ESPECIAL | Hugo Chávez, 19 años de su juramento ante la CRBV

Como antesala a la fecha histórica que hoy celebra el pueblo patriota, se debe recordar que la misma es resultado de la aprobación de una nueva Carta Magna venezolana, mediante referendo popular del 15 de diciembre de 1999, en la que se obtuvo el 71,78% de los votos a favor.

De esta manera, al refundarse la República se declaraba una democracia participativa y protagónica, de grandes transformaciones y con una base legal adecuada a los nuevos tiempos.

En este cambio trascendental del Estado, todas sus instituciones y autoridades debían relegitimarse, jurar ante la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), para así adecuarse al nuevo camino elegido por las mujeres y hombres del país.

Siguiendo esta línea, el 30 de julio del año 2000, se realizó una Mega Elección, a fin de ratificar todos los cargos de mandato popular. Ese día fue reelegido, con casi 60% de los votos, el Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República.

El sábado 19 de agosto de ese mismo año, el líder de la Revolución Bolivariana juró de nuevo como presidente de Venezuela, pero en esta oportunidad ante la Constitución de la República Bolivariana que el pueblo construyó y aprobó.

Ante la refundación de la patria venezolana, Hugo Chávez, además de convertirse en el primer presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se convirtió en el primer presidente de la V República.

Vale recordar que el 2 de febrero de 1999, el Primer Mandatario juró sobre la Constitución de 1961, hecha a la medida del poder económico, un poder que estaba a espalda del pueblo venezolano y de sus necesidades.

En esta oportunidad, Hugo Chávez prometió que haría cumplir e impulsaría las transformaciones democráticas necesarias para que la República tuviera una “Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”, y así lo hizo.

El 19 de agosto del siguiente año, ese juramento se había cumplido plenamente, asegurando que con esa nueva Constitución, podría levantar al país sobre nuevas bases sociales en favor de los pobres. Ahora con un mandato de seis años. 

“Juro delante de esta revolucionaria Constitución Bolivariana, que lucharé sin descanso junto a nuestro Pueblo, siempre junto a nuestro Pueblo, para cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Revolución Bolivariana recogida por mandato popular en esta Constitución, lo juro”, aseguró el jefe de Estado en ese entonces.

El líder de la Revolución Bolivariana, ese día expresó: Me siento más seguro, pisando terreno mucho más firme. Además, ratificó que desde ese momento comenzaba para Venezuela “un tiempo nuevo, una nueva esperanza”.

Después de recibir su banda presidencial de la mano del presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, ofreció su discurso al país como Presidente Constitucional de la República, señalando el camino y las líneas a seguir.

El Presidente Bolivariano recordó al poeta chileno y destacó que “se está haciendo realidad la profecía de Pablo Neruda”, con el despertar del pueblo. “Ese es uno de los signos de la era bicentenaria”, aseveró.

Asimismo, señaló que hay un “pueblo que se desató las cadenas que lo oprimían, un pueblo que perdió el miedo, que perdió el temor, un pueblo que se hizo a la calle, y ahí anda”, ahora con su Constitución Bolivariana activada y adecuando al Estado.

La razón de este pueblo que se hizo calle “es Bolívar que vuelve hecho pueblo, más que idea, hecho pueblo hecho y lucha concreta”, continuó Hugo Chávez en su discurso. Además, aclaró que “no hay revolución sin ideología revolucionaria”.

Es importante destacar que en estas palabras el Presidente llamó al pueblo venezolano a que individualmente y en colectivo “debemos armarnos de una visión jánica”, dijo recordando a Jano, el Dios romano con dos caras.

Este personaje mitológico, con una cara veía el pasado y con la otra el futuro a la vez, pisando el presente. El Comandante Hugo Chávez señaló que “no perdamos de vista el proceso de dónde venimos, ni hacia dónde vamos”.

La planificación como método de trabajo y de gobierno fue llevada como bandera por el Comandante Hugo Chávez, como líder de la Revolución Bolivariana, y ha sido asumida por el pueblo de Venezuela, siendo esta visión jánica, la idea permanente para entender la historia y señalar el camino colectivo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend