ESPECIAL | COVID-19 en Venezuela: 365 días de atención y control

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- 365 días han transcurrido desde la firma del Decreto de Estado de Alarma en Venezuela,  para enfrentar la pandemia por el COVID-19 y la instalación de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la enfermedad en todo el territorio nacional.

Conozca, en la siguiente cronología, cuáles han sido las principales acciones emprendidas por las autoridades gubernamentales, sanitarias y epidemiológicas para enfrentar la pandemia, pero además para evitar la propagación del virus en nuestro país.

Marzo 2020

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, declaró el Estado de Alarma en todo el territorio nacional según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.519 y lo contemplado en la Constitución de la República.

Mientras en Europa y Occidente cuestionaban y restaban relevancia al uso de la mascarilla para prevenir los contagios por COVID-19, el Ejecutivo Nacional informó a la población que el uso de la mascarilla sería de carácter obligatorio para trasladarse en el transporte público, sistema Metro y Ferrocarril, así como también para el desarrollo y atención de todas las actividades económicas, sociales, políticas y culturales.

“Yo le pido a todos los Consejos Comunales que inmediatamente activemos la creatividad popular y ya mañana, por una vía o por la otra, salgamos con nuestra protección a los sistemas públicos –de transporte- a la espera de nuevas decisiones para proteger a nuestra Patria” manifestó el Jefe de Gobierno.

Posteriormente se decreta la cuarentena colectiva, inicialmente en seis estados del país más el Distrito Capital, garantizando el libre tránsito de los sectores priorizados de salud, alimentación, transporte, medios de comunicación y servicios públicos.

“Anuncio que a partir de mañana lunes, a las 5:00 de la mañana, entra en cuarentena social y colectiva la región número uno de la Región de Defensa Integral (REDI), quiere decir que vamos a dar el primer paso en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado” declaró el presidente Maduro.

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Igualmente, como parte del plan de despistaje ampliado y personalizado se realizó una encuesta médica, a través de la plataforma Patria, para la detección temprana de los casos del COVID-19.

A estas acciones se sumaron los especialistas y médicos de la República de Cuba, quienes se desplegaron en recorridos casa por casa con más de 10.000 brigadistas para la aplicación de pesquisas.

De la misma forma, se llevó a cabo la identificación de centros centinelas, inicialmente se seleccionaron 46 entidades de salud en nuestro país, los cuales fueron equipados y fortalecidos.

Asimismo, se estableció un puente aéreo con la República Popular China y la Federación de Rusia, a fin de garantizar el arribo de equipos e insumos médicos para atender a la población venezolana, ante el bloqueo económico que enfrenta la nación, para adquirir medicamentos necesarios y así enfrentar la pandemia.

Durante el mes de marzo, fueron habilitados hoteles en todo el territorio nacional para la atención integral de pacientes confirmados, que debían permanecer en aislamiento e iniciar un plan de desinfección de calles y espacios públicos contra el Coronavirus.

Seguidamente el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratifica la inamovilidad laboral con el propósito de defender y proteger a los trabajadores y trabajadoras.

Además anuncia la asignación de un conjunto de bonificaciones a través del Carnet de la Patria para la economía informal y el sector privado, la supresión inmediata a nivel nacional del pago de alquileres de comercios y de vivienda principal durante seis meses.

Abril 2020

Prensa Presidencial/Jhon Zerpa

Venezuela se convirtió en el primer país en recibir a los expertos médicos de la República Popular China y una amplia delegación de intensivistas, especialistas en enfermedades infecciosas para prevenir el Coronavirus.

En un recorrido por centros de salud y comunidades del país compartieron su conocimiento y experiencias en prevención y control del COVID-19. Proporcionaron sugerencias y orientaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

El Gobierno Nacional extiende por 30 días más el Decreto de Alarma a fin de proteger al pueblo venezolano frente a la pandemia del COVID-19.

Al cierre del mes de abril e inicio de mayo, luego de varias semanas de confinamiento, las autoridades anuncian la implementación de las primeras jornadas de flexibilización de la cuarentena social y colectiva para los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en las regiones con menores índices de contagios con el virus.

Prensa Presidencial/Efrain Gonzalez

“11 semanas, 76 días, se dan cuenta, que cuando nos proponemos grandes metas, grandes esfuerzos, somos capaces de todo. Somos Venezuela, con una raíz histórica especial para grandes proezas. Le doy las gracias a toda la familia venezolana y a continuar la batalla de la pandemia, nosotros a seguir trabajando, a garantizar todas las pruebas, a garantizar todo el equipamiento, todos los medicamentos, los cuidados, las visitas casa por casa, este es el método, es nuestro método, lo construimos nosotros” expresó el Dignatario suramericano.

Este primer ensayo de flexibilización sirvió de plataforma para la posterior aplicación del mismo esquema en distintos sectores sociales y económicos en el territorio nacional.

A estas acciones se sumaron otras medidas de prevención y control del COVID-19 y es que durante el segundo semestre de 2020, Venezuela inició la aplicación de un método novedoso, el esquema de flexibilización 7+7 (7 días de flexibilización y 7 días de cuarentena).

Mayo 2020

Las políticas en materia de salud, prevención y atención generalizada por parte del Gobierno Bolivariano, se mantuvieron firmes durante todo el mes de mayo.

Junio 2020

Iniciando el segundo semestre del año el Ejecutivo Nacional, junto a las autoridades sanitarias y epidemiológicas, autorizó una línea de acción de tratamientos para atender a la población venezolana.

“Cinco tratamientos, gratuitos para todos los enfermos, para los asintomáticos, para personas sintomáticas leves, moderadas, graves y criticas” explicó el Presidente.

Julio 2020

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

En alianza cívico-militar, el Poliedro de Caracas abrió sus puertas convirtiéndose en el Hospital de Campaña más grande de Venezuela para atender a los pacientes asintomáticos y con síntomas leves del Coronavirus.

Más de 1.200 camas hospitalarias fueron instaladas en el emblemático recinto, siendo dotado de todas las herramientas tecnológicas, personal sanitario y de atención profesional del sector salud.

Asimismo, como parte de la cooperación con la República de Cuba, se unió a la lucha de Venezuela,  la décima brigada Che Guevara de la Misión Médica Cubana que sumó 82 galenos y enfermeros,  para trabajar junto al equipo de profesionales venezolanos.

Agosto 2020

Las autoridades reportan el ingreso al país de miles de connacionales por pasos informales en la frontera venezolanos,  que huyen de la persecución, racismo, xenofobia y la falta de atención médica en Brasil, Chile, Perú, Ecuador y otras naciones vecinas.

@NicolasMaduro

Frente a este panorama,  las autoridades sanitarias y en alianza cívico-militar instalaron los Puestos de Atención Social Integral (PASI) para controlar los pasos fronterizos con servicios médicos, alojamiento, recursos alimentarios y de transporte y de esta forma garantizar la infraestructura hospitalaria y  los tratamientos e insumos médicos para recibir y atender a la población venezolana.

“Hay más de 200 carpas hospitalarias de campaña en los estados fronterizos para atender a los connacionales que han decidido retornar a la Patria. Con salud, alimentación, atención médica, toda la asistencia y el amor que caracteriza al pueblo de Venezuela” destacó en su momento el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Octubre 2020

Foto: Vicepresidencia

En este mes arribaron a territorio venezolano las primeras dosis de la vacuna Sputnik-V de la Federación de Rusia, de esta manera Venezuela se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase III de los ensayos clínicos de esta vacuna.

Consecutivamente el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que científicos venezolanos, descubren una molécula 100 por ciento efectiva contra el COVID-19.

“La molécula DR-10 fue aislada totalmente y posteriormente confrontada con el virus del COVID-19. El estudio duro seis meses,  dando como resultado la aniquilación al 100 por ciento del virus sin ningún tipo de toxicidad,  que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos” explicó el Mandatario Nicolás Maduro,  en una transmisión a través de Venezolana de Televisión.

Noviembre 2020.

En este mes las autoridades y los demás componentes cívico-militar se mantuvieron vigilantes por el respeto y obediencia de las reglas de prevención y las atenciones prioritarias.  El esquema de flexibilización 7+7 (7 días de flexibilización y 7 días de cuarentena) se mantuvo como norma.

Diciembre 2020

Venezuela registra la tasa más baja de contagios en la región, por ello el Ejecutivo Nacional decretó flexibilización amplia durante todo el mes de diciembre con el propósito de dar un respiro a la economía en las fechas navideñas.

Enero 2021

Prensa Presidencial/Jhon Zerpa

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19,  anunció la continuidad del esquema 7+7 en todo el país.

Seguidamente se inaugura el Centro Científico Nacional de Ozono; dirigido a garantizar la aplicación de la ozonoterapia en todas sus modalidades y usos, contribuyendo a la recuperación de pacientes afectados por el virus.

Por otra parte, Venezuela anuncia el inicio de la producción masiva de un potente antiviral,  con sello venezolano denominado Carvativir,  capaz de inhibir al 100 por ciento la replicación del virus.

Febrero 2021

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Venezuela recibió el primer lote de vacunas contra el Coronavirus,  como parte del acuerdo firmado con la Federación de Rusia,  para adquirir 10 millones de dosis de Sputnik-V.

 

Se anuncia la primera fase de vacunación masiva contra el COVID-19, cumpliendo un cronograma de inmunización de la población venezolana con la vacuna Sputnik-V.   La prioridad se dirige hacia el personal sanitario.

Marzo 2021

Arriban a Venezuela 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm de producción China, con el propósito de continuar el proceso de inmunización masiva de la población venezolana.

Días después, se anuncia que el Consejo Científico Presidencial,  se mantiene activo en la implementación y secuencia  de muestras,  que llegan de todo el país, ante focos, rebrotes e incluso casos de reinfección con COVID-19,  tras detectarse la presencia del linaje P.1 del SARS-CoV-2, mejor conocida como la variante de Brasil, en el territorio venezolano.

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Ante este contexto, el presidente Maduro,  ordena extremar medidas de prevención y la implementación de acciones especiales en la zona central del país, región que registra el 50 por ciento de los casos activos de COVID-19 a escala nacional, con leve tendencia a la alza.

A un año de la firma del Decreto del Estado de Alarma Constitucional, Venezuela lidera los índices de contagios más bajos de América Latina y El Caribe.

De los 130 mil casos confirmados con la enfermedad,  más del 94 por ciento de los pacientes han superado el Coronavirus, pudiéndose concluir que el Gobierno Bolivariano ha cumplido con sus funciones en materia de atención médico sanitaristas ante este brote epidémico.

Prensa Presidencial   

 

 

 

Send this to a friend