ESPECIAL | Conoce el inicio y la evolución de la Fitven

La Fiesta del Turismo nacional se realiza anualmente, desde 2005, concebida por el Gobierno Bolivariano como la ocasión propicia para mostrar las grandes bondades y variados atractivos turísticos con los que cuenta el país, a fin de captar a los turistas nacionales e internacionales e impulsar la inversión internacional en este importante sector económico, de potencial interés para la generación de divisas convertibles y la diversificación de la economía.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez al gobierno, el turismo fue concebido como derecho humano para el disfrute y la calidad de vida, y un espacio para el diálogo y la cercanía entre los pueblos.

La visión revolucionaria e inclusiva de Chávez permitió crear la primera feria de Turismo, en 2005, llamada «Feria Internacional de Turismo de Caracas» (FitCar), que se llevó a cabo del 5 al 8 de octubre en «La Carlota», estado Miranda, y tuvo como finalidad mostrar los paisajes (playas, ríos, llanos, montañas y demás atractivos turísticos), tradiciones, artesanía, costuras, áreas de negocio, entre muchas otras bondades del sector. Además, se hizo énfasis en exhibir los principales productos de exportación, el café, el ron y el chocolate.

Contó en esa oportunidad con la participación de 19 países y 146 empresas internacionales invitadas, 12 cadenas hoteleras, 10 empresas de transporte marítimo y terrestre, 16 aerolíneas nacionales e internacionales y de 10 empresas y cooperativas de artesanía. Buscó promocionar lo mejor de Venezuela en los cinco continentes.

De las empresas invitadas, 60% estaban vinculados a la actividad turística y 40% a áreas conexas, tales como: telecomunicaciones, servicios, equipamiento hotelero, transporte, etc.

Participaron más de 20 etnias indígenas –de las 23 existentes en el país–, las cuales pudieron exaltar lo mejor de su cultura, gastronomía, artesanía y demás productos turísticos, en los nueve pabellones indígenas.

Fitcar 2006

Reunió a expositores, visitantes y autoridades de diversos países, y tuvo a Cuba como invitado especial, y 126 países invitados, en un compartir de culturas, negocios e información en el evento más importante para la actividad turística de Venezuela.

Se desarrolló del 4 al 8 de octubre en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. Impulsó el turismo venezolano a nivel internacional, en el marco de un proceso de intercambio económico, cultural y de promoción del desarrollo sustentable y endógeno de los pueblos como nuevo paradigma económico promovido por el Comandante Hugo Chávez.

El tema central fue “hacia la socialización del Turismo, como elemento clave para el desarrollo endógeno de los pueblos”, y contó con cinco pabellones completamente renovados: Pabellón Nacional, Pabellón de Productos y Servicios, Pabellón Internacional, un área de gastronomía, el área extrema y de la Venezuela originaria, donde se mostró artesanía, platos típicos y dulcería indígena.

Resaltó las bondades y fortalezas socioculturales y ambientales, como los elementos fundamentales de la especificidad de los productos turísticos, haciendo hincapié en las actividades culturales como: música, danza, gastronomía, artesanía y literatura.

La Fitcar 2006 realizó un gran encuentro de autoridades de turismo con los países asistentes, ruedas de negocios y mesas de trabajo para darle seguimiento a la Carta Turística de Caracas, documento que se firmó en la Fitcar 2005.

Mostró las actividades productivas y de negocios, vinculadas a la promoción nacional de la industrial textil, moda, alimentos y bebidas, entre otros, a fin de atraer el interés internacional en áreas estratégicas de inversión en el campo turístico y actividades conexas.

Ofreció dos rutas, Patrimonial y de las Misiones para profundizar en la Revolución Bolivariana. El Turismo Social fue el tema central de la feria, por ello se crearon espacios de reflexión, se realizó el seminario “Hacia la Socialización del Turismo”. Concretó una negociación de acuerdos comerciales que alcanzó la cifra de 226 millones de dólares.

Fitven 2007

El Ministerio para el Turismo cambió el nombre de FitCar a Feria Intencional de  Turismo de Venezuela (FitVen), dándole un nuevo concepto de promoción al evento. Venezuela comenzó a mostrarse como un territorio turístico por excelencia, con sus playas, llanos, selva, montañas y la afable atención de su gente, a fin de captar la inversión internacional en las áreas estratégicas que ofrece el sector y consolidar el turismo como una fuente importante de ingresos para la economía nacional.

Fitven 2008 Eco Turismo

En el año 2008 fue cuando la ciudad de Puerto Ordaz, al sur de Venezuela, recibió la primera edición de la FitVen. El parque La Llovizna y su cercanía con el Parque Nacional Canaima, le dieron la bienvenida a turistas, empresarios, inversores. El evento se realizó en el Eco-Museo del Caroní, en el estado Bolívar, región de Guayana, y contó con las visitas de más de 50 mil personas.

El tema central de la exposición fue el reimpulso del turismo nacional. En el evento, se dictó el seminario internacional sobre “Los cambios climáticos y las nuevas tendencias de turismo”.

Fitven 2009: Desde las Alturas

Se desarrolló en el Centro de Convenciones del Sistema Teleférico Warairarepano, en el conocido Parque Nacional Warairarepano, antiguamente llamado Ávila.

Contó con la participación de más de 600 operadores nacionales e internacionales, 119 expositores, ministros de Turismo de varios países suramericanos. Recibió a más de 14 mil visitantes y logró captar el interés de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Fitven 2010: Integración Latinoamericana

Estuvo enfocada en la temática de la integración regional, y en contribuir a impulsar el turismo como eje económico de interés común en la región. Por ello, inauguró el Pabellón del FitAlba, en el que participaron varios países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que dieron a conocer sus bondades turísticas.

Se llevó a cabo en el Paseo Los Próceres de la región capital, y ofreció 1 kilometro de recorrido, en el que se mostraron los atractivos turísticos de los 24 estados de Venezuela.

En esta edición, el área gastronómica tuvo un papel resaltante, ya que contó con un pabellón, denominado Mercadito del Sabor, en la cual se exhibían platos de la cocina venezolana, representativos de los cinco ejes turísticos.

Se dieron cita 120 prestadores de servicios turísticos, de los cuales 110 fueron nacionales y 10 internacionales.

Fitven 2011: Margarita Potencia Turística

Se realizó en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, región del Oriente venezolano, y tuvo como tema central impulsar el turismo como actividad estratégica para desarrollar la Venezuela potencia, desde la economía y el desarrollo de la diversificación productiva. Ofreció el seminario internacional «Turismo Accesible en América Latina”, por un turismo sin barreras.

Contó con varios ejes temáticos: Caribe Central, Caribe Oriental, Caribe Occidental, Los Llanos, Los Andes y Orinoquia, que exhibieron los principales atractivos turísticos de estas regiones. Fue visitada por más de 20 mil personas.

Fitven 2012: De Regreso a Caracas

La VII edición de la Fitven albergó a 16 países invitados y más de 195 turoperadores nacionales e internacionales, logrando acuerdos para el desarrollo de la actividad turística nacional.

Dio a conocer los avances de los proyectos impulsados por el Gobierno Bolivariano en materia turística: los Teleféricos de Mérida, Warairarepano-Macuto, el gran Complejo Hotelero Venetur Gran Caribe (Vargas), la rehabilitación del Hotel Humboltd y el desarrollo insular, La Tortuga y Los Roques.

Se llevó a cabo del 6 al 9 de septiembre, en el recinto Ferial Complejo Bellas Artes de Caracas y registró la visita de 37.103 personas.

Fitven 2013: Vamos a Mérida

Se realizó en el Complejo Ferial Cinco Águilas Blancas, y estuvo centrada en resaltar el atractivo turístico del estado Mérida, en la región de los Andes venezolanos, bajo la premisa de integrar a los pueblos del sur y apoyar a los emprendedores turísticos nacionales, dando a conocer sus aportes en el desarrollo del sector.

Mostró los proyectos y empresas turísticas de las diferentes zonas del país, resaltando sus virtudes potenciales para la captación de inversiones internacionales.

Fitven 2014: Barinas

Se llevó a cabo entre el 26 y 30 de noviembre en la Ciudad Deportiva de Barinas, del estado llanero, en homenaje al Comandante Hugo Chávez, por motivo de su partida física, el 20 de marzo de 2013.

El paisajismo, planificación urbana, bienestar ciudadano, gestión pública y patrimonio cultural fueron parte de los temas que se discutieron en la Feria, que promovió un encuentro nacional con la cultura llanera.

Mostró las potencialidades turísticas y para la inversión, al promocionar los diversos productos turísticos del país, y ofreció ruedas de intercambio profesional, donde se propiciaron nuevas alianzas para continuar fortaleciendo el turismo nacional.

Fitven 2015: Cumaná

Se llevó a cabo en el Hotel Los Bordones, en Cumaná, estado Sucre, región del Oriente, del 19 al 22 de noviembre, y expuso los principales atractivos turísticos del país, organizado en ejes turísticos: zonas playeras, llanos, nieve, grandes ciudades, cultura y tradición.

Los ejes turísticos, representados en el pabellón nacional, son los protagonistas del evento, que ofreció nuevos conocimientos sobre un turismo profundamente humano, a través de actividades culturales.

Además, se realizaron los actos conmemorativos por los 500 años de la fundación de la capital del estado Sucre, el 27 de noviembre de 1515.

Fitven 2016: Nueva Esparta

Se llevó a cabo del 24 al 27 de noviembre en el Hotel Venetur, isla de Margarita, estado Nueva Esparta, a fin de resaltar las oportunidades de inversión en el país, en el área turística, y propiciar el intercambio comercial para fortalecer la prestación de este servicio, en función de la generación de divisas.

Ofreció un ciclo de foros, entre los que destacó potencial exportador y oportunidades de inversión en Venezuela, y contó con la participación del ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Trabajó en la Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el sector, el Convenio Cambiario N° 36 Operaciones en Divisas para turistas extranjeros, y financiamientos para los pequeños y medianos emprendedores.

Se realizaron ruedas de negocios haciendo énfasis en el impulso del Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), que promociona el turismo nacional para la captación de divisas y generación de empleo, con miras a la transformación del modelo rentista petrolero hacia un nuevo modelo productivo y sustentable.

Fitven 2017: Venezuela es para quererla

Se realizó en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, del 22 al 25 de noviembre, con el tema central de exponer el Motor Turismo en toda su capacidad, enfocado en el desarrollo sostenible y sustentable de la actividad turística, para aprovechar el potencial de Venezuela como destino turístico internacional.

Promovió el fortalecimiento del sector turístico en el país, como parte de los 15 motores de desarrollo económico de la AEB. Contó con la participación de 228 prestadores de servicio turístico nacionales e internacionales, que exhibieron sus potencialidades y participaron en ruedas de negocios, destinadas a la creación de alianzas.

Además, ofreció actividades deportivas y recreativas, degustación gastronómica, muestras musicales y deportivas.

Fitven 2018:Yo creo en Venezuela

La XIII Feria Internacional del Turismo de Venezuela 2018 será un espacio idóneo para el diálogo y la cercanía, a través del cual el Gobierno Nacional busca revertir la campaña internacional atroz y brutal contra Venezuela.

Mostrará los avances alcanzados en materia tecnológica para desarrollar esta actividad productiva, y el uso del criptoactivo venezolano, el Petro, para el intercambio del sector turístico.

Centrada en el tema de la Tecnología en el Turismo, se realizará el cierre del Hackatón 2018, con la participación de más de 80 jóvenes profesionales, que trabajan desde el 27 de septiembre pasado, en resolver los principales retos del sector: la creación de un mecanismo de cripto-pago, la interconectividad turística, el diseño de un portal comercial para los prestadores de bienes y servicios y proveedores del sector, la confección de un robot digital para atender las necesidades de los turistas y el diseño de un software de formación en materia turística.

Reunirá a más de 224 empresas del sector turístico nacional e internacional, de países de Asia, América Latina y el Caribe, y 80 turoperadoras venezolanas, que participarán en ruedas de negocios, en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, propuesto por el Presidente Nicolás Maduro, en el cual el Turismo se integra a la 6° línea, Ingreso de divisas, como una actividad clave para la captación de inversiones internacionales en el sector, que constituye, a su vez, el 9° Motor, Turismo Nacional e Internacional, de la AEB, que busca diversificar la producción y desarrollar la economía, para hacer de Venezuela una potencia.

Un total de 88% de las empresas participantes son del sector privado, que registró una altísima convocatoria y participación, junto a las cámaras y asociaciones de turismo, proveedores de los servicios turísticos y prestadores de servicio.

Se llevará a cabo desde el jueves 22 al domingo 25 de noviembre, en el Parque Simón Bolívar, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, estado Miranda.

Cuenta con 148 stands, 20 de gastronomía y 20 de artesanía, en los que estarán representadas todas las regiones del país: Llanos, Andes, Costa, Oriente, Occidente; dando a conocer nuestra cultura, riqueza y belleza.

Esta feria abre un espacio especial a la Alianza Cuba-Venezuela, que está reactivando, actualmente, los convenios en el área turística, nutriéndose del crecimiento exponencial que ha tenido la Mayor de las Antillas en la actividad, y promover intercambios bilaterales en el sector.

Se desarrollarán foros, seminarios y conferencias sobre temas de interés turístico para potenciar el Motor Turismo, con los aportes de las zonas económicas especiales: Cuba-Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica y Celac.

Se llevarán a cabo actividades culturales diversas, exposiciones, presentaciones musicales y dancísticas. Ofrecerá, además, venta de boletería y paquetes turísticos con la aerolínea Conviasa y las diferentes empresas turísticas.

Prensa Digital MippCI

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