ESPECIAL | Conoce los avances tecnológicos del Gobierno Bolivariano

La Revolución Bolivariana gracias a los planes y políticas del Gobierno Bolivariano, destinados a potenciar el desarrollo tecnológico, en aras de democratizar la ciencia y la tecnología, ha logrado poner a disposición del pueblo los logros en esta materia.

Entre los avances obtenidos en el área, está la creación del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología, y la Ley Orgánica de la Ciencia, Tecnología e Innovación, la puesta en órbita de tres satélites y recientemente, la creación de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática.

Uneti y la revolución tecnológica

La Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti) es la universidad número 45 creada en Revolución, que viene a engrosar el alto porcentual de las instituciones de Educación Superior fundadas por el Gobierno Nacional, de más de 64%. Es una Alma Mater orientada a formar profesionales con vocación de servicio, bajo una concepción renovadora del modelo económico y del aparato productivo.

“Hay que hacer un esfuerzo por mantener esta inversión pública en las universidades y en toda la educación y porque el contenido de las carreras universitarias esté totalmente alineado con las necesidades de desarrollo del país”, señaló el Presidente Nicolás Maduro, en el acto de inauguración, el 9 de octubre de 2018.

Asimismo, afirmó que “es tan importante la Uneti para ponernos en la punta de la creación e independizar desde el punto de vista tecnológico a nuestro país. ¡El conocimiento genera poder e independencia! (…) “No podemos estar creando universidades para inventar carreras que al final no se corresponden con las necesidades de producción de alimentos, vestido, calzado, bienes y servicios”.

La Uneti ofrecerá cuatro carreras universitarias: Gestión de Operaciones Satelitales, Especialización en automatización, gestión y robótica, Especialidad en Interoperabilidad y Diseño de Datos.

Es importante resaltar, que el Comandante Hugo Chávez, siempre demostró un gran interés por desarrollar políticas científico-tecnológicas, orientadas a dar respuesta a las necesidades sociales de la población. Hoy con el liderazgo del Presidente de la República Nicolás Maduro se profundizan los planes y proyecto en esta materia para lograr la independencia tecnológica nacional

Como respuesta al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económico, creado en 2018 por el Presidente Nicolás Maduro, la investigación, la ciencia y la tecnología son temas vitales para el desarrollo y la diversificación de la producción nacional, para avanzar en el procesamiento de la materia prima, sustituyendo a la exportación como principal actividad económica y potenciando la transformación en productos tecnológicos.

A continuación, presentamos los avances más representativos de la Revolución Bolivariana:

Los satélites: Simón Bolívar, Miranda y Sucre

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) se creó en 2008 como un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Es un organismo especializado, técnico y asesor responsable de ejecutar las políticas y lineamientos nacionales para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, emanados de su órgano rector. Además, se encarga de concretar programas y proyectos espaciales y generar las regulaciones y normativas en la materia, según un marco legal específico: la Ley de la Abae.

La agencia llevó a cabo el lanzamiento de los tres satélites que ha puesto en órbita el Gobierno Nacional: Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre, que representan un significativo avance hacia la independencia en materia científica y tecnológica, gracias a los convenios que ha firmado el Gobierno Bolivariano con la República Popular China. Actualmente, se prepara para operar el satélite Guaicaipuro, el cuarto que será puesto en órbita, gracias a la alianza de cooperación con China.

Satélite Simón Bolívar

El VENESAT-1, es el primer satélite artificial venezolano conocido con el nombre Simón Bolívar, que entró en fase de operaciones el 29 de octubre de 2008, está destinado al área de las telecomunicaciones. Salió en órbita bajo la dirección de la Administración Espacial Nacional China, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (XSLC), y es controlado y manejado por especialistas venezolanos.

El proyecto se puso en marcha con la inversión de más de 400 millones de dólares y fue desarrollado gracias a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, que capacita y especializa a los profesionales y técnicos venezolanos en el desarrollo de la tecnología espacial.

El satélite Simón Bolívar amplía las redes de información y comunicación entre todos los entes gubernamentales públicos, centros, organizaciones y comunidades, lo que se traduce en la simplificación de los trámites y procesos que se realizan en todo el país. Logra abarcar todo el sur del continente americano y Centro América, sin contar a Guatemala y a Belice, hasta la zona más al Sur de la Patagonia, incluyendo todas las islas del Mar Caribe. Facilita la promoción del Internet, por medio de la Fundación Infocentros, y ha permitido mejorar la telefonía y la televisión satelital (Movilnet y Cantv) y la transmisión de datos de todo tipo de manera rápida y concisa.

Satélite Francisco de Miranda

El VRSS-1, conocido como Francisco de Miranda, fue lanzado en órbita el 29 de septiembre de 2012. Se desplaza a una velocidad de 28 mil Km/Hrs alrededor de la Tierra. Ha realizado cerca de 10.200 órbitas al planeta, pasando más de 2.200 veces por Venezuela. Su carga útil está compuesta por cámaras de alta resolución, así como por cámaras de barrido ancho. Gira alrededor de la Tierra, a una altitud de 639,5 Km y monitorea áreas estratégicas en seguridad y defensa; minería y petróleo; alimentación y salud. Capta las fotografías con cuatro cámaras telescópicas de alta tecnología que dotan al país de imágenes que antes debían pagarse a empresas privadas nacionales e internacionales.

Ha contribuido potencialmente al desarrollo catastral, la ubicación de tierras agrícolas, desarrollo de sistemas de riego, gestión ambiental, aspectos de salud en el seguimiento de vectores epidemiológicos e información geológica.

También, permite facilitar con gráficas el trabajo de desarrollo urbano de las ciudades y la distribución de servicios, determinar zonas de riesgo y visualizar los avances de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con imágenes que conforman una base de mapas precisos y actualizados, con la ubicación y características de los terrenos para la construcción de las viviendas de esta misión.

Satélite Antonio José de Sucre

El VRSS-2, conocido como Antonio José de Sucre, fue puesto en órbita el 9 de octubre de 2017 desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, Gansu, China. Cuenta con una cámara infrarroja que permite la visión nocturna y capacidad de medición de temperatura, es una herramienta útil en la prevención de incendios forestales y en la localización de inundaciones.

Ha permitido realizar estudios sobre efectos de desastres naturales para asesorar a los organismos de seguridad, además del análisis de cultivos agrícolas y detección de siembras ilícitas de drogas.

Asimismo, mejora las capacidades del país en el área de percepción remota, que permite obtener información del planeta desde el espacio. Da 14 vueltas a la tierra diariamente y al menos 3 ó 4 veces pasa sobre el territorio nacional. Reporta un beneficio directo a la población porque se podrá seguir de manera más cercana y exacta la situación de las vías, crecimiento poblacional y terrenos óptimos para la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras aplicaciones.

Contribuye con la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria y seguridad ciudadana.

En materia agrícola, permite realizar un estudio prolongado de los cultivos, del uso de la tierra y de los parques nacionales; en minería, se podrán captar actividades clandestinas e ilegales, así como aportar información para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

En el proyecto, participaron más de 100 jóvenes venezolanos desde su diseño, estructura y puesta en marcha, bajo la conducción de la Abae y en asociación con China.

Es importante destacar que en 2016, Venezuela ingresó a la Carta sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes (Charter) y hoy aporta a otros países imágenes satelitales en momentos en que se requiere atención de desastres naturales.

Programa de inclusión tecnológica Canaima Educativo 

En 2009, el Comandante Chávez lanzó este proyecto, con el cual se materializó la formación integral de los estudiantes del subsistema de Educación Primaria, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos, impulsando así la transformación de la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres (TIL). Además, contribuye al fortalecimiento de un modelo educativo emancipador, a través de las Tecnologías de Información Libres, o Software Libre, a fin de consolidar la soberanía e independencia tecnológica.

Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo, revolucionario, inclusivo y democrático, a través del uso de la tecnología. Sus contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por el talento venezolano. Está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Venezuela cuenta con una planta de ensamblaje de las computadoras Canaima, ubicada en la Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota, ha permitido que el sistema operativo Canaima GNU/LINUX alcance a millones de estudiantes de Educación Media, masificando la distribución gratuita de los equipos.

Tabletas para los liceos y universidades

El Presidente Nicolás Maduro inició, recientemente, un plan de dotación de tabletas electrónicas para los estudiantes universitarios, a fin de incentivar la investigación y el estudio en la juventud venezolana y seguir fortaleciendo el acceso a las tecnologías avanzadas en el país.

Asimismo, el Jefe de Estado, en julio pasado, a través del convenio China-Venezuela, realizó la entrega de tabletas electrónicas a los estudiantes de las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre.

En este sentido, el Primer Mandatario subrayó la importancia de hacer productivas las misiones educativas y que desarrollen proyectos para el bienestar de la comunidad, incorporando el uso de la tecnología, como la Misión Ribas Productiva, que construyó 25 mil apartamentos para el pueblo venezolano, “solo a través de la educación y el conocimiento, se puede llevar a cabo una Revolución como esta”, enfatizó.

Carnet de la Patria

En enero de 2017, el Presidente Nicolás Maduro creó un documento de identidad, el Carnet de la Patria, como una herramienta para mejorar la eficacia de los programas sociales. Efectivamente, el sistema Patria, plataforma digital a través de la cual funciona el carnet, le ha permitido al Gobierno Nacional conocer y atender los requerimientos del pueblo venezolano, de manera inmediata, gracias al censo realizado al momento de su tramitación, que especifica las condiciones socioeconómicas del solicitante.

Desde entonces, este novedoso instrumento revolucionó la gestión social, con sus múltiples alcances:

  • Creación del movimiento Somos Venezuela que desplegó a 150 mil voluntarios para verificar los datos del Carnet de la Patria y conocer las necesidades reales de cada carnetizado y su familia.
  • Entrega de Tickets del Bono Niño Jesús y distribución de juguetes decembrinos para los niños y niñas.
  • Entrega de medicamentos, a través del *0800-SALUD-YA, y la atención de pacientes que requerían ser operados, mediante el Plan Quirúrgico Nacional.
  • Desarrollo del Plan Parto Humanizado que atiende a las mujeres embarazadas.
  • Misión Hogares de la Patria, que apoya a las familias venezolanas.
  • Entrega de viviendas de la GMVV, a partir de la vivienda 1.900.000.
  • Misión Amor Mayor, que otorgó nuevas pensiones a los adultos mayores.
  • Se otorgaron cupos universitarios y tarjetas de débito a los jóvenes brigadistas de la Misión Robert Serra.
  • Incorporación de los jóvenes al Plan Chamba Juvenil, que ofrece capacitación y empleo.

Sistema Venezuela QR (VeQR)

El sistema VeQR facilita el acceso del pueblo venezolano a los programas sociales creados en Revolución. Funciona como una aplicación disponible y descargable en Internet, a través del sistema operativo Android.

Le ha permitido al Presidente Nicolás Maduro tener una conexión directa con las necesidades de los carnetizados en la plataforma Patria: “Por la aplicación VeQR, vamos a dar todos los servicios de salud, medicina, viviendas, todos en una nueva etapa del Carnet de la Patria”.

En este sentido, esta aplicación ha simplificado la asignación de los bonos protectores, entregados por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de millones de venezolanos, durante el sabotaje económico.

Billetera Móvil

Es una aplicación que funciona de manera conjunta con el sistema Patria y el código QR. Esta herramienta digital ha sido configurada para realizar de manera inmediata el pago de bienes y servicios de interés público. Es descargable para ser instalada en el teléfono móvil.

“Seguimos avanzando en la consolidación de nuevas herramientas digitales con la más alta tecnología del mundo, para así combatir y derrotar definitivamente las fórmulas financieras que nos impone el imperio a través de la Guerra Económica”, enfatizó el Presidente Nicolás Maduro, durante la activación de este instrumento.

La Billetera Móvil permitirá, próximamente, realizar pagos mediante el Carnet de la Patria, para adquirir de manera rápida y segura bienes, servicios y rubros de la canasta básica, distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Televisión Digital Abierta (TDA) 

Este servicio ha permitido la colocación de transmisores en varias ciudades del país para el disfrute de la población venezolana, con una mayor calidad de audio e imagen en señal abierta, gracias a la televisión digital. Utiliza una estructura compuesta por una torre, transmisor y receptor de la señal de la TV digital.

Entre los beneficios y propiedades de la nueva Televisión Digital Abierta (TDA) en el país, está la mayor posibilidad de ofertas, mejor calidad por su codificación, mejor movilidad e interactividad con el usuario debido a las aplicaciones desde el televisor.

Celulares Orinoquia

Para una población que estuvo aislada de los procesos de producción, participar en un proyecto tecnológico como el de la fábrica de celulares Orinoquia, creada por el Comandante Hugo Chávez en 2009, era una utopía. Esta empresa socialista rompió todos los paradigmas desde el comienzo cuando adoptó el modelo productivo de punto y círculo, que tiene como objetivo promover, articular y desarrollar estrategias en conjunto con la comunidad para dar impulso a la construcción de una nueva economía socialista.

Para ello, Orinoquia estableció una alianza con los Consejos Comunales para que escogieran a las personas que iban a integrar el equipo de trabajo de la fábrica, construida en socialismo, como una planta de producción masiva, aliada comercial de Movilnet.

El Petro

Es un criptoactivo digital creado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, en diciembre de 2017 y el primero en el mundo diseñado por un Gobierno.

Nació como un instrumento de contraofensiva económica, ante el sabotaje, las sanciones ilegales y el bloqueo financiero del que es objeto Venezuela desde 2015, por parte de EEUU y sus países aliados. Es la única moneda digital en el mundo que está respaldada en los recursos de la nación, en el Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, en oro, gas, coltán y diamante. Además, está regulado por la Superintendencia de los Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas.

Concebido en la tecnología del blockchain, le abre a Venezuela un abanico de posibilidades, desde la emisión de contratos de deuda en Petro, hasta el pago a proveedores internacionales para garantizar la adquisición de alimentos y medicinas para el país.

“El Petro da inicio a una nueva era en el intercambio comercial nacional e internacional, que romperá con el cerco económico impuesto a nuestra Patria. Invito a nuestra juventud a sumarse a la nueva era digital. ¡Vamos juntos a desarrollar nuestra economía!”, escribió el Presidente Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

El Primer Mandatario ha resaltado que El Petro impulsará potencialmente la economía nacional, un ejemplo de ello es la construcción de viviendas de la GMVV, financiadas en el criptoactivo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend