ESPECIAL | El Petro: Futuro económico de la Revolución Bolivariana

El pasado 03 de diciembre del 2017 el Primer Mandatario Nicolás Maduro anunciaba la creación de la criptomoneda denominada como Petro con la que se buscó eliminar la dependencia del dólar para las importaciones de alimentos e insumos médicos, además de las sanciones económicas del Gobierno de Estados Unidos contra el país.

Asimismo, se aprobó la creación oficial del Observatorio Blockchain de Venezuela, el cual está adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. El 08 de diciembre del 2017 se concretó la apertura de la Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas (Sunacrip), mediante decreto en Gaceta Oficial de Venezuela N°. 41.296.

La Sunacrip se encarga de controlar, supervisar y vigilar el comportamiento de la criptomoneda nacional, así como su evolución. Este criptoactivo se encuentra anclado a las reservas petroleras venezolanas, que son las más grandes del mundo y que equivalen a 267 mil millones de dólares, lo que le da un gran respaldo para su emisión y confiabilidad en los mercados de las monedas digitales.

Otro factor importante es que el 05 de enero de 2018, Nicolás Maduro empezó con la emisión de cien millones de Petros, mientras que el 14 del mismo mes se presentó el Libro Blanco, el cual rige las normas de la criptodivisa venezolana. Este activo se acepta como forma de contribuciones, pago de impuestos y tasas según el precio del barril de petróleo de la cesta venezolana del día inmediatamente anterior.

Otra fecha importante es el 20 de febrero del 2018, cuando se publicó el Manual del Comprador, que ayudó mucho a la apertura en el proceso de adquisición de Petros. También la Nem Foundation en su cuenta Twitter @NEMofficial.

Cabe destacar que Nem Foundation es una empresa que se encarga de detallar las oportunidades en cada industria para almacenar de manera efectiva los datos de transacciones, clientes y proveedores en un libro de contabilidad inmutable transparente.

Es así como el Ejecutivo nacional exploró el uso de la tecnología blockchain para mejorar sus operaciones. La capacidad de registrar transacciones en libros de contabilidad distribuidos ofrece nuevos enfoques para que los gobiernos mejoren la transparencia, eviten el fraude y establezcan confianza. La Fundación se compromete a trabajar con los gobiernos para seguir difundiendo el uso de la tecnología NEM Blockchain.

​Expectativas a lo grande

Muchas son las expectativas que se han generado por la participación del Superintendente Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, debido a que se espera que haga a este criptoactivo mucho más atractivo para el mercado nacional e internacional.

Al respecto, Ramírez aseveró que durante los próximos meses se evalúe incorporar mecanismos a nivel extranjero para el Petro, informó además que desde el 01 de octubre del 2018, cuando comenzó el Plan de Ahorro en la criptodivisa nacional, ya se tiene un funcionamiento real dentro de su «blockchain» (cadena de bloques).

El funcionario nacional también manifestó que este 2019 va a ser el año que consolidará el proyecto. “Durante todo este año 2019, hemos avanzando de forma acelerada con la finalidad de consolidar el proyecto, y brindarle una herramienta útil al país y al mundo”.

Parte de los servicios que ya se hace con el Petro son la compra-venta de productos, ahorro, captación de remesas, e incluso el pago de algunos servicios como el pasaporte y bienes que sean de uso exclusivo para los ciudadanos. Para facilitar el acceso a estas y otras operaciones, por ello la Sunacrip lanzó recientemente una nueva versión de la aplicación PetroApp.

“En este último mes estamos incorporando los servicios por parte del Estado, por lo menos para que algunas instituciones acepten el Petro como forma de pago, como por ejemplo, algunos pasaportes y bienes que sean de uso exclusivo para la población”, adelantó.

Ramírez resaltó que la criptomoneda nacional tiene un marco jurídico que la Ley del Sistema Integral de Criptoactivos en Venezuela es y ha alcanzado cierta usabilidad y convertibilidad, construyendo poco a poco su ecosistema.

Petro internacional

Durante su participación en el Foro de San Petersburgo, el funcionario presentó los avances de la criptomoneda venezolana ante empresarios de Rusia y la Unión Económica Euroasiática (UEE), organismo de integración regional conformado además por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

Asimismo, se mostró las bondades del uso del Petro con miembros de la asociación de «blockchain» de Rusia, a lo cual el Superintendente de la Sunacrip detalló que tuvo un alto nivel de receptividad. “El mundo nos espera, en Rusia están esperando cuáles son los siguientes pasos de El Petro”, dijo.

Según Ramírez, uno de los aspectos más importantes de la moneda digital es la posibilidad que genera para las naciones progresistas y que defienden su soberanía nacional en poder librarse «de las ataduras que tienen con el sistema financiero tradicional”.

En este contexto, el Superintendente de Criptoactivos manifestó que el Petro, una de las primeras criptomonedas estatales, con el tiempo puede convertirse en “un modelo de gestión, un ejemplo a seguir”.

Anunció que este domingo sostendrá importantes reuniones en Moscú, capital de Rusia, sobre el proyecto de El Petro, “que definitivamente va a cambiar el mundo”.

Más de 1 millón de wallets

El pasado 19 de junio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció un paso mayor de integración del Petro para que aumente su participación en la actividad económica y productiva del país, cuando informó que se autorizaron los recursos para la apertura de 1 millón de cuentas tipo wallets para 1 millón de jóvenes de la Gran Misión Chamba Juvenil.

Asimismo, aprobó 924 millones de bolívares para iniciar las actividades de intercambio de criptomonedas a través del Banco Digital.

Al respecto, el Mandatario indicó: «Un millón de cuentas Wallets, yo le pido al sistema bancario público que se involucre directamente en esta actividad, no puede creer el sistema bancario que el mundo de la criptomoneda es un mundo cualquiera o un mundo aparte, no, ya el mundo de las criptomonedas forma parte del mundo en pleno desarrollo».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend