ESPECIAL | Carnet de la Patria amplía el alcance de la protección social

El Presidente Nicolás Maduro creó el Carnet de la Patria, en enero de 2017, con el objetivo de mejorar la eficacia de los programas sociales, en beneficio del pueblo más vulnerable. A partir de un censo inicial, el Ejecutivo Nacional pudo conocer las características y necesidades de cada carnetizado y su grupo familiar, para, de esta manera, comenzar a atender de manera directa a la población venezolana.

El primer registro para el Carnet de la Patria comenzó el 20 de enero de 2017 y finalizó en junio de ese mismo año, con un total de 14 millones 520.000 carnetizados; en julio de ese año, se realizó una jornada especial, en la que se registraron 1.230 carnetizados, llegando a los 15 millones 750 mil carnetizados, para esta cohorte.

La tercera jornada especial se llevó a cabo en diciembre de 2017, con un total de 680.985 personas carnetizadas, alcanzando los 16.430.985. El cuarto registro se realizó en abril de 2018, con un total de 540.930 carnetizados, alcanzando el total de 16.971.915 para esta cohorte, finalmente, se realizó la quinta jornada, en septiembre de 2018, en la cual se carnetizaron 1.424.561 venezolanos, que suman los 18.396.476 para la última cohorte, del 17 de diciembre de 2018.

El Jefe de Estado venezolano implementó el código VeQR como un novedoso instrumento tecnológico que le permitió conocer, de manera rápida y directa, las características específicas de los carnetizados y su grupo familiar y hacerles llegar de manera efectiva y oportuna los bonos de protección social, ampliando el alcance, a fin de contrarrestar el sabotaje económico, impulsado por la derecha nacional e internacional y las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales, impuestas por Estados Unidos al país.

Gracias al impulso que la Revolución Bolivariana le dio a la tecnología, el Sistema Patria, habilita de manera inmediata los bonos especiales de protección social; además de otros muchos beneficios, que detallamos a continuación:

  • Encuestas de seguimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
  • Jefe de Calle: Permite la comunicación directa con el líder del Consejo Comunal, a fin de habilitar el beneficio del CLAP: juguetes, perniles, y otros.
  • Uso del sistema veMonedero, con el cual se puede recibir de manera inmediata el pago de los bonos de protección y transferirlos a una cuenta bancaria, y realizar pagos en establecimientos comerciales.
  • Sistema de Ahorro en Petro y en Oro, que facilita el acceso democrático de la población al criptoactivo nacional el Petro y las reservas certificadas de oro, como mecanismo de ahorro.
  • Sistema Tiuna, que permite el pago de la nómina de las empresas privadas.
  • Gran Misión Vivienda Venezuela, que comenzó a otorgar viviendas dignas, de manera directa y sin intermediarios, a través de este novedoso mecanismo.
  • Hogares de la Patria, que otorga un apoyo económico mensual a los jefes de hogar, de acuerdo al número de integrantes de su grupo familiar.
  • Censo de transporte, que facilita el acceso a la gasolina, repuestos e insumos subsidiados por el Estado a los carnetizados.
  • Parto Humanizado, que protege a las mujeres embarazadas, con apoyo médico-asistencial y económico.
  • Lactancia Materna, que otorga un apoyo económico a las madres lactantes.
  • Misión José Gregorio Hernández, que otorga un apoyo económico a los discapacitados.
  • Cultores Populares: Otorga el pago de su ingreso mensual a los trabajadores de Misión Cultura.
  • Amor Mayor: Alcanzó la histórica meta de 100% pensionados, otorgando este beneficio, a través de un ingreso económico mensual, a la población de tercera edad que no había cotizado en el IVSS.
  • Promotoras del Parto Humanizado: Otorga su pago mensual a las trabajadoras de este programa.
  • Madres y padres elaboradores de las Casas de Alimentación: Otorga el pago de su ingreso mensual a los colaboradores de este programa escolar.
  • Chamba Juvenil: Permite el pago de su ingreso mensual a los trabajadores incorporados en esta gran misión.
  • Somos Venezuela: Otorga su pago mensual a los brigadistas de esta misión.
  • Plan Quirúrgico Nacional: Facilitó la atención directa a la población con necesidades especiales de salud.
  • Misión Robert Serra: Permitió el otorgamiento de cupos universitarios y apoyo económico mensual a los brigadistas.
De esta manera, el Carnet de la Patria hizo patente el acompañamiento integral del Estado venezolano a la población, al jefe de familia, de calle, a las personas con discapacidad, los jóvenes, las mujeres, los cultores populares, ampliando efectivamente el alcance de las políticas de protección social otorgadas por el Presidente Nicolás Maduro, en su compromiso de atender y garantizarle la calidad de vida a la familia venezolana.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconocieron, recientemente, el esfuerzo del Gobierno Nacional, en el cumplimiento de las metas del Sistema de las Naciones Unidas para el Decenio, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fortaleciendo las relaciones de cooperación internacional con Venezuela, a través de la firma de un acuerdo que apoyará el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el sistema educativo nacional, especialmente, el nivel Inicial.

El Gobierno Bolivariano asumió los objetivos de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, contentiva de las metas del Sistema de las Naciones Unidas para el decenio, destacándose internacionalmente el Gobierno Bolivariano por sus logros en materia de superación de la pobreza extrema, erradicación del analfabetismo y dignificación de la población en materia vivienda, entre otras metas, muchas de las cuales se han realizado en un corto plazo, gracias a la tecnología del Sistema Patria.

Venezuela inicia un nuevo periodo de gobierno, con el Plan de la Patria (2019-2025), que incorpora los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que se equiparan de manera fehaciente a los objetivos históricos del Plan de la Patria (2012-2019), los cuales se mantienen vigentes en el segundo plan, que incorpora además las líneas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, otorgándole un nivel actualizado y renovado.

Para finalizar, le presentamos las metas de la Agenda 2030, y lo invitamos a leerlas, a fin de que pueda analizar cuáles de estas se han adelantado efectivamente, gracias a la iniciativa del Carnet de la Patria.

  1. Fin de la pobreza, su disminución, atenuación y superación.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia, saneamiento y abastecimiento del agua.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, Innovación e Infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsable.
  13. Acción por el clima y el desarrollo sustentable.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.
Prensa Digital MippCI

Send this to a friend