ESPECIAL | GMVV: Cuando el derecho a la vivienda se hace realidad

En medio de la situación de bloqueo financiero y económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos, la Revolución Bolivariana ha logrado que el adquirir viviendas para las personas con menos recursos se transforme de un sueño a una realidad. Esto tiene un nombre: Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La GMVV fue lanzada por el Comandante Hugo Chávez el 13 de abril de 2011, pero fue hasta el 30 de abril del mismo año que se le dio inicio a la misma, y a partir de esa fecha es normal ver en todos los rincones del país casas o edificios con el ya famoso logo de la Vv.

Ciudad Carabia, Ciudad Tiuna o el Sector Santa Rosa en Caracas, son algunos de los lugares icónicos que representan ese logro convertido en hecho para mucha de la población nacional, que ya supera las 2 millones 600 mil soluciones habitacionales, esperando para fines de año llegar a las 3 millones y a 5 millones para el 2025.

Inevitables comparaciones

Cuando se compara lo construido en años de Revolución Bolivariana con la IV República, comenzando con el gobierno de Rómulo Betancourt en 1961 y finalizando con el de Rafael Caldera en 1998, es llamativo observar que en 40 años de puntofijismo se construyeron 1 millón 966 mil 107 viviendas.

La Ley de Política Habitacional fue el plan que se estableció en ese período para que las personas empleadas de manera formal optaran por una solución habitacional, lo que generaba una discriminación para las familias más necesitadas que estaban subcontratadas o desempleadas.

Hoy, a 8 años de la creación de esta Misión que demuestra el amor genuino y profundo que siente la Revolución por su pueblo, se han entregado 2 millones 621 mil 703 viviendas a lo largo y ancho del territorio venezolano.

La clase media también se beneficia

Una de las características fundamentales de la GMVV es que no solo las personas de clases populares se benefician de este programa, sino la clase media, que ha sido golpeada a través de la Guerra Económica impulsada por los sectores oligárquicos en el país y también por factores externos.

Para ello el Gobierno Bolivariano creó el sistema de 0-800-MiHogar, que tiene como principal objetivo brindarle la oportunidad a las familias venezolanas de adquirir una vivienda digna a precio justo con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Dentro de este plan, la persona interesada puede ingresar a través del portal web: http://www.minhvi.gob.ve una vez en la página, debe seccionar el link 0800-MiHogar y luego hacer clic en el vínculo “registro online” (el mismo está en la parte superior derecha de la página).

Otro aspecto clave es que los posibles beneficiarios deberán inscribirse en el Sistema Integral de Vivienda y Hábitat (Sivih), de esta forma la solicitud quedará registrada formalmente.

Del mismo modo, debe seleccionar el enlace que se encuentra en la parte superior izquierda, que dice “solicitud de usuario”, ya allí debe completar el formulario con los datos solicitados por el sistema, luego debe dar clic en “registrarse”.

Luego de ese procedimiento, inmediatamente se le enviará un certificado de inscripción a su correo electrónico, el cual deberá tener impreso y presentarlo en caso de ser llamado por las autoridades correspondientes, ante la oficina indicada.

Vértices de la GMVV

Este proyecto cuenta con cinco vértices que ayudan a la ubicación de las familias o sectores donde la necesidad de vivienda es mayor, siendo estos:

-Un registro nacional para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o residen en alguna situación de riesgo.

-Registro de los terrenos. 

-Abarque de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales.

-El financiamiento.

-El quinto vértice abarca los materiales de construcción.

Testimonios de protagonistas

Muchos han sido los testimonios de las personas beneficiadas con una vivienda en tiempos de Revolución, algo que no es una excepción con Gerania Rivero, residente de Ciudad Tiuna.

Para Gerania Rivero este gobierno escucha las necesidades y aportan en todos los ámbitos soluciones para el pueblo. “Estoy agradecida porque otro gobierno no iba a hacer este trabajo, por más que la oposición quiera ofrecer y engañar eso es mentira, este Gobierno ha sido demasiado generoso con el pueblo y con los más necesitados”, dijo.

Yolimar Urbina se emocionó al contar su experiencia como beneficiaria de la GMVV en Ciudad Tiuna, «yo soy de esa generación de oro tal y como nos llamó el Comandante Chávez, recuerdo claramente como desde el Teresa Carreño invitó a los trabajadores y clase media a inscribirse en el registro de la vivienda. Después de tres años nos llamaron, para mi fue una emoción, una impresión enorme, jamás pensé que se haría realidad (…) fue así como un cuento de magia, porque es un honor para mi vivir en el sueño del Gigante”.

Frases famosas de Chávez y Maduro sobre la GMVV

Los dos mandatarios que han asumido el liderazgo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han mostrado su emoción en distintos eventos por la entrega de viviendas, siendo alguna de las más significativas:

-«Bendito el día aquel en que se nos ocurrió lanzar la Gran Misión Vivienda Venezuela. Justicia social. Esta es la más grande razón de mi vida». (Hugo Chávez, @chavezcandanga, 10 de julio del 2011)

-«Jueves de vivienda, jueves de fiesta popular. Esto, repito, solo es posible en Socialismo. Pa’lante pues, con las Misiones Socialistas». (Hugo Chávez, @chavezcandanga, 26 de abril del 2012)

-«Esta política social es única en el mundo, ya que la misma ofrece viviendas dignas con gran calidad de acabado, lo que contrasta con los planes de viviendas desarrollados por los gobiernos de la IV República, que entregaban cajas de fósforo, sin acabar». (Nicolás Maduro, 30 de abril del 2016)

-«Si hablamos de 5 millones de viviendas estamos hablando de mas de 20 millones de personas, osea el 70% estará viviendo en el 2025 en una vivienda construida en la GMVV». (Nicolás Maduro, 16 de mayo del 2019)

Grandes esperanzas

En conclusión, la Gran Misión Vivienda Venezuela representa el mayor y mejor argumento de esperanza que puedan tener las personas de más escasos recursos para obtener una casa digna y mejorar con esto su calidad de vida, algo que ya ha mostrado con contundencia la Revolución Bolivariana.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend