ESPECIAL | Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo cumple 7 años de transformación emancipadora

Foto: Archivo

Palacio de Miraflores, Caracas.- Una cultura para la emancipación se crece en el seno del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, que hoy cumple su séptimo aniversario. Su expresión está en las miles de comunidades del país y denota un proceso de liberación e inclusión  social protagonizado por los nuevos talentos y valores.

La fecha es propicia  para recorrer esta historia inédita de la cultura en Venezuela que ha permitido la formación a niñas, niños y jóvenes del país en lo que son las artes escénicas, atizando valores en el semillero de la patria que están enmarcados en la consolidación de una sociedad soberana, de paz y felicidad social.

Como nunca antes, en nuestra nación se abren las puertas del acceso a la cultura y la recreación popular de las nuevas generaciones y es esta la meta que se ha trazado el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien como heredero del Bolivianismo del siglo XXI, que le legara el Comandante Supremo y líder de la Revolución Socialista, Hugo Rafael Chávez Frías, ha cumplido a lo largo de esta trayectoria.

El desempeño del Mandatario ha estado apegado a lo establecido en el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria trazado por Chávez, cuya disposición tiene como fin brindar  “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para el pueblo.

Parte de los valores de este Movimiento se centran en el trabajo colectivo, el amor patrio, la identidad nacional, el humanismo, la liberación a través del conocimiento artístico, la identidad, la transformación y la conciencia, entre otros, con una responsabilidad compartida entre la familia y quienes llevan esta política social que hoy está en manos del actor Pedro Lander.

Del mismo modo, se apunta a impulsar la sensibilidad estética de los niños y jóvenes, así como su capacidad de reflexión y crítica, siendo esto posible mediante la siembra de valores morales y humanistas donde, a través del arte, se establezca una ruta que conlleve a la construcción y consolidación de la soberanía nacional, como lo ideara el pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo.

Es relevante recordar que el pensamiento revolucionario  de Rengifo, se enfocó en su preocupación por la influencia que pretende imponer -sin descanso- el imperialismo en los medios informativos y comunicacionales más usados por la juventud.

Explicaba Rengifo que: “Dentro del conjunto de acciones dirigidas a controlar e inducir la ideología de un país, particularmente dentro de sus sectores predominantes y medios, están aquellas que atañen a la intelectualidad. …confundirla, dividirla, separarla de sus raíces culturales propias, seducirla bajo el signo del cosmopolitismo como meta obligada para toda creación válida y con posibilidades de trascender; acentuarle su tendencia hacia el individualismo y desarrollarle una actitud vergonzante por lo propio, por lo tradicional, por lo folklórico; desarraigarla, en fin, de su realidad y sumirla cada vez más en el idealismo anticientífico, en posiciones purista, apolíticas o de un politicismo confuso, son acciones que el imperialismo lleva a cabo sutil pero cuidadosamente en el seno de la intelectualidad de aquellos países que requiere dominar”.

Hoy en el contexto histórico, el pensamiento de Rengifo, a través del Movimiento cobra una mayor pertinencia sobre la verdad de Venezuela, frente al asedio incesante que enfrenta por parte del hegemon  y sus antivalores. Un verbo que se mantiene en la acción, enarbolando las banderas de la justicia, la autodeterminación y la soberanía.

“Hablar de César Rengifo,  es hablar de compromiso con la causa justa, es invocar la sensibilidad y dedicación de nuestros artistas por la consolidación de la cultura nacional”, afirmó el presidente Maduro al homenajear la memoria de uno de los artistas más magnánimos de la historia cuando se cumplían centésimo quinto aniversario de la fecha de nacimiento del dramaturgo venezolano.

Hoy las banderas de la cultura nacional y la emancipación se enarbolan en cada espacio tomado por Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, en cada palabra, en cada canción, en cada obra, en cada declamación y en sus infinitas expresiones… Hoy decimos a una sola voz con nuestra Generación de Oro ¡Feliz cumpleaños!

Prensa Presidencial / Andrelys Carrasquel

Send this to a friend