ESPECIAL | Misión Nevado, un espacio de respeto a la vida animal

Palacio de Miraflores, Caracas.- El respeto a los animales y la protección de sus derechos, es un hecho materializado en Venezuela a través del Plan de la Patria y le ha correspondido a la Misión Nevado, que desde el 30 de diciembre del año 2013, fue puesta en marcha por el Presidente Nicolás Maduro, con una visión ecológica, política y ética, preservar la vida de estos valiosos seres vivientes.

El nacimiento de Misión Nevado, rinde honor al compañero canino de raza Mucuchíes que transitó junto al Libertador, Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable, por la independencia del yugo español.

En torno a esta gestión de carácter humano, que lleva el referente ideológico del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien defendió la vida de los animales con vehemencia frente al depredador sistema capitalista, ha sido el lema principal de esta misión social.

Desde su creación ha acogido a la fauna canina y felina más desprotegida, rescatándolos de la calle, ofreciéndoles atención integral y la oportunidad de encontrarles un hogar seguro al lado de una familia que los ame como un integrante más.

Desde su creación en la Gaceta Oficial número 40.324, en decreto N° 627, ésta se ha orientado en la protección y atención integral de animales en situación de calle, por lo cual ha diseñado estrategias comunicaciones que brindan a las comunidades y sociedad en general un espacio de sensibilización con el objetivo de dejar de asociar a estos canes y felinos como una carga innecesaria o como un objeto mercantilista, transformando la adopción y su cuidado en un acto de amor.

Alcance de la gestión en los últimos años

Este programa social, cuenta con más de 26 sedes a escala nacional y atiende la suma de 10 mil animales al mes brindándoles atención veterinaria, vacunación, desparasitación, esterilización, adopción, talleres de alimentación a sus dueños entre otros servicios para mejorar su calidad de vida.

Hasta 2019, la Misión Nevado había atendido 1 millón 654 mil 252 animales durante más de 27 mil 271 jornadas integrales en las veinticuatro entidades del país, y llevado a cabo  695 mil 728 consultas veterinarias,  25 mil 466 adopciones, la aplicación de 516 mil 460 vacunas, 498 mil 482 desparasitaciones, 61 mil 977 cirugías, y se ejecutaron 6 mil 386 acciones legales en contra del maltrato animal.

Además la política social en beneficio de estos pequeños de cuatro patas a evolucionado en el programa Nevado va a la Escuela, donde cerca de 318 mil personas de todas las edades han sido beneficiadas con la realización de talleres y actividades en pro al bienestar social y protección de las especies caninas y felinas, iniciativa que se suma al programa Nevado va a los centros penitenciarios.

Con este programa social el Gobierno Bolivariano impulsa el fortalecimiento del vínculo entre la especie humana y los animales que merecen conservar su vida en armonía.

Para lograr la política sostenida en la protección de estas especies se han conformado los colectivos Nevado, los cuales trabajan en articulación con instituciones gubernamentales, alcaldías, comunas, consejos comunales, sistemas de misiones y grandes misiones y centros educativos, con el fin de ir consolidando nuevos valores que proyecten un mundo sin maltrato y agresión, no sólo de las especies caninas y felinas, sino a la fauna animal en general.

En esencia, la Misión Nevado, que se enmarca en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, para preservación de la vida en el planeta, representa un equilibrio y una relación armónica con la naturaleza y es en sí mismo un valor esencial en la construcción del Socialismo Bolivariano.

Prensa Presidencial/ Rossy Herrera

Send this to a friend