ESPECIAL | Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la lucha continúa

La población indígena es una parte fundamental en la historia de la evolución del ser humano, y muchas sociedades con su exclusión e ignorancia han impuesto una especie de ghetto a estas etnias que habitan en muchas partes del mundo.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982, empezó a celebrar cada 09 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Para este 2019, el ente multilateral espera tratar el tema «Lenguas Indígenas», coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La ONU espera acoger una celebración que se llevará a cabo el 09 de agosto, en su sede de Nueva York.

Cada dos semanas, es el período en el cual desaparece una lengua indígena, algo que es verdaderamente indignante, tras lo cual se exige a todas sociedades modernas del planeta combatir esa especie de exterminio cultural.

Para ello, la ONU pretende en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a escala nacional e internacional.

Es importante acotar que, las etnias indígenas representan una enorme diversidad compuesta por más de 5 mil grupos distintos en 90 naciones y hablan la mayoría de las 7 mil lenguas del mundo.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15 por ciento de los más pobres.

¿Evolución o involución?

Las prácticas que han heredado estos pueblos, su diversidad cultural y formas únicas de relacionarse con la gente y el medioambiente, además de sus rasgos sociales, culturales, económicos y políticos, que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven, hacen preguntar a la sociedad consumista y depredadora existente ¿Estamos en involución nosotros o las etnias indígenas son las que evolucionan?

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Revolución Bolivariana e indigenista

Desde el momento que en los artículos 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se le dio un capítulo especial a los derechos de los pueblos autóctonos y originarios, Venezuela ha liderado, junto a Bolivia y los países progresistas, la lucha mundial por los derechos de los pueblos autóctonos, a fin de lograr una sociedad más justa e inclusiva.

El artículo 119 de la CRBV reza: «El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley».

En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana los pueblos ancestrales de la Patria, quienes fueron excluidos durante los Gobiernos de la cuarta República, han sido incluidos en las políticas de la sociales y económicas de la Nación.

En los primeros 17 años de la Revolución se aprobaron diversas leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

Precisamente y en consonancia con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Gobierno Bolivariano ha desarrollado planes de formación comunitaria para los indígenas, así como también la educación intercultural bilingüe, saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural.

Estas y otras políticas se han hecho realidad en Venezuela, gracias a las acciones incluyentes de la Revolución Bolivariana. El presidente de la República, Nicolás Maduro, le ha dado continuidad al legado del Comandante Hugo Chávez, a tal punto que ordenó realizar el I Congreso de Pueblos Indígenas, realizado el pasado 12 de octubre del 2018, el cual calificó como «el camino correcto que debemos seguir los revolucionarios: el Socialismo Indoamericano. Junto a nuestros pueblos indígenas demostraremos que es posible construir un mundo mejor”.

Sin duda Venezuela está a la palestra de la lucha e identificación en pro de los derechos indígenas para todos los pueblos del mundo, sobretodo en las regiones del sur del mundo, donde las políticas capitalistas han expoliado a nuestros ancestros culturales.

Prensa Digital MippCI

 

Send this to a friend