ESPECIAL| Venezuela garantiza Derechos Humanos de los niños del país

Con el fin de proteger a los millones de niños, niñas y adolescentes que son víctimas del trabajo infantil, Venezuela alza su voz para condenar esta violación de los Derechos Humanos de los más pequeños de la casa.

El trabajo infantil es toda la actividad económica o estrategia de supervivencia, realizada por menores de 18 años. Esta acción los pone en riesgo, violando el derecho nacional e internacional, los priva a de su derecho a la educación y les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela.

Existe un gran porcentaje de infantes que son forzados a realizar trabajos, que en muchos casos son remunerados y en otros no.
Los pequeños deberían estar buscando sus sueños con sus amigos y familiares en parques y áreas recreativas, no en el campo laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó en 2002 el «Día mundial contra el trabajo infantil», para concienciar acerca de la magnitud de este problema y unir esfuerzos que pueda erradicar esta realidad.

Es importante señalar que a escala mundial existen más de 168 millones de niños que sufren esta transgresión, quienes son abusadas con el trabajo doméstico y del campo, lo que además le causa daños a su salud.

Cada 12 de junio se busca coordinar iniciativas entre los distintos niveles de gobierno, sindicatos, sociedad civil y medios de comunicación social, que contribuyan en la lucha contra este flagelo.

Este 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente.

La celebración de este día examinará los avances logrados a lo largo de este centenario de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil.

Asimismo, este año se hará una mirada especial a la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

Para lograr dicha meta, se solicita que se tomen dichas medidas para llevar a cabo los últimos desafíos, de modo que la comunidad mundial pueda avanzar firmemente hacia la eliminación del trabajo infantil.

LA LOPNNA

En nuestro país existe una ley concebida para asegurar el cumplimiento de los derechos y garantías de la niñez y la adolescencia: la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), una de las grandes conquistas alcanzadas a favor de la infancia venezolana, desde el punto de vista socio-jurídico.

Venezuela reformó la LOPNNA en los años 2007 y 2015, lo que produjo un cambio en el Sistema Nacional de Protección de la Niñez y la Adolescencia. Al mismo tiempo, el país recibió recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño en 2007 y 2014, especialmente para reforzar el sistema de protección, prevenir y erradicar la violencia contra la niñez, y aplicar las normas internacionales de justicia juvenil.

Para contribuir con la prevención de la violencia hacia la niñez y la adolescencia, así como con la atención de adolescentes en conflicto con la ley, y el fortalecimiento del sistema de protección, UNICEF Venezuela brinda apoyo en el diálogo sobre las políticas públicas, la abogacía, el desarrollo de capacidades de las organizaciones aliadas y la generación de conocimiento y de sistemas de información, para fortalecer los procedimientos y protocolos de atención, de conformidad con la doctrina internacional de protección y los estándares internacionales.

El Gobierno Bolivariano dirigido por el presidente Nicolás Maduro Moros, trabaja incesantemente para seguir garantizando, salud, educación, protección social, a los niños y niñas de la patria de Bolívar.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend