ESPECIAL | El Petro funcionará como moneda de intercambio internacional desde el 1ro de octubre

A partir del 1ro de octubre, la criptomoneda, El Petro, comenzará a funcionar como una moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales que generará grandes equilibrios económicos y será sostén de la expansión de la inversión y el crecimiento de la economía real venezolana.

La implementación de este nuevo esquema basado en nuestra moneda digital, forma parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, creada el 3 de diciembre del año 2017, con la finalidad de estabilizar la economía del país.

“El primero de octubre, El Petro va a la calle a funcionar como moneda de compra y divisa convertible. Moneda digital de Venezuela para el mundo”.

Nicolás Maduro Moros

Con este criptoactivo sustentado por el petróleo y las riquezas minerales del país, el Gobierno Nacional implementa una nueva forma de financiamiento internacional para contrarrestar el bloqueo y la guerra económica.

“Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional y social, para el desarrollo económico de Venezuela y se hará una emisión de criptomonedas respaldadas en reservas de riquezas venezolanas: oro, petróleo, gas y diamante”, expresó el Jefe de Estado.

El pasado 21 de septiembre, el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez, inició los preparativos para el uso internacional de El Petro, al sostener encuentros con representantes de más de 15 Casas de Intercambio de Criptomonedas de Venezuela, a fin de ofrecer lineamientos, fiscalizar y promover la entrada de las Criptomonedas al mercado venezolano para la entrada en vigencia de nuevo mandato.

Cabe destacar que los habitantes de la nación, tendrán acceso a El Petro, para el ahorro. Los interesados podrán consultar toda la información técnica a través de la página www.elpetro.gob.ve.

Esta iniciativa se da a raíz de la imposición del dólar estadounidense como moneda internacional de respaldo y la posterior sustitución del patrón oro por el modelo fiduciario, la economía mundial ha sufrido de incertidumbre e inestabilidad producto del basamento en una moneda sin respaldo, que ha resultado especialmente pernicioso para las economías emergentes.

Desde entonces se reconoce la necesidad de fortalecer los mercados internos y evitar la dependencia de decisiones unilaterales tomadas en los grandes centros de poder para estabilizar las economías. De allí han surgido distintas propuestas para respaldar las monedas nacionales con los recursos naturales más valiosos de los países.

En la publicación del Libro Blanco, se sustenta la idea de El Petro como moneda internacional desarrollada y promovida por una nación emergente para el desarrollo de una economía global descentralizada, más igualitaria, inclusiva y transparente.

El Estado asumirá activamente el compromiso de promover la adopción de El Petro, incentivando el crecimiento de su base de usuarios nacional e internacional.

El gobierno se compromete a estimular una sólida demanda endógena que favorezca la estabilidad del valor de mercado del criptoactivo. Las políticas que se aplicarán para la promoción de El Petro también estarán orientadas a aumentar el atractivo de la plataforma como un instrumento para el desarrollo de innovaciones y aplicaciones que contribuyan al crecimiento y la autonomía financiera de Venezuela con proyección a otras economías emergentes.

Entre las iniciativas destacan las siguientes:

  • El Estado Venezolano, a través de la Superintendencia de la Criptomoneda, tomará las acciones necesarias para promover el intercambio de El Petro en casas de intercambio de criptomonedas internacionales, con especial énfasis en aquellas que operen legalmente en países emergentes y naciones aliadas
  • Se promoverá el uso de El Petro por parte de PDVSA y otras empresas públicas y mixtas, así como entes públicos nacionales y gobiernos regionales y locales
  • Se estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios en El Petro, así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que cuenten con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado
  • Se establecerá la legalidad de la contabilización de El Petro como un activo. Este proceso deberá realizarse tomando como referencia el valor de mercado en bolívares del instrumento, con atención al cumplimiento de las políticas nacionales de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y los estándares necesarios para el conocimiento del cliente
  • Las empresas prestadoras de bienes y servicios presentes en Venezuela que incorporen el uso de El Petro a sus operaciones comerciales, podrán recibir incentivos fiscales.

Adicionalmente, el Estado dará proyección y estimulará la demanda internacional de El Petro, y promoverá el uso de su plataforma. Con este fin, establecerá mecanismos de incorporación del criptoactivo en sus relaciones con empresas petroleras extranjeras con presencia nacional y en las relaciones comerciales internacionales de PDVSA y otras empresas y servicios estatales.

El Petro como protección de la economía venezolana

Actualmente en Venezuela, El Petro está referenciado al precio de un barril de petróleo; el Estado ha diseñado un esquema salarial, el cual conduce de manera directa a una recuperación del poder adquisitivo, denominado: Anclaje Recuperador; y será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y de los bienes económicos.

Esta medida de anclar el Bolívar Soberano y el salario a la criptomoneda El Petro, busca evitar la depreciación del signo monetario y proteger el poder adquisitivo de los venezolanos. La criptomoneda ha colocado al país en la vanguardia de la tecnología y las finanzas globales, brindando gran expectativa en cuanto a la independencia económica y la evolución del sistema financiero internacional.

“El Petro es la nueva unidad de cuenta para establecer un equilibrio del valor del trabajo y la fijación de los precios justos del país”, expresó el Primer Mandatario Nacional.

Para darle cumplimiento a lo establecido por el Primer Mandatario, el salario se fijó en Bs.S, 1.800, el 20 de agosto, junto a la reconversión monetaria:

1 Petro = Bs.S. 3.600  – ½ Petro = Bs.S. 1.800

1 Petro = Bs. 360.000.000  – ½ Petro = Bs. 180.000.000

Intercambio por divisas

El Petro es un criptoactivo, cuyo valor digital puede ser intercambiado a través de las casas de cambio de criptoactivo nacional, así como en las exchanges (casas de cambio) internacionales.

Cada tenedor de El Petro podrá realizar el cambio de su valor de mercado, por el equivalente en otra criptomoneda, en bolívares, o al tipo de cambio de mercado publicado por la casa de intercambio, asimismo, será poseedor de una billetera virtual, la cual podrá utilizar para realizar pagos de productos y servicios, recordando que será de su entera responsabilidad.

El Ejecutivo Nacional afirmó que la moneda digital llegó para revolucionar la criptoeconomía mundial, las criptomonedas como nueva forma de intercambio comercial y financiero del mundo.

“Vamos construyendo las relaciones mundiales, las relaciones geoeconómicas a nivel internacional, y vamos difundiendo y expandiendo la idea poderosa de un nuevo mundo monetario, de un nuevo mundo comercial y financiero”

Nicolás Maduro Moros

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend