nace todos los días en nosotros, en nuestros pueblos, en los niños y en las niñas, en los maizales, Bolívar nace y renace», y además resaltó: «fue, es y será uno de los más grandes de la humanidad, un verdadero gigante de la causa humana, de la lucha humana, lo mejor de la especie humana».

Hablan los expertos

En palabras de la antropólogo forense Lourdes Pérez, todos los especialistas que participaron en el proceso de investigación se encontraon agradecidos «por haber rescatado la memoria del gigante de América, del personaje más transcendental de la historia de Venezuela».

Con respecto al proceso de exhumación, la científica contó que se hizo «énfasis en el estudio bioantropológico de los restos de Simón Bolívar sustentado en parámetros basados en la descripción de las características morfológicas presentes en la huesos de la cara del cráneo del Libertador, esto se llevó acabo a través de la bilocación científica».

Además añadió: «La reconstrucción facial del Libertador fue posible, gracias a la voluntad de un Gobierno Bolivariano, estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América y del personaje más trascendental de la historia de Venezuela».

Finalizó Pérez informando que, con motivo de graficar las características faciales del Libertador, se usó una tecnología de vanguardia como la tomografía axial computarizada de cráneo, que estuvo a cargo de la única radiólogo-imaginólogo forense del país, Maribel Yoris.

Posible envenenamiento

Muchos son los libros de historia que hablan sobre la enfermedad de Bolívar que lo hizo caer en cama y fallecer el 17 de diciembre de 1830, ya que hay historiadores que hablan sobre un posible envenenamiento.

En tal sentido, la médico patólogo  Yonacelis Cruz explicó que luego de analizar los restos del Padre de la Patria se determinó que sufría una enfermedad respiratoria, aunque las pruebas que se realizaron para detectar varios virus resultaron negativas.

Cruz refirió que al héroe latinoamericano lo envenenaron con cantárida, el cual es «un potente veneno pero que era el tratamiento que había para la época» para tratarle la tuberculosis que padecía, lo que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo llevó a la muerte.

Vale acotar que los restos del Libertador fueron exhumados el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas. Éste a su vez recibió la solicitud del Ministerio Público, órgano integrante de la Comisión Presidencial designada en marzo de 2008, a la cual Chávez le encargó la misión de indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria, así como la causa de muerte.

En estas acciones participaron expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y especialistas internacionales, quienes concluyeron que los restos que reposan en el Panteón Nacional sí corresponden al Libertador.

En fin, uno de los grandes dirigentes que la historia mundial recordará para siempre por sus hazañas políticas, militares, sociales, pensamientos ideológicos. Un adelantado a su tiempo, y para ello basta con recordar las premonitorias palabras sobre el país norteamericano : «Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia en plagar de miseria la América en nombre de la libertad».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend