ESPECIAL | Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo presenta balance positivo en materia ambiental

Según lo expuesto por el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, Venezuela presenta un balance positivo en materia ambiental en 2018, gracias a las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro, con el apoyo del Poder Popular organizado.

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo es el ente rector, dispuesto por el Gobierno Nacional Bolivariano, para impulsar la construcción colectiva del ecosocialismo, en el marco de sus ejes fundamentales de acción, que comprenden: la atención a los problemas de infraestructura y servicios públicos del sector; la recuperación y reforestación de las áreas degradadas; el impulso del reciclaje y la gestión de la basura, bajo el principio de humanidad, como eje fundamental de las políticas institucionales; la defensa del país y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ante las conspiraciones nacionales e internacionales, en materia de ecosocialismo y aguas.

Los logros más relevantes del sector en 2018 son:

  • Conformación de 1.235 mesas técnicas ecosocialistas (MTE) y ejecución de más de 300 actividades relacionadas con el manejo adecuado de los desechos sólidos y la recuperación de materiales aprovechables desde su generación, reforestación de áreas verdes, formación de valores ecosocialistas y el ecourbanismo para el rescate de los espacios comunes, a nivel nacional, con la finalidad de diseñar, ejecutar y controlar los sistemas de gestión ambiental.
  • Impulso y conformación de las brigadas ecosocialistas, en las escuelas y liceos, y las mesas técnicas ecosocialistas (MTE) en las comunidades, para llevar a cabo tareas de reforestación, formación y reciclaje.
  • Se consolidó la reforestación y recuperación de áreas degradadas, lográndose la plantación de 986.544 individuos, de especies forestales, frutales, medicinales y policromáticas, en las cuencas hidrográficas, los ejes viales, las plazas y los urbanismos, a nivel nacional, en el contexto del Plan Nacional de Reforestación.
  • Misión Árbol plantó más de 1 millón de árboles, y para 2019, se fortalecerá el establecimiento de bosques policromáticos, frutales y medicinales en comunidades y escuelas, como respuesta ante la guerra económica.
  • Se produjeron 557.609 plantas de diferentes especies, con la finalidad de maximizar el material vegetal para la reforestación y el establecimiento de los ornatos y el paisajismo.
  • Se creó el Plan Sembrando Vidas, iniciativa que se enfoca en la recolección de semillas, elaboración de avíos y propagación por esquejes de plantas, y recolectó 42 toneladas de semillas este año, para garantizar la producción de 2019.
  • Se procedió al desalojo de 35.000 toneladas de basura, acumulada en los patios norte y sur de la Planta de Transferencia de Las Mayas, como parte de la tercera política definida para el sector: impulsar el reciclaje y la gestión de la basura.
  • Se implementó el Sistema Integrado Nacional de Gestión y Manejo de la Basura (Sin Basura), con la finalidad de sensibilizar al pueblo venezolano, en la disminución del volumen de basura, mediante el aprovechamiento del cartón, papel, plástico y vidrio, entre otros, para ello, se dotó a las alcaldías y gobernaciones de 319 equipos y maquinarias, a nivel nacional.
  • Se recolectó 185.98 toneladas de desechos y residuos, en las Tres Jornadas de Saneamiento Ambiental, en el marco del Plan Adopta una Playa, con la finalidad de concienciar a la población venezolana sobre la importancia del mantenimiento de los balnearios, las playas y los ríos.
  • Se publicó el Atlas Áreas Protegidas de Venezuela. 10 Parques Nacionales, que da a conocer los parques y monumentos naturales que posee el país.
  • En 2018, se obtuvo importantes experiencias en materia de reciclaje, por ejemplo, en Barcelona, estado Anzoátegui, donde se fabricaron bancos para las paradas con plástico reciclado. Para 2019, se prevé consolidar el sistema de reciclaje, que contribuirá con la formación integral del nuevo republicano, donde los niños modelarán nuevas prácticas en la producción y reciclaje de los desechos sólidos, al incorporarlo dentro del sistema educativo formal.

El ministerio funciona como un centro que coordina los esfuerzos mancomunados de los entes adscritos y organizaciones sectoriales, en la sumatoria del trabajo colectivo, para impulsar y fortalecer el motor productivo Ecosocialista y Forestal de la Agenda Económica Bolivariana.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend